Enlaces de accesibilidad

Dpto de Estado: Los diplomáticos de EEUU que permanezcan en La Habana seguirán en peligro


Funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Dos altos funcionarios respondieron a algunas importantes preguntas de la prensa y mantuvieron reserva sobre otras, en torno a las medidas adoptadas este viernes por Washington para reducir los riesgos de los diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Dos altos funcionarios que participaron desde el Departamento de Estado en una rueda de prensa telefónica sobre las medidas adoptadas este viernes por Estados Unidos en relación con sus diplomáticos en La Habana respondieron este viernes a algunas importantes preguntas y mantuvieron reserva respecto a otras.

Los comparecientes precisaron a una pregunta de The Washington Post que de los estadounidenses que han sido víctimas de los misteriosos ataques, los que lo han sido en hoteles ─al menos uno dijo haber sido blanco en un piso alto del remodelado hotel Capri de La Habana─ estaban hospedados porque solo cumplían misiones temporales en la Embajada. Dijo que Estados Unidos no tiene noticia de casos entre el personal de los hoteles o el personal cubano de la sede diplomática, solo de los 21 estadounidenses que son empleados del gobierno.

La revista The Atlantic inquirió por qué se retira a una parte y no a todo el personal norteamericano.

Se explicó que hubo un análisis cuidadoso acerca de qué era necesario para reducir los riesgos y qué medidas podrían ser prudentes. La retirada de un 60% de los estadounidenses se consideró un paso importante para reducir la exposición de individuos que podrían ser blancos de estos ataques.

Tras una pregunta formulada por la agencia Reuters, uno de los dos altos cargos del Departamento de Estado confirmó que ninguna visa regular u ordinaria será emitida por ahora en La Habana, y que se ha considerado la posibilidad de que los cubanos que necesiten visados para ingresar a Estados Unidos las tramiten a través de embajadas y consulados de EE.UU. en otros países, pero que no se han hecho todavía los arreglos definitivos al respecto.

Preguntado por la CNN sobre si los diplomáticos que permanecerán en Cuba quedarán o no en peligro, uno de los altos cargos de relaciones exteriores puntualizó que el propósito de la orden de abandonar La Habana es reducir la cantidad de estadounidenses vulnerables a exponerse a posibles nuevos ataques.

Aclaró que eso no significa que los diplomáticos que se mantengan no correrán peligro, pero insistió en que reducir el total de trabajadores y familiares estacionados en Cuba reducirá sustancialmente la cantidad de los que están en riesgo, así como la exposición de empleados del gobierno de los Estados Unidos.

Otras preguntas de la prensa acreditada sobre las que los dos altos funcionarios del Departamento de Estado no quisieron especular o mantuvieron reserva fueron:

¿Fue informado el canciller cubano Bruno Rodríguez (quien se entrevistó con el secretario de Estado Tillerson el martes en Washington) de las medidas que Estados Unidos iba a tomar? (The Wall Street Journal)

¿Temen que el gobierno cubano pueda adoptar contramedidas como retirar personal de su embajada en Washington? (agencia AFP)

El hecho de que no estén expulsando a más diplomáticos cubanos o adoptando otras medidas punitivas contra Cuba ¿quiere decir que han descartado que esta sea una operación del gobierno cubano? (The New York Times)

¿Cuántas operaciones mensuales relacionadas con visas dejarán de efectuarse en La Habana y cuántos cubanos serán afectados? (Bloomberg)

Además de la reducción de personal, ¿qué medidas de seguridad se están tomando en el terreno? ¿Se están mudando los diplomáticos a otras residencias? (CBS News Radio)

¿Sobre qué clase de dispositivos o tecnología se centra la investigación? ¿Qué cargos de la Embajada permanecerán en La Habana? (Mc Clatchy)

El cambio en la terminología usada por Estados Unidos, de “incidentes” a “ataques específicos” ¿indica que ya se ha descartado que los diplomáticos hayan sufrido consecuencias no intencionales? (CNN)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG