Enlaces de accesibilidad

Cubanos piden respuestas sobre suspensión de trámites de visas en Embajada EEUU


Descontento y malestar ante suspensión de procesamiento de visas en embajada de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:02 0:00

Descontento ante suspensión de procesamiento de visas en embajada de EEUU

Decenas de personas acudieron este lunes a la sede diplomática estadounidense para indagar sobre qué ocurrirá ahora con sus casos pendientes de aprobación.

Un grupo de cubanos con trámites pendientes amaneció este lunes frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana en busca de respuestas tras la anunciada paralización de los servicios consulares de forma indefinida en esa sede diplomática.

La presencia de los nacionales ocurre luego de que Estados Unidos anunciara el pasado viernes el retiro del 60% del personal de su embajada en Cuba, y la determinación de que los empleados que permanezcan allí se encargarán de los asuntos consulares y diplomáticos esenciales.

"Hemos suspendido la mayoría del procesamiento de visas en La Habana. Los cubanos pueden solicitar visa de no inmigrante en cualquier otra embajada o consulado en el exterior", informó la sede diplomática estadounidense el viernes.

​El anuncio desató las alarmas de los cubanos, y aunque se desconoce si la presencia de decenas de nacionales en los alrededores de la embajada obedecía a citas previas, o a la necesidad de buscar información relacionada con sus casos, trascendió que funcionarios allí presentes salieron a brindarles una explicación.

Un hombre que dijo residir en EEUU señaló a Martí Noticias que los funcionarios "dijeron que a todas las personas que fueron aprobadas les van a dar sus visas normalmente, y que las personas que estaban esperando para una entrevista, no la van a tener ya”.

Consultado sobre su opinión, el hombre se mostró en desacuerdo con la medida de suspender el trámite de visas, porque a su juicio “hay mucho dinero en juego”.

Otro joven entrevistado en las afueras de la embajada dijo que no conocía que se habían suspendido los trámites de visas, pero opinó que no deben hacerlo, porque todos tienen “derecho a visitar las familias”.

Los oficiales consulares informaron este lunes que las personas que no están visadas deben remitirse a la página en internet de la embajada para obtener más información, sin embargo algunos le explicaron a una funcionaria que “en la página Web no dice nada”.

Una señora preguntó sobre su pasaporte, que "está allí adentro" (en la embajada), a lo que una funcionaria estadounidense presente en el lugar respondió que “se lo van a dar”.

Un anciano explicó a Martí Noticias que estaba hoy allí "porque su nieto tiene una entrevista, y le dijeron que tenía que presentar documentos como antecedentes penales y examen médico, sin embargo ahora le dicen que tiene que esperar lo que se informe en la página web".

Desde el pasado viernes, la página en internet de la embajada mantiene que información adicional será provista más adelante en ese mismo lugar, así como en sus perfiles en redes sociales, pero no habían sido publicados detalles adicionales hasta el momento de la redacción de esta nota.

(Redacción Idolidia Darias, con reporte de En Caliente Prensa Libre para Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG