Enlaces de accesibilidad

ONU indagará en Cuba sobre barco norcoreano


Autoridades panameñas informaron que los aviones embarcados por Cuba en el buque norcoreano Chong Chon Gang están operativos y los motores para esas aeronaves son nuevos.

La Habana accedió a responder preguntas sobre la carga oculta de armas descubierta por Panamá y las razones del envío. Investigadores viajarían a la isla el lunes 21.

Un comité de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas enviará un equipo de investigadores a Cuba a fines de este mes, para examinar el caso del buque norcoreano que fue capturado con armas procedentes de la nación caribeña.

El Comité de sanciones contra Corea del Norte tiene previsto enviar a sus investigadores a Cuba alrededor del 21 de octubre para recabar detalles sobre la carga incautada y la razón de su envío a Norcorea.

Algunos mediosa dicen que la visita es por invitación de La Habana, pero los investigadores de la ONU habían solicitado desde fines de agosto hacer una serie de preguntas a Cuba sobre la embarcación que inspeccionaron en Panamá, de ser posible en persona en la capital cubana, antes de emitir un informe final sobre la posible violación del embargo de armas que pesa sobre Corea del Norte.

El Chong Chon Gang, un carguero de 14.000 toneladas, fue interceptado por las autoridades panameñas en julio mientras intentaba atravesar el canal interoceánico con una carga oculta de armas sospechosa de violar las sanciones de la ONU contra Pyongyang.

Corea del Norte y Cuba han dicho que el barco transportaba armamento cubano obsoleto al país asiático para ser reparado y devuelto , incluyendo componentes de misiles, piezas de aviones MiG-21 y 15 motores de ese tipo de avión de combate.

Este viernes autoridades panameñas revelaron que los aviones están en estado operativo e incluso llevan gasolina en sus tanques, mientras que los motores son nuevos y podrían usarse como repuestos.

Corea del Norte está bajo un embargo de armas de la ONU y una amplia gama de otras sanciones, debido a sus reiteradas pruebas nucleares y de misiles balísticos

En su informe final,el panel de investigadores de la ONU incluiría conclusiones y posibles recomendaciones dirigidas al comité que supervisa las sanciones impuestas a Corea del Norte, formado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

A partir del informe, el comité decidiría las acciones a adoptar. Las decisiones se tienen que tomar por consenso, de modo que la oposición de culquiera de los miembros podría bloquear cualquier acción.

Fuentes consultadas por El Nuevo Herald que siguen el caso de cerca, especulan que el comité, tras recibir el informe final y analizarlo, podría concluir el caso alertando a Cuba con el fin de evitar que el incidente se repita en un futuro.

También, entre otras opciones, podría decidirse a sancionar a entidades y personas involucradas en el incidente.

El comité está formado por los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y los 10 miembros no permanentes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG