Enlaces de accesibilidad

Pompeo: empleado de EEUU en China con lesiones "similares" a las de diplomáticos en Cuba


Mike Pompeo, Secretario de Estado.

La reacción del Secretario de Estado llega poco después de que el Departamento de Estado emitiera alerta de salud para ciudadanos en China. Un empleado consular en una ciudad al sur de china fue diagnosticado de lesión celebral traumática leve.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles que un "ataque sónico" que produjo una lesión cerebral traumática leve a un diplomático estadounidense basado en Guangzhou, China, es similar a ataques que dañaron la salud entre 2016 y 2017 a 24 funcionarios en Cuba.

Su reacción es la primera del gobierno de Estados Unidos tras la alerta de salud emitida por el Departamento de Estado el miércoles.

El texto informó que el diplomático chino sintió ruido y una presión "anormales".

La embajada estadounidense en Pekín dijo a Reuters en un correo electrónico que el funcionario fue trasladado a Estados Unidos donde fue examinado antes de emitir el diagnóstico.

"Los sítomas médicos son muy similares y completamente consistentes con los síntomas que han estado presentado los estadounidenses que trabajan en Cuba", dijo Pompeo durante su testimonio en el Congreso de Estados Unidos.

Preguntado por el congresista cubanoamericano Albio Sires sobre el estado de la investigación de los incidentes que afectaron a funcionarios estadounidenses en La Habana, el secretario de Estado adelantó que para mediados de la semana entrante tendría un informe de la junta de revisión de responsabilidades sobre este tema.

Declaraciones de Mike Pompeo sobre Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Pompeo además explicó que los equipos médicos estaban en camino a la ciudad china.

​El reporte del Departamento de Estado emitió la alerta de salud describiendo los síntomas como "agudo y vago, pero anormal, sensaciones de ruido y presión".

Otros diplomáticos reportaron síntomas en China

Reuters indicó además que supo a través de la embajada de Estados Unidos en Pekín que ciudadanos estadounidenses no indentificados asignados al consulado de Guangzhou habían reportado una variedad de "síntomas físicos" entre finales del 2017 y abril pasado.

"El Departamento de Estado estaba tomando el incidente muy seriamente y trabajando para determinar la causa y el impacto", informó Reutes citando a la embajada.

El gobierno de China, por su lado, informó a la sede diplomática que también estaba investigando y tomando las medidas adecuadas.

El portavoz de la embajada Jinnie Lee reiteró a medios que autoridades chinas y estadounidenses están investigando el asunto.

Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Embajada de Estados Unidos en La Habana.

EEUU investiga posible relación con casos en Cuba

El incidente recuerda informes similares de los hasta ahora sin aclarar ataques contra diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba durante el 2017. Esa fue la causa por la que Estados Unidos retiró el 60 por ciento de su personal de La Habana.

Canadá, por su lado, tomó una medida semejante en abril pasado, cuando sacó de la isla a familiares de sus diplomáticos debido a informes médicos que indicaron daños celebrales en varios funcionarios basados en la isla.

"No podemos en este momento conectarlo con lo que sucedió en La Habana, pero estamos investigando todas las posibilidades", dijo a la agencia de noticias AFP un funcionario de la embajada estadounidense en condición de anonimato.

Alerta de Salud

El reciente comunicado del Departamento de Estado estadounidense aclara que hasta el momento (tal y como sucedió en los casos reportados en Cuba) se desconoce qué causó los síntomas informados.

El organismo envió una alerta de salud para estadounidenses que permanecen, viajen o hayan visitado a la nación asiática.

"Si tiene dudas sobre algún síntoma o problema médico que se haya desarrollado durante o después de una estadía en China, consulte a un profesional médico", expresó el texto.

"Mientras esté en China, si experimenta algún fenómeno auditivo o sensorial agudo inusual acompañado de sonidos inusuales o ruidos penetrantes, no intente localizar la fuente (emisora). En cambio, muévase a un lugar donde los sonidos no estén presentes", concluyó la alerta.

Además expresó que no ha sido reportado ningún otro caso similar en China, ni en la comunidad diplomática ni fuera de esta.

El texto del Departamento de Estado informó que se puede acceder al consulado de Guangzhou, China, a través de los teléfonos 020-3814 5775 o 011-86-20-3814 5775 si llama desde Estados Unidos. El correo electrónico de la sede consular es GuangzhouACS@state.gov.

También pueden contactar a la sección de asuntos consulares del Departamento de Estado a través de los teléfonos 888-407-4747 o 202-201-4444.

[Con información del Departamento de Estado, AFP, Reuters y Archivo de Martí Noticias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG