Enlaces de accesibilidad

EEUU a sus ciudadanos: no hospedarse en los hoteles Nacional y Capri de La Habana


Vista del Hotel Nacional de Cuba, donde se alojará parte de la delegación que acompañará al presidente Obama.

Un mensaje de seguridad publicado el viernes por la embajada estadounidense en Cuba advierte que su personal diplomático ha sido atacado en esos dos exclusivos hoteles habaneros y que Washington ha emitido restricciones de alojamiento en ellos.

La embajada de los Estados Unidos en La Habana identificó el viernes al Hotel Nacional en esa ciudad como otro de los hoteles donde el personal diplomático estadounidense ha sido blanco de misteriosos ataques en los últimos meses, y dijo que el gobierno de Estados Unidos ha "impuesto limitaciones al alojamiento" en esa instalación hotelera y en otra previamente reportada, el Hotel Capri de La Habana.

Lo anterior fue publicado en la página web de la embajada en un Mensaje de seguridad para ciudadanos de EE.UU. sobre restricciones en hoteles de La Habana.

A continuación una versión en español del texto completo:

Durante los últimos meses, numerosos empleados de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana han sido blanco de ataques específicos. Los individuos afectados han mostrado una gama de síntomas físicos incluyendo las quejas sobre sus oídos y pérdida auditiva, mareos, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir. Han ocurrido ataques en residencias diplomáticas de Estados Unidos, así como en dos hoteles: el Hotel Nacional y el Hotel Capri.

El gobierno de los Estados Unidos ha impuesto limitaciones en el alojamiento en los hoteles afectados.

Si cree que ha sufrido alguno de estos síntomas después de permanecer en Cuba, consulte a un profesional médico.

El hotel Capri de La Habana.
El hotel Capri de La Habana.

El hotel Capri ya había ingresado de hecho en la lista negra cuando Associated Press reportó a mediados de septiembre que uno de los ataques había ocurrido en uno de los pisos altos del hotel recientemente remodelado.

"El estruendoso ruido hizo que un diplomático estadounidense saltara de su cama en un hotel de La Habana. Se movió apenas unos metros y solo halló silencio. Volvió a la cama. De manera inexplicable, el agonizante sonido volvió. Parecía como si hubiera caminado a través de una pared invisible que atravesaba su habitación", reportó la agencia según la descripción de la víctima.

"Poco después se presentó la pérdida auditiva, y los problemas para hablar, síntomas similares y, a la vez, completamente distintos a los de otros afectados entre las al menos 21 víctimas estadounidenses (ahora 22) de un sorprendente misterio internacional que se desarrolla en Cuba".

Sin embargo no se conocía que también hubieran ocurrido estas extrañas y sigilosas agresiones en el histórico Hotel Nacional, uno de los más emblemáticos y exclusivos de la capital cubana.

Una parte de la delegación que acompañó a Cuba al expresidente Barack Obama en marzo de 2016 se alojó en el Nacional, que también ha sido históricamente un favorito de las celebridades que visitan la capital cubana.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de AP, reuters y la Emnbajada de EE.UU. en La Habana)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG