Enlaces de accesibilidad

Congresistas piden investigación sobre ataques acústicos en Cuba


EEUU ordenó retirar a "más de la mitad" del personal de su embajada en Cuba.

Congresistas cubanoamericanos solicitaron una investigación a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), que aclare sobre cómo el Departamento de Estado de EEUU respondió a los ataques acústicos que afectaron a 24 diplomáticos estadounidenses y sus familias en Cuba.

Los firmantes de la petición son los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart y Carlos Curbelo, y el demócrata Albio Sires.

"Queremos asegurarnos de que el Departamento de Estado haya respondido adecuadamente, y haya implementado procedimientos adecuados en caso de que ocurran incidentes adicionales en el futuro", indicó la solicitud.

"Le hemos pedido a la GAO que investigue el cronograma de los eventos, cómo respondió el Estado cuando comenzaron los ataques y qué medidas tomó para abordar las necesidades médicas del personal y los ciudadanos de Estados Unidos (...) Le pedimos a la GAO que vea qué lecciones ha aprendido el estado y si ha identificado vulnerabilidades en sus programas de seguridad", agregó le texto.

Los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart
Congresistas estadounidenses piden investigación sobre ataques acústicos a diplomáticos en Cuba.

Los congresistas indicaron que "no es nuevo que el régimen de Castro socave nuestra seguridad nacional en todo momento, y siempre ha representado una amenaza para los ciudadanos estadounidenses en Cuba".

Entre sus argumentos incluyeron que no constituye una sorpresa que "La Habana no pueda proteger y garantizar la seguridad del personal de los Estados Unidos", según lo estipulado por las normas de la Convención de Viena.

El texto insistió en que Estados Unidos debe asegurarse de que se implementen políticas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

Relacionados

XS
SM
MD
LG