Enlaces de accesibilidad

Cuba dice que reacción de EEUU fue "precipitada"


Conferencia de prensa de cancilleres de Cuba y EEUU

El gobierno cubano dijo el viernes que fue "precipitada" la decisión del Departamento de Estado estadounidense de reducir un 60 por ciento su personal diplomático basado en La Habana, en una rápida reacción a la medida que pone en vilo los ya débiles nexos entre las dos naciones.

La directora del Departamento de Estados Unidos en la cancillería cubana, Josefina Vidal, - representante de Raúl Castro durante las negociaciones entre La Habana y Washington para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas durante la presidencia de Barack Obama-, dijo en una breve e improvisada declaración a medios que la decisión afectará las relaciones.

La medida es la respuesta de Washington ante la crisis generada por los "ataques acúticos", que dejaron graves secuelas para la salud de 21 diplomáticos basados en la isla.

"Consideramos que la decisión anunciada por el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales, en particular la cooperación sobre temas de interés mutuo entre los dos países y los intercambios de diversa naturaleza que tienen lugar entre Cuba y Estados Unidos", dijo Vidal.

No es claro si Cuba tomará una decisión similar con sus diplomáticos en Washington.

Cuba ha negado su participación hasta ahora en el asunto y ha dicho desconocer el origen o posibles responsables de estos los misteriosos hechos. Vidal reiteró la posición el viernes.

"Deseo enfatizar que el gobierno de Cuba no tiene responsabilidad alguna con los hechos que se alegan y cumple seria y rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 en lo que respecta a la protección de la integridad de los funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en Cuba y sus familiares", dijo Vidal.

La funcionaria, no obstante, dijo que el gobierno comunista tiene la voluntad de cooperar en la investigación en curso.

"Deseo reiterar que la voluntad de Cuba es continuar una cooperación activa entre las autoridades de los dos países para el esclarecimiento total de estos hechos y para ello será esencial tener y contar con la participación y el involucramiento efectivo de las autoridades estadounidenses", dijo la funcionaria en su declaración de unos dos minutos de duración.

Además expresó que el canciller Bruno Rodríguez había "advertido" al gobierno estadounidense que no tomara "medidas apresuradas que no se sustentaran ni en evidencias ni en resultados investigativos concluyentes".

El Departamento de Estado informó que en la isla solo quedará "el personal de emergencia". Estados Unidos también advirtió el viernes a los ciudadanos estadounidenses que podrían resultar perjudicados si viajan a Cuba.

Un comunicado emitido por el Secretario de Estado, Rex Tillerson, advirtió que la medida permanecerá vigente hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de sus diplomáticos en Cuba.

El cese por tiempo indefinido de la emisión de visas es otra de las medidas anunciadas este viernes.

[Declaraciones tomadas de la Televisión Cubana]

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG