Enlaces de accesibilidad

Recorte de personal en embajada de EEUU en Cuba es "permanente"


Embajada de EEUU en La Habana.

El Departamento de Estado pondrá en vigor el lunes un nuevo plan permanente que mantendrá en un mínimo la cuantía del personal en la sede diplomática. Los familiares de los diplomáticos no podrán residir con ellos en la isla.

El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que está haciendo permanente su decisión del año pasado de retirar el 60% de sus diplomáticos de Cuba debido a lo que el Departamento de Estado calificó de "ataques a la salud" que afectaron a varios diplomáticos estadounidenses.

Este viernes el Departamento de Estado publicó la siguiente nota de prensa:

Oficina del Portavoz

Washington D.C.

2 de marzo de 2018

Fin de la Orden de Partida en la Embajada de EE.UU. en La Habana

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana ha operado bajo la condición de “estado de partida” desde el 29 de septiembre de 2017 debido a los ataques a la salud que afectaron a sus empleados. El 4 de marzo se vence el máximo de días permitido bajo el estado de partida

El lunes 5 de marzo entrará en vigor un nuevo plan permanente de personal. La embajada continuará operando con el personal mínimo necesario para desempeñar funciones consulares y diplomáticas básicas, similar al nivel de personal de emergencia mantenido durante la orden de partida.

La embajada funcionará como un puesto diplomático sin acompañamiento, lo cual se define como un puesto en el que no se permite residir a familiares.

Todavía no tenemos respuestas definitivas sobre el origen o la causa de los ataques, y una investigación sobre los mismos continúa. La salud, la seguridad y el bienestar del personal del gobierno de los EE. UU. Y de sus familiares son la principal preocupación para el Secretario (de Estado Rex) Tillerson y fueron un factor clave en la decisión de reducir la cuantía del personal asignado a La Habana.

Fuentes de la cancillería norteamericana citadas por ProPublica indicaron que, aunque el personal de emergencia de EE.UU. en La Habana ha tenido un límite de 18, la embajada ha sido operada recientemente por tan solo 11 ó 12 diplomáticos.

Las fuentes confirmaron que con solo uno o dos funcionarios consulares que cubren urgencias de los estadounidenses que visitan la isla, la actividad consular se ha detenido casi por completo, de modo que miles de cubanos que buscan visitar o emigrar a EE.UU. se han visto obligados a viajar a terceros países para presentar sus solicitudes.

Luego de meses meses en los que la embajada de Estados Unidos en La Habana emitió más de 800 visas de inmigrante mensuales, el número se redujo a 168 en septiembre de 2017 y solo 16 en octubre, según cifras del Departamento de Estado. En noviembre subió a 196 y en diciembre fue de 22.

Puede leer el artículo completo de ProPublica en español pulsando aquí para acceder al sitio web de la cadena Univisión

[Con información de Departamento de Estado, ProPublica, Univisión, Dpto de Estado y AP]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG