Enlaces de accesibilidad

Canadá retirará a familias de diplomáticos en Cuba


Embajada de Canadá en La Habana.

OTTAWA- Canadá retirará a las familias de los diplomáticos de su embajada en Cuba porque aún desconoce la causa de inusuales síntomas de salud y por preocupación tras información de especialistas que han mencionado un nuevo tipo de lesión cerebral, dijo el lunes un alto funcionario canadiense.

Los síntomas, que incluyen mareos, dolores de cabeza y náuseas, han afectado a 10 de 27 empleados canadienses y miembros de sus familias que inicialmente se sometieron a pruebas médicas, agregó.

Las autoridades canadienses informaron que dada la "incertidumbre" sobre el origen de las lesiones, Canadá ha decidido cambiar la designación de la embajada de Canadá en Cuba a "puesto no acompañado", lo que significa que los diplomáticos no podrán tener a sus familias en La Habana.

Canadá precisó que no ha habido nuevos incidentes desde principios de otoño de 2017, pero que los familiares de los diplomáticos que regresaron a Canadá "han seguido experimentando síntomas".

Después de analizar el aire y el agua en las residencias diplomáticas en La Habana, los investigadores han descartado una causa "medio ambiental".

Las extrañas lesiones fueron descubiertas a principios de 2017 en diplomáticos de Estados Unidos que trabajaban en La Habana. Un total 24 funcionarios estadounidenses fueron afectados por lo que fue calificado como un "ataque sónico".

A diferencia de Canadá, que luego de la aparición de los síntomas ha mantenido su personal diplomático en Cuba, Washington redujo el personal de su embajada en La Habana a consecuencia de los incidentes.

(Con información de Reuters​ y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG