Enlaces de accesibilidad

Piden a Cuba cooperar en investigación de barco norcoreano


Armas del buque coreano Chong Cho Gang.

El subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso estadounidense, analizó la detención del buque que transportaba armas provenientes de Cuba.

El subcomité del Hemisferio Occidental, de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, realizó este jueves una sesión para analizar la proliferación de las actividades antinorteamericanas del régimen de Castro a raíz de la detención del buque norcoreano Chong Chon Gang en Panamá en julio pasado.

La sesión fue presidida por el legislador Matt Salmon, de Arizona, y participaron congresistas y expertos en el tema de proliferación armamentista, derechos humanos en Cuba y desarme.

El congresista explicó en la apertura que tras el incidente en Panamá, donde las autoridades detuvieron un buque norcoreano con armamento escondido bajo miles de toneladas de azúcar, provenientes de Cuba, un panel de expertos de la ONU visitó el país istmeño.

El incidente es una violación de las resoluciones de la ONU sobre la proliferación del armamento.

El congresista dice que el incidente debe ser seguido con más atención por la comunidad internacional. Salmon resaltó que el régimen de Cuba fue capturado con las manos en la masa y deben ser penalizados por ello.

Intervinieron los congresistas Eni F.H. Faleomavaega, de Samoa; Albio Sires, por New Jersey; Ileana Ros-Lehtinen; y Dana Rohrabacher, por California. Los panelistas invitados a la sesión fueron el Dr. Hugh Griffiths, jefe del proyecto sobre tráfico ilegal de armas en el International Peace Research Institute de Estocolmo, Suecia, María C. Werlau, directora ejecutiva del Archivo Cuba y Mary Beth Nikitin, especialista en no proliferación del servicio de investigaciones del Congreso.

Albio Sires, legislador demócrata por New Jersey, cuestionó los argumentos de Cuba tras la detención de la nave norcoreana por las autoridades panameñas y los argumentos expuestos por Cuba sobre la presencia de aviones, misiles, equipos de lanzamiento de cohetes y municiones.

Sires, pidió a los presentes recordar la naturaleza de los dos regímenes (cubano y norcoreano) que violan constantemente los derechos humanos de sus ciudadanos y con esta acción en Panamá, a decir del congresista, violaron de forma clara las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el embargo de armas a Pyongyang.

Raúl Castro y el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pak Ui Chun.
Raúl Castro y el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pak Ui Chun.
El cuestionamiento del legislador es saber que pasará en el futuro con Cuba y Corea del Norte, y cómo se penalizaría a los dos regímenes por las infracciones.

Su colega republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen afirmó que la proliferación y el tráfico ilegal de armas en el hemisferio occidental atenta contra la seguridad de los Estados Unidos. Y si no se penaliza a los infractores se mandaría un mensaje erróneo, tanto a Panamá, que gastó tiempo y recursos en la detención, encarcelamiento e investigación del hecho como para los aliados de La Habana.

Pidió la congresista por el sur de la Florida, que la administración estadounidense no otorgue visado a los miembros de la familia de Castro, quienes visitan Estados Unidos, así como no mantener conversaciones con las autoridades cubanas.

Ros-Lehtinen, quien preside el subcomité de Oriente Medio y África del Norte de esa comisión legislativa, enfatizó que tanto Cuba como Corea del Norte han violado las resoluciones de la ONU y no han tenido consecuencias.

El congresista Rohrabacher, por California, declaró que es imperativo demostrar que se está de lado del pueblo cubano y no del régimen de Castro.


El Dr. Hugh Griffiths afirmó que las armas encontradas en el buque son sin duda una violación de las resoluciones de la ONU e insistió en la necesidad de la divulgación completa de las autoridades cubanas al panel de expertos de la ONU, de la documentación sobre este envío y otros viajes de buques de Corea del Norte a Cuba en los últimos años.

En relación a la declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró que "el barco también estaba transportando una variedad de armas pequeñas y armas ligeras (APAL), munición y munición de artillería convencional para armas antitanques y artillería, obuses, así como generadores, baterías y equipos de visión nocturna, entre otros artículos", que no aparecen en el informe del MINREX. También asegura que la incautación de armas en el Chong Chon Gang demuestra la utilidad de los puertos tipo cuello de botella para el registro e inspección de buques sospechosos en el tráfico ilegal.

El general Pedro Mendiondo
El general Pedro Mendiondo
María C. Werlau expuso el historial de las relaciones entre Cuba y Corea del Norte e informó sobre lo que llamó "control de daños" por parte de La Habana y Pyongyang, pues "cuarenta y un días después de la detención del Chong Chon Gang, el general de División, Pedro Mendiondo Gómez, jefe de la Defensa Aérea y de la Fuerza Aérea perdió la vida en un accidente automovilístico, junto a esposa y suegros, en la mañana del domingo, 25 de agosto.

El general, era al parecer, el hombre encargado de las armas incautadas en Panamá. Medios cubanos reportaron el accidente, pero no ofrecieron detalles de la ubicación, las circunstancias o cualquier otra cosa. Es imposible saber si se trataba de una coincidencia conveniente o algo más, dijo Weslau. Y en Corea a finales de agosto, Kim Kyok Sik, el general del Estado Mayor del Ejército, que acababa de regresar de Cuba, se retiró en silencio de su cargo, y se desconoce su paradero, precisó la investigadora cubanoamericana.

Y el Congreso tiene una variedad de maneras de fortalecer la aplicación de sanciones a Corea del Norte a través de prohibiciones, y reforzar la no proliferación en el Hemisferio Occidental, en términos más generales:

Mary Beth Nikitin expuso en su intervención que el Congreso podría alentar al Gobierno de EE.UU. y la comunidad internacional a mejorar la implementación de las sanciones a Corea del Norte mediante una mejor aplicación de los requisitos de no proliferación en virtud del derecho internacional y financiar programas de no proliferación.

También el Congreso, dijo la experta, podría alentar a la administración a incluir el tema de la aplicación de las sanciones de la ONU en su compromiso con los países del Caribe y América Latina, muchos de los cuales pueden ser utilizados como puntos de transbordo, así como una revisión más frecuente de las personas y entidades sancionadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG