Enlaces de accesibilidad

EEUU confirma otro caso de diplomático víctima de ataque en Cuba


Un auto clásico pasa con una bandera de Estados Unidos frente a la embajada de ese país en La Habana.

El número de funcionarios estadounidenses afectados se eleva a 26. La cancillería de EEUU recordó al gobierno cubano su responsabilidad bajo la Convención de Viena de proteger a sus diplomáticos.

El Departamento de Estado de EEUU confirmó este jueves que otro diplomático fue víctima de los ataques a la salud en Cuba, elevando el total de afectados por los misteriosos incidentes a 26.

La portavoz de la cancillería estadounidense, Heather Nauert, dijo que el diplomático fue "medicamente confirmado" este jueves de haber experimentado síntomas similares a los reportados por otros miembros del equipo de funcionarios estadounidenses destacados en La Habana.

Nauert añadió que este caso, y otro confirmado la pasada semana, son el resultado de un incidente ocurrido a finales de mayo en una residencia diplomática en la que ambos oficiales estaban presentes. Estos son los dos primeros casos confirmados en La Habana desde agosto de 2017.

"Recordamos enérgicamente al gobierno cubano su responsabilidad bajo la Convención de Viena de proteger a nuestros diplomáticos", subrayó Nauert.

Los pacientes afectados presentan una serie de síntomas que van desde lesiones cerebrales traumáticas leves o conmoción cerebral, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y visuales, molestias en los oídos, pérdida de audición, y dificultad para dormir.

Nauert señaló que el Gobierno de Cuba ha asegurado a EEUU que continuará la investigación.

El secretario de Estado Mike Pompeo evaluó diferencias en los ataques a la salud de diplomáticos de EEUU en China y en Cuba.
El secretario de Estado Mike Pompeo evaluó diferencias en los ataques a la salud de diplomáticos de EEUU en China y en Cuba.

El miércoles durante una audiencia en el Subcomité de Asignaciones delSenado el secretario de Estado Mike Pompeo fue cuestionado acerca de cómo su departamento ha penalizado a Cuba por los incidentes allí, pero aún no ha tomado medidas contra China. Pompeo consideró que la respuesta inicial de China había sido "mejor" y citó específicamente las diferencias en "magnitud, alcance, coherencia, período de tiempo" entre los incidentes en los dos países.

"Pero estoy muy consciente de que si determinamos que estamos enfrentando una situación similar allí, puede esperar que la respuesta que tomará nuestro gobierno estrqá de acuerdo con el riesgo para nuestros funcionarios", agregó.

A continuación, una versión en español del comunicado de la portavoz Heather Nauert:

El 28 de junio, tras una evaluación médica completa de un diplomático estadounidense que trabajaba en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, se confirmó médicamente que había padecido efectos en la salud similares a los reportados por otros miembros de la comunidad diplomática estadounidense en la Habana. Como se anunció previamente, el 21 de junio se confirmó médicamente que otro diplomático que trabajaba en la Embajada de Estados Unidos en La Habana había experimentado efectos en la salud similares.

Estos son los primeros casos confirmados médicamente en La Habana desde agosto de 2017. Ambos casos son el resultado de una sola ocurrencia a fines de mayo en una residencia diplomática en la que ambos funcionarios estuvieron presentes. El número de estadounidenses ahora afectados es de 26. La salud y el bienestar de nuestro personal siguen siendo nuestra principal prioridad aquí en el Departamento de Estado.

La comunidad interagencial continúa trabajando diligentemente para determinar la causa de los síntomas, así como para desarrollar medidas de mitigación. Informamos al gobierno cubano de este ataque el 29 de mayo. El gobierno cubano nos aseguró que continuará su investigación. Recordamos enérgicamente al gobierno cubano su responsabilidad bajo la Convención de Viena de proteger a nuestros diplomáticos.

(Con información del Departamento de Estado)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG