Enlaces de accesibilidad

EEUU emite alerta de viaje a Cuba


El gobierno de Estados Unidos emitió hoy una Alerta de Viaje, recomendando a sus ciudadanos que eviten viajar a Cuba, ante el riesgo de sufrir ataques como los que afectaron a 21 diplomáticos.

A continuación reproducimos la nota:

El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Cuba. Durante los últimos meses, numerosos empleados de la Embajada de EE. UU. han sido blanco de ataques específicos. Estos empleados han sufrido lesiones graves como consecuencias de estos ataques. Las personas afectadas muestran una gama de síntomas, entre ellos, malestar en los oídos y pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, trastornos cognitivos y dificultad para dormir.

Los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba todavía no han identificado a los responsables, pero el Gobierno de Cuba es responsable de todas las medidas apropiadas para prevenir los ataques a nuestro personal diplomático y los ciudadanos estadounidenses en Cuba. Debido a que la seguridad de nuestro personal está en riesgo y no hemos podido identificar el origen de los ataques, creemos que los ciudadanos estadounidenses también pueden estar en riesgo y les advertimos que no viajen a Cuba. Los ataques han ocurrido en las residencias de los diplomáticos de EE. UU. y en los hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses. El 29 de septiembre, el Departamento de Estado ordenó la salida de los empleados del gobierno de EE. UU. que no prestan servicios de emergencia, así como sus familiares, con el fin de brindarles protección.

Debido a la reducción de personal, la Embajada de EE. UU. en La Habana tiene una capacidad limitada para brindar asistencia a los ciudadanos estadounidenses. La Embajada proveerá solamente servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses. Los ciudadanos estadounidenses en Cuba que necesitan asistencia de emergencia deben llamar por teléfono a la Embajada al +(53)(7) 839-4100 o al Departamento de Estado al 1-202-501-4444. Los ciudadanos estadounidenses no deben intentar ir a la Embajada de EE. UU. ya que ésta fue dañada severamente por la inundación ocurrida durante el huracán Irma.

Los viajeros deben informar a sus familiares y amigos en los Estados Unidos de su paradero y mantenerse en estrecha comunicación con su agente de viajes y personal de su hotel.

Para obtener más información:

  • Visite el sitio web de la Embajada en la Habana (Embassy Havana website) para obtener los últimos mensajes a los ciudadanos estadounidenses y otra información relativa al funcionamiento de la embajada.
  • Visite el sitio web del Departamento de Estado dedicado a los viajeros (State Department's travel website ) y lea los anuncios de precaución para distintas regiones del mundo (Worldwide Caution), las Advertencias de Viaje (Travel Warnings), las Alertas de Viaje (Travel Alerts) y la información específica respecto a Cuba (Country Specific Information for Cuba).
  • Registre su información en el Programa de Inscripción On-Line Viajero Inteligente (Smart Traveler Enrollment Program (STEP)) para recibir la información de seguridad más reciente y facilitarle a la embajada de EE. UU. la tarea de ubicarlo en caso de emergencia.
  • Siga a la embajada de EE. UU. en La Habana en Twitter @USEmbCubay Facebook; también a la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado en Twitter y Facebook.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG