Enlaces de accesibilidad

¿Qué pasará con las visas de EEUU para los cubanos?


VIsa para EEUU

La emisión de visas hacia Estados Unidos en la embajada en Cuba queda "suspendida por tiempo indeterminado", anunció hoy el Departamento de Estado.

La decisión acompaña otras medidas anunciadas hoy como el retiro del 60 por ciento del personal diplomático y sus familiares y una Alerta de Viajes, recomendando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a Cuba, ante el riesgo de sufrir ataques como los que afectaron a 21 diplomáticos.

Altos funcionarios del Departamento de Estado en una rueda de prensa telefónica, aclararon que ninguna visa regular u ordinaria será emitida en La Habana.

Washington ha considerado la posibilidad de que los cubanos que necesiten visas para ingresar a Estados Unidos las tramiten a través de embajadas y consulados de EEUU fuera de Cuba.

Aún no se han hecho arreglos definitivos para implementar los trámites desde terceros países, aclaró el Departamento de Estado.

De conformidad con los acuerdos migratorios suscritos en 1994 y 1995, EE.UU. acordó otorgar un mínimo de 20 mil visas anuales de inmigrante a los cubanos.

Además entre 2006 y 2016 aprobó un promedio de 19.700 visas de no inmigrante anuales, para visitas familiares, viajes de negocios, intercambios culturales y otros propósitos, con un máximo de 41.001 en 2014.

El gobierno de Estados Unidos redujo en casi la mitad la emisión de visas temporales a cubanos en 2016.

Cifras publicadas por el Departamento de Estado muestran que la cantidad de visas de visitantes (B-1 y B-2) emitidas por la Sección Consular en La Habana en 2016 fue de 10.533, es decir, 8.223 menos que las 18.756 otorgadas en 2015.

La reducción en los visados de no inmigrante coincidió con la extensión, de seis meses a cinco años, del tiempo de validez de la visa B2 para nacionales cubanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG