Enlaces de accesibilidad

Opositores analizan impacto de la escalada de tensión EEUU-Cuba


Disidentes cubanos en una fiesta por el 4 de julio convocada por los diplomáticos estadounidenses.

La creciente hostilidad entre Cuba y Estados Unidos perjudicará aún más la situación de los cubanos, dijeron el viernes disidentes cubanos consultados sobre la decisión de la Casa Blanca de retirar al 60 % de sus diplomáticos de La Habana y detener por tiempo indefinido la emisión de visas.

Otros opositores opinaron que se trata de una medida "efectiva" y justo "lo que se ha buscado" el gobierno de Raúl Castro por no esclarecer a tiempo los sucesos que dañaron la salud a diplomáticos estadounidenses desde el pasado año.

La medida es la respuesta de Washington ante la crisis generada por los "ataques sónicos", que dejaron graves secuelas para la salud de más de 20 diplomáticos y sus familiares basados en la isla.

En Cuba quedará solo el "personal de emergencia". Estados Unidos también está advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que podrían resultar perjudicados si viajan a Cuba. El Departamento de Estado indicó que se han producido "ataques específicos" contra diplomáticos en hoteles.

Cuba ha negado su participación en el asunto y ha dicho desconocer el origen o posibles responsables de estos los misteriosos hechos.

"Vienen momentos muy difíciles"

El periodista cubano Luis Cino. Foto cortesía de Claudio Fuentes.
El periodista cubano Luis Cino. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

"Este retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos inevitablemente va a afectar más la situación de los cubanos y más en estos momentos, con la situación de destrucción que ha quedado después del ciclón", dijo a Martí Noticias el periodista independiente, Luis Cino.

"Vienen momentos muy difíciles porque el descontento que hay en la población entre la ineficiencia y la lentitud del gobierno ante el ciclón se ha generado mucho descontento", agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Aumentará la tensión al interior de Cuba

Miriam Celaya
Miriam Celaya

La bloguera opositora Miriam Celaya se limitó a ofrecer su opinión personal en momentos en que "hay mucha desinformación" sobre los incidentes que involucran a diplomáticos estadounidenses en Cuba.

"Una impresión muy personal es que es una vuelta de rosca hacia atrás a ese tema de la beligerancia entre ambos gobiernos, esa tensión de las relaciones, no creo que sea nada bueno", expresó.

Celaya dijo que la medida aumentará la tensión al interior de Cuba.

"No creo que eso sea beneficioso porque cualquier explosión está muy lejos de tener un matiz de exigencias, de reinvindicaciones políticas por parte de los cubanos ni mucho menos (...) lo que puede traer es más violencia y una complicación de la situación social", dijo.

Respecto al cese de entrega de visas comentó: "Puede afectar a las personas que visitan Estados Unidos para estar con sus familiares, no me parece bueno tampoco (...) hay poca información, hay que esperar a que haya una lógica sobre todo esto".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

"Lo que se han buscado"

Estados Unidos también dejará de enviar delegaciones oficiales a Cuba, aunque las discusiones diplomáticas continuarán en Washington. Las medidas se mantendrán "hasta que Cuba pueda asegurar que los diplomáticos estadounidenses están a salvo".​

René Gómez Manzano.
René Gómez Manzano.

El opositor René Gómez Manzano dijo a Radio Martí que la medida es "una de las más efectivas" que ha tomado la Casa Blanca hacia Cuba.

"El régimen se ha buscado lo que se merece en el sentido de que no ha esclarecido toda esta situación turbia de los ataques acústicos", dijo Gómez Manzano. A su vez dijo que no cree que La Habana esté participando pero sí que los está tolerando.

"Dudo muchísimo que ellos no puedan saber nada de esto con todos estos meses que han pasado (...) Es lo que se han buscado con esta inacción en la que han caído", añadió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Los cubanos que requieran visas para ingresar a los Estados Unidos podrían solicitar asistencia a través de embajadas estadounidenses en países vecinos, lo que es casi imposible para la mayoría debido a los costos de los viajes y el requerido requisito de visado para viajar al extranjero.

Sobre la suspensión del otorgamiento de visas Gómez Manzano declaró: "Es la válvula de escape, el hecho de que se interrumpa esta actividad de tipo consular es algo que debe preocupar sobremanera al gobierno cubano".

Un primer paso

Marta Beatriz
Marta Beatriz

La veterana disidente Martha Beatriz Roque opinó que espera que se trate "de un primer paso".

"El régimen cubano ha estado dando largo (...) incluso aceptar que sea cierto lo que está diciendo el gobierno de Estados Unidos (...) Si estos ataques siguen con la parte del cuerpo diplomático que quede en Cuba, me imagino que llegará el momento en que tengan que retirar a todos los diplomáticos porque están poniendo en peligro la integridad física de estas personas y de sus familias", dijo la opositora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:35 0:00

La Habana debe responder

Ivan Hernández Carrillo
Ivan Hernández Carrillo

El expreso político Iván Hernández Carrillo dijo a Radio Martí que su posición "es de respaldo" a la medida estadounidense y opinó que La Habana que ver "directa o indirectamente" con este asunto.

"El gobierno cubano debe responder por lo que ha ocurrido con estos funcionarios que han sido afectados en su salud en su misión aquí en La Habana", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

[Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco]

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

XS
SM
MD
LG