Enlaces de accesibilidad

Norcorea no desea que la ONU inspeccione al barco


Autoridades panameñas presentan un grupo de contenedores con piezas de aviones hoy, martes 30 de julio de 2013, en el puerto de Manzanillo, en la caribeña ciudad de Colón, procedentes del barco de bandera norcoreana "Chong Chon Gang", donde se hallaron eq

La misión diplomática de Corea del Norte en Cuba envió por fax a la cancillería panameña un pedido para solucionar la crisis sin la ONU.

Corea del Norte quiso evitar la presencia de inspectores de la ONU en el barco Chong Chon Gan. Según informes del diario español El País, la embajada de Pyongyang en La Habana envió a la cancillería panameñas, vía fax, una propuesta que excluyera a las Naciones Unidas (ONU) en la solución de una crisis provocada por la presencia de armas cubanas no declaradas sobre la nave norcoreana.

Las autoridades panameñas alegaron que el caso está sujeto a las inspecciones del organismo internacional. La delegación de la ONU, que llega este lunes al país istmeño revisará las armas y verificará si fue violado el embargo mundial de armamento impuesto a la nación asiática en el 2006.

La idea de Corea del Norte era resolver la crisis de manera multilateral (Cuba, Corea del Norte y Panamá) sin la participación de la ONU.

La nota norcoreana respondió a un pedido de Panamá del 25 de julio por Panamá, donde explicaron las razones por las que no dieron visa a dos diplomáticos norcoreanos acreditados en Cuba que pretendían viajar a territorio panameño. Días antes Corea del Norte había exigido a Panamá que liberara el buque y a sus 35 tripulantes.
XS
SM
MD
LG