Enlaces de accesibilidad

Devuelven a Norcorea azúcar incautada a buque que transportaba armas cubanas


Vista del barco norcoreano Chong Chon Gang, atracado en el muelle de Manzanillo de la ciudad de Colón, en Panamá.

Las autoridades panameñas autorizaron el traslado de las 10.000 toneladas de azúcar del Chong Chon Gang, bajo las que viajaba oculto un arsenal no declarado proveniente de Cuba.

Las 10.000 toneladas de azúcar decomisadas en Panamá a un buque norcoreano que provenía de Cuba, y que transportaba armas de guerra, comenzaron a ser trasladadas este sábado para su envío a Corea del Norte, a casi tres años de la incautación.

El producto, que inicialmente iba a ser subastado por las autoridades locales, recibirá un uso industrial porque ya no tiene condiciones para el consumo humano.

Tras la incautación, el azúcar fue depositada en un almacén del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) del Gobierno de Panamá, en Penonomé, provincia de Coclé. Norcorea contrató a una empresa panameña para que se encargue del traslado, proceso que duraría un mes, según un reporte del diario local La Prensa.

El azúcar incautada al buque norcoreano. (Captura de imagen/La Prensa)
El azúcar incautada al buque norcoreano. (Captura de imagen/La Prensa)

El armamento, retenido en Panamá el 10 de julio de 2013, iba oculto bajo el cargamento de azúcar que transportaba el Chong Chon Gang. En el barco había seis vehículos asociados con sistemas de misiles tierra-aire y 25 contenedores cargados con las piezas de dos cazas MiG-21. También había 15 turbinas para ese tipo de aviones, componentes de sistemas de misiles, munición y otros equipos militares.

Según un informe de la ONU , se trataba de la mayor cantidad de armas prohibidas por las sanciones internacionales que iban con destino a Corea del Norte, o procedentes de ese país, desde que se impuso el embargo.

El Chong Chon Gang fue devuelto a Norcorea en febrero de 2014 con la mayoría de su tripulación, tras siete meses de detención.

El gobierno norcoreano pagó una multa de $700.000 por haber intentado transitar el Canal de Panamá con el cargamento militar no declarado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG