Enlaces de accesibilidad

Alerta de viajes identifica nuevo escenario en La Habana de ataques a diplomáticos de EEUU


La Torre Atlantic due diseñada por la firma italiana MSC y su ejecución correspondió a la compañía cubana DCH, contratados por la sociedad cubano-italiana Azul Inmobiliaria. Los primeros cimientos se colocaron en el año 2000, y no fue hasta el 10 de febre

La nota del Departamento de Estado que reitera que todos los viajeros estadounidenses pueden estar en peligro, identifica al lujoso edificio de condominios Atlantic en El Vedado como uno de los sitios donde han ocurrido los ataques a la salud.

Paralelamente al anuncio del viernes respecto a que la Embajada de Estados Unidos en Cuba funcionará desde el lunes 5 de marzo de manera permanente con personal mínimo, el Departamento de Estado reiteró ese día su Alerta de Viajes para Cuba de Nivel 3, aconsejando a los estadounidenses que planean viajar a la isla que reconsideren sus planes.

El Atlantic, es un edificio de condominios de 25 pisos ubicado en calle D entre 1ra. y 3ra, en el Vedado, La Habana, Cuba.
El Atlantic, es un edificio de condominios de 25 pisos ubicado en calle D entre 1ra. y 3ra, en el Vedado, La Habana, Cuba.

La nota identifica un nuevo escenario de los "ataques a la salud" que motivaron la reducción permanente del personal: un apartamento habitado por largo tiempo en la Torre Atlantic, un edificio de condominios de 25 pisos ubicado en la calle D entre 1ra y 3ra, Vedado, e identificado en la publicidad como uno de los más sofisticados y cualificados de La Habana.

Es la primera construcción erigida por la empresa mixta cubano-italiana Azul Inmobiliaria, fundada en 1999 en asociación con el partner italiano B & D International. Su construcción comenzó en el año 2000 y fue inaugurado el 10 de febrero de 2007.

A continuación el texto completo de la nota de la cancillería:

Alerta de viajes

2 de marzo, 2018

Cuba – Nivel 3: Reconsideración de viajes

Reconsiderar los viajes a Cuba debido a los ataques dirigidos contra empleados de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, resultante en la reducción del personal de la embajada.

Numerosos empleados de la Embajada de EE. UU. En La Habana parecen haber sido blanco de ataques específicos. Muchos de estos empleados han sufrido lesiones. Las personas afectadas han mostrado una variedad de síntomas físicos que incluyen molestias en los oídos y pérdida de la audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y visuales y dificultades para dormir.

Debido a que la seguridad de nuestro personal está en riesgo, y no hemos podido identificar el origen, creemos que los ciudadanos de los EE. UU. también podrían estar en peligro. Han ocurrido ataques en residencias diplomáticas de los Estados Unidos (incluido un apartamento de larga data en el [edificio] Atlantic) y en el Hotel Nacional y el Hotel Capri de La Habana.

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana opera con una dotación de personal reducida y, como resultado, tiene una capacidad limitada para ayudar a los ciudadanos de los EE. UU., especialmente fuera de La Habana.

Los familiares no pueden acompañar a los empleados del gobierno de EE. UU. que trabajan en Cuba.

Lea la sección de Seguridad e Integridad en la página de Información sobre Países.

Si usted decide viajar a Cuba:

• Evite el Hotel Nacional y el Hotel Capri.

• Sepa dónde buscar atención médica en Cuba.

• Consulte con un profesional médico antes de viajar si tiene preocupaciones personales de salud o a su regreso si cree que ha sufrido síntomas similares a los mencionados anteriormente.

• Visite nuestro sitio web sobre viajes a áreas de alto riesgo.

• Suscríbase al Programa de Inscripción Smart Traveler (STEP) para recibir Alertas y para que sea más fácil localizarlo en caso de emergencia.

• Seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.

• Revise el Informe sobre Delincuencia y Seguridad relativo a Cuba.

• Los ciudadanos que viajan al exterior siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de precauciones del viajero (Traveler’s Checklist).

[A partir de una nota del Departamento de Estado]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG