Enlaces de accesibilidad

Suben a 11 los estadounidenses evacuados de China por afectaciones similares a las reportadas en Cuba


Consulado General de Guangzhou, China. Tomado de china.usembassy-china.org.cn

A ocho del Consulado en Guangzhou se agregaron uno del consulado en Shanghai y dos de la Embajada en Beijing, que también se encuentran en EE.UU. para más estudios médicos reporta este sábado el New York Times.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha evacuado al menos a 11 estadounidenses de China, luego de que empleados del gobierno reportaran por primera vez en ese país ruidos o sensaciones anormales comparables a los experimentados por sus colegas en Cuba, dijeron funcionarios al diario The New York Times.

Al menos ocho estadounidenses asociados con el consulado en la sureña ciudad de Guangzhou han sido evacuados para estudios médicos, según una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto.

Precisó asimismo que un empleado del consulado en Shanghai y dos de la embajada en Beijing fueron enviados a Estados Unidos para realizar más exámenes médicos luego de someterse a pruebas que la cancillería ordenó tras recibir en abril el primer informe sobre afectaciones en Guangzhou.

El secretario de Estado Mike Pompeo ha abordado el problema con su homólogo chino, Wang Yi, en una llamada telefónica centrada en la diplomacia en torno al programa nuclear de Corea del Norte, según un comunicado divulgado el viernes en Beijing.

El Times resalta que los casos en Guangzhou y ahora posiblemente en Shanghai y Beijing son similares a una ola de afecciones experimentada por los estadounidenses que trabajaban en la embajada en La Habana, Cuba, a partir del otoño de 2016.

Los casos de Cuba se elevaron el lunes a 26, luego de recibirse confirmación médica del segundo de dos reportados en mayo, luego de una pausa de nueve meses. El otro ya había sido verificado.

LEA TAMBIÉN: EEUU confirma otro caso de diplomático víctima de ataque en Cuba

Aún no está claro si los casos en Shanghai y Beijing ─que no habían sido reportados previamente─ están relacionados con lo que los funcionarios describieron como "sutiles y vagas, pero anormales, sensaciones de sonido y presión" experimentadas en una torre de apartamentos en Guangzhou donde residen varios empleados del consulado.

Los funcionarios estadounidenses en China se negaron a hacer comentarios o no respondieron a las preguntas del diario neoyorquino. Pero en una respuesta escrita el sábado, el Departamento de Estado dijo que "varios miembros del personal y de las familias" habían sido enviados a los Estados Unidos para una evaluación adicional. La declaración sugería que algunos podrían haber sido evacuados por "otros asuntos no relacionados".

El comunicado enviado al Times confirmó que el primer empleado, evacuado en abril después de quejarse de problemas de salud causados por los sonidos y las sensaciones, ha sido diagnosticado con lesión cerebral traumática leve, comparable a una conmoción cerebral.

La declaración mencionó una "cooperación continua" con los chinos para investigar "los incidentes relacionado con la salud" en Guangzhou.

Algunos de los evacuados fueron enviados al Centro de Lesiones Cerebrales y su Reparación de la Universidad de Pensilvania, donde los investigadores examinaron los casos de Cuba.

LEA TAMBIÉN: Resultados del informe en la Revista de la Asociación Médica de EE.UU. (JAMA)​ sobre casos reportados en Cuba

El secretario de Estado Mike Pompeo ha creado un comité interagencias dirigido por el subsecretario de Estado, John J. Sullivan para revisar los "inexplicables incidentes de salud" que afectan a diplomáticos y empleados estadounidenses en el extranjero. Participan expertos del Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Justicia. Hasta ahora no se conoce públicamente si se han registrado avances en la investigación de los desconcertantes incidentes.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG