Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

¿Fue obra de otro país el ataque acústico contra diplomáticos en Cuba?

Vista de la entonces Sección de Intereses de EE.UU. en la Habana, bloqueada por banderas plantadas por el gobierno cubano.
Vista de la entonces Sección de Intereses de EE.UU. en la Habana, bloqueada por banderas plantadas por el gobierno cubano.

Los investigadores del Departamento de Estado y el FBI intentan averiguar si los dispositivos que causaron a diplomáticos de EE.UU. y Canadá acreditados en la isla pérdida de la audición y otros síntomas pudieron ser plantados en la isla sin conocimiento del gobierno cubano.

Citando a funcionarios que pidieron el anonimato, medios estadounidenses reportan que los investigadores de un extraño ataque con dispositivos acústicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba intentan averiguar si el ataque, que causó a los afectados síntomas similares a los de una conmoción cerebral, y que dejó a por lo menos uno dependiente de un auricular para oír, pudo haber sido perpetrado por otro país al margen de la cadena cubana de mando.

La revista Newsweek menciona a favor de esa hipótesis el descubrimiento por Estados Unidosde un ataque con bajos niveles de microondas perpetrado contra el personal de su embajada en Moscú en el apogeo de la Guerra Fría.

Apunta que el descubrimiento en los años 60 de lo que se denominó “la señal de Moscú” conllevó al ultrasecreto Proyecto Pandora, dirigido a elucidar los efectos de ser sometido a esa radiación electromagnética.

Según han indicado a medios como la agencia AP, la cadena CNN y el diario The Washington Post funcionarios que pidieron no ser identificados, al menos cinco diplomáticos de EE.UU. y sus familiares, la mayoría con solo unos meses en la isla, así como uno canadiense, sufrieron en La Habana a fines de 2016 síntomas físicos comparables a una conmoción cerebral, incluyendo dolores de cabeza, náuseas y pérdida de la audición, que según las pesquisas serían el resultado de exposición a dispositivos acústicos ubicados dentro o fuera de sus residencias. Estas son propiedad del gobierno de Cuba y el mantenimiento también corre por su cuenta.

La portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert explica el incidente que causó "síntomas físicos" a diplomáticos de EE.UU. en La Habana
La portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert explica el incidente que causó "síntomas físicos" a diplomáticos de EE.UU. en La Habana

Dos de los estadounidenses afectados estuvieron tan graves que debieron abandonar su misión. Washington expulsó en mayo a un número igual de diplomáticos de la Embajada de Cuba ─por lo general se expulsa en estos casos a personal de inteligencia─ recordando que el gobierno cubano tiene la obligación de proteger a los diplomáticos acreditados bajo la Convención de Viena.

(Las armas acústicas, que sigilosamente pueden causar desde jaqueca, desorientación, vértigo y pérdida auditiva hasta la muerte, si la exposición es larga e intensa, utilizan frecuencias inferiores o superiores a las que puede captar el oído humano. Escuchamos frecuencias de sonido en el rango de 20 a 20.000 hertzios, mientras que animales como los murciélagos y delfines pueden escuchar ultrasonidos de hasta 100.000 hertzios, una capacidad que utilizan para orientarse.)

Saludo de Raúl Castro y Vladimir Putin en el Kremlin
Saludo de Raúl Castro y Vladimir Putin en el Kremlin

Newsweek, que baraja la posible responsabilidad de Rusia en el inusual incidente ─sacado a la luz pública más de seis meses después─ resalta que éste coincidió con la expulsión de 35 diplomáticos y el cierre de dos complejos rusos por el gobierno de Obama, en momentos en que Estados Unidos acusaba al Kremlin de interferir en su proceso electoral.

(Este viernes la publicación Washington Examiner aborda el creciente acercamiento entre La Habana y Moscú a medida que se enfrían las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Este incluye un discreto encuentro a fines de julio en Moscú entre la hasta hace poco directora de Estados Unidos en la cancillería cubana, Josefina Vidal,y el viceministro del Exterior ruso, Serguéi Ryabkov, seguido por una reunión de Ryabkov con el Embajador cubano, Emilio Lozada. El MINREX cubano no publicó la noticia, mientras que Rusia emitió notas de prensa breves y generales).

Pero un funcionario estadounidense consultado por CNN opinó que elementos dentro del gobierno cubano tendrían que haber facilitado en alguna medida el ataque, considerando que las fuerzas de seguridad de la isla mantienen un minucioso control de todo el país. Lo mismo sugiere el correponsal jefe de la agencia AP en La Habana, MIchael Weissenstein en una entrevista para la radio pública estadounidense, NPR.

"Cuba es un país extremadamente vigilado y controlado. Y aquí nadie está más vigilado que los diplomáticos estadounidenses. Así que esto plantea la pregunta de ¿cómo podría alguien haberles hecho algo a estos diplomáticos sin que los cubanos lo supieran?", dijo Weissenstein.

(Algunos observadores se han preguntado si habrían tenido participación cubanos descontentos con el deshielo de las relaciones bilaterales durante el último mandato de Obama).

James Cason, ex jefe (2002-2005) de la Seccción de Intereses de EE.UU. en La Habana
James Cason, ex jefe (2002-2005) de la Seccción de Intereses de EE.UU. en La Habana

En entrevista con nuestro colega Amado Gil, de Radio Martí, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 2002 a 2005, James Cason, recordó las múltiples formas en que la seguridad cubana vigila de cerca y hostiga a los diplomáticos de EE.UU. (En una entrevista esta semana con la cadena Univisión el ex miembro de la Dirección de Inteligencia de Cuba José Cohen dijo que hay para este propósito un departamento específico en la contrainteligencia, denominado K1) .

Estas medidas oscilan desde la vigilancia ostensible y los consabidos micrófonos ocultos hasta cortar los servicios de luz o agua, dejar arañas o excrementos en sus casas, y vandalizar sus viviendas y sus autos. Sin embargo, Cason no entiende el propósito de una acción que, si Cuba fuera responsable, significaría “casi un acto de guerra”, al causar daños físicos a empleados del gobierno de EE.UU.

Acerca de la sospecha de que haya intervenido otro gobierno, el diplomático dijo en otra entrevista con Luis Guardia de TV Martí que “hacer eso en Cuba sería muy difícil sin ser descubierto”, pero recuerda que fue testigo y contraparte de un antecedente durante su misón en la isla: en 2003 Irán instaló en su embajada en La Habana, presuntamente con el concurso de Cuba, una interferencia electrónica a las comunicaciones satelitales entre Estados Unidos y activistas pro-democracia y de derechos humanos iraníes.

"El bloqueo de las transmisiones satelitales por parte de Cuba es ilegal e interfiere con el flujo libre y abierto de las comunicaciones internacionales", dijo entonces Kenneth Y. Tomlinson, presidente de la Junta de Gobernadores de las Transmisiones Internacionales de EE.UU. (BBG), bajo cuya autoridad opera también Martí Noticias. "Esta acción es ilegal, representa una amenaza importante para la comunicación satelital y debe ser detenida", agregó.

Sin embargo, una gestión de Cason con un alto funcionarios del MINREX cubano le puso fin al problema. “Yo hablé con Rafael Daussá, que era entonces el jefe de la Sección Norteamérica en Relaciones Exteriores y lo descubrieron, y sin decir que lo habían descubierto, paró”. El ex jefe de la SINA resaltó que esto demuestra "una historia de otros países haciendo cosas en Cuba" , y dijo que, si el gobierno cubano las descubre, debería deslindar claramente su responsabilidad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Si bien la experiencia de la Guerra Fría tiende a encauzar las sospechas de estas acciones encubiertas hacia potencias excomunistas como Rusia o China, en cualquier pistola humeante encontrada hoy en Cuba deberían buscarse las huellas de las alianzas, a menudo sumergidas, que La Habana ha estrechado después de la caída del Muro de Berlín con otros gobernantes y gobiernos renegados y grupos terroristas del mundo: antes con Saddam Hussein y Muammar Khadafi,ahora con el propio Irán, Siria, Corea del Norte, Venezuela, Hezbolá, la ETA, las FARC… y la lista sigue.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa bipartidista exige a Biden reevaluar el Síndrome de La Habana

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Senadores de ambos partidos pidieron en Estados Unidos reevaluar las conclusiones sobre el Síndrome de La Habana, después que un reportaje de la CBS generara preocupaciones en Washington sobre la culpabilidad de Rusia en lo que la administración del presidente Joe Biden y la comunidad científica denomina “Incidentes Anómalos de Salud”.

"En este momento, reconocemos que no debemos permitir que las acusaciones tengan más peso que las pruebas", escribieron los miembros del Congreso al presidente Biden. "Sin embargo, el artículo de 60 Minutos presentó pruebas convincentes que merecen una mayor revisión", añadieron, de acuerdo a CBS News.

Entre los firmantes se encuentran la senadora republicana de Maine, Susan Collins, miembro de alto rango del Comité de Inteligencia del Senado; la senadora demócrata por New Hampshire, Jeanne Shaheen, miembro de alto rango de los Comités de Relaciones Exteriores y Servicios Armados; y el senador demócrata por Virginia, Mark Warner, presidente del Comité Selecto de Inteligencia.

"No hay mayor prioridad que la salud y la seguridad de los empleados del gobierno estadounidense y de sus familiares que comprometen sus vidas para promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos", escribieron.

"Debemos hacer todo lo posible para protegerlos", afirmaron los legisladores.

Contradicciones entre la comunidad de inteligencia y la Casa Blanca

Una evaluación oficial de la inteligencia estadounidense publicada el año pasado encontró que era "muy improbable" que un adversario extranjero fuera responsable del Síndrome de La Habana.

El Síndrome de La Habana, llamado en un inicio “ataques sónicos” y ahora “Incidentes Anómalos de Salud” comenzó a reportarse entre miembros del personal diplomático estadounidense y canadiense estacionado en Cuba en 2016, lo que llevó a la evacuación de la mayor parte de los trabajadores de ambas embajadas.

Las víctimas afectadas informaron haber experimentado ruidos extraños y sensaciones de presión provenientes de una dirección específica. De acuerdo a sus testimonios posteriormente desarrollaron “síntomas debilitantes” como vértigo, migrañas y problemas auditivos y cognitivos. Muchos de los afectados han sido diagnosticados con lesiones cerebrales traumáticas.

El senador de Florida, Marco Rubio, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, también se ha pronunciado a favor de una revisión de las conclusiones de los informes sobre el Síndrome de La Habana.

Greg Edgreen, un teniente coronel del ejército ahora retirado que dirigió la investigación del Pentágono sobre los Incidentes de Salud Anómalos, dijo a 60 Minutes que siempre “hubo un nexo con Rusia” en los ataques.

“Sabes, si mi madre hubiera visto lo que yo vi, diría: 'Son los rusos, estúpido'”, dijo en el explosivo programa.

La investigación vinculó a una víctima, un agente del FBI, con trabajos relacionados con Rusia.

La Habana sale en defensa de Moscú

Poco después del reporte de CBS, en el que participaron también expertos de la publicación digital rusa The Insider y de la alemana Der Spiegel, el régimen cubano salió a defender a Rusia y a calificar la investigación como una “operación política” sin fundamentos.

Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, tachó el trabajo periodístico de “propaganda” para reflotar “teorías conspirativas”, que intenta "presentar a Cuba como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, aún cuando no se ponga a Cuba como el supuesto actor principal, pone al territorio cubano como la plaza que se presta para que potencias extranjeras puedan hacer actos contra Estados Unidos”.

“La reacción nuestra es de preocupación”, dijo en declaraciones a The Associated Press.

Cuba no fue mencionada como responsable ni como parte de los presuntos ataques contra oficiales estadounidenses en el reporte, que solo hace referencia a la inteligencia militar rusa.

“El Síndrome de La Habana no existe pues no está registrado (como una enfermedad)”, agregó Tablada, haciéndose eco de la respuesta oficial del régimen cubano desde el inicio de los reportes.

Celebran el Día de Cuba en la Casa Blanca

Invitados a los festejos por el Día de Cuba en la Casa Blanca.
Invitados a los festejos por el Día de Cuba en la Casa Blanca.

Este jueves se celebró el "Día de Cuba en la Casa Blanca", un evento organizado por la Oficina de Participación Pública para reconocer las contribuciones de los cubanoamericanos en Estados Unidos y “destacar el compromiso de la actual administración con las comunidades latinas”.

Entre los participantes estuvo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el secretario de la Armada, Carlos del Toro, y el subsecretario del Departamento de Trabajo, José Javier Rodríguez.

"Es un orgullo tener un cargo alto en la administración de Joe Biden como cubanoamericano de Miami y poder representar a mi comunidad y reconocer todas las contribuciones que hemos hecho a este país", dijo a la prensa Rodríguez.

Entre los asistentes destacan la multipremiada artista plástica Tania Bruguera, los periodistas José Jasán Nieves y Elaine Díaz, el excongresista Joe García y el reconocido pianista cubano Chucho Valdés, quien estuvo a cargo de la clausura del evento.

El legendario jazzista dijo a los medios que para él presentarse en la Casa Blanca había sido un sueño de la infancia.

"La administración reunió a artistas, músicos, organizadores comunitarios, abogados y otras personas de la comunidad para compartir historias y escuchar paneles sobre inmigración y política hacia Cuba a cargo del personal de la Casa Blanca... Disfruté pasar tiempo con un grupo maravilloso de personas que están profundamente involucradas en el proceso democrático", escribió en sus redes sociales el artista y diseñador cubano Edel Rodríguez.

El Día de Cuba en la Casa Blanca se produjo poco después de las conversaciones sobre migración entre funcionarios estadounidenses y cubanos celebradas esta semana en Washington, D.C.

“La migración entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, consistente con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, declaró el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Se trata de la quinta ronda de conversaciones migratorias entre ambos países desde que la administración Biden decidiera reanudarlas en abril de 2022.

EEUU y Cuba abordaron cooperación policial y penal e intercambio de información en reunión bilateral

Autoridades de Cuba y EEUU supervisan una operación de repatriación. En la reunión de esta semana ambos países reiteraron la comunicación en tiempo real para detectar contrabandistas de personas o narcotraficantes.
Autoridades de Cuba y EEUU supervisan una operación de repatriación. En la reunión de esta semana ambos países reiteraron la comunicación en tiempo real para detectar contrabandistas de personas o narcotraficantes.

Funcionarios estadounidenses y cubanos sostuvieron este miércoles en Washington, D.C. una discusión a nivel de trabajo bilateral en materia de aplicación de la ley, incluido el tráfico de migrantes y el fraude migratorio.

“La reunión del 17 de abril fue una discusión a nivel de trabajo. Funcionarios de los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional representaron a Estados Unidos”, dijo un funcionario del Departamento de Estado en un correo electrónico a Martí Noticias.

Añadió que “el objetivo principal de este intercambio técnico fue avanzar en las discusiones a nivel de trabajo entre Estados Unidos y Cuba”.

“La cooperación efectiva en asuntos penales puede incluir en ocasiones el intercambio de información, como información sobre fugitivos u otras personas buscadas, o comunicación en tiempo real entre la Guardia Costera de Estados Unidos y la Guardia Fronteriza cubana para detectar contrabandistas de personas o narcotraficantes”, dijo el funcionario.

Señaló que “estas discusiones no son una iniciativa nueva y no representan una nueva actividad diplomática entre Estados Unidos y Cuba” sino que son discusiones rutinarias a nivel de trabajo que se llevan a cabo en el marco del Diálogo más amplio sobre las fuerzas del orden entre Estados Unidos y Cuba.

Estados Unidos y Cuba celebraron su sexto diálogo sobre aplicación de la ley en febrero de 2024.

El funcionario subrayó que durante décadas, la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Oficina de Seguridad Regional de la Embajada en La Habana han mantenido canales de comunicación a nivel de trabajo con el gobierno cubano para cooperar en temas de interés mutuo, como la migración irregular y los problemas de seguridad que enfrentan el personal diplomático y los ciudadanos estadounidenses en Cuba.

“Participar en estas conversaciones subraya el compromiso de Estados Unidos de mantener conversaciones constructivas con Cuba, cuando corresponda, para promover los intereses de seguridad de Estados Unidos”, expresó.

Asimismo dijo que “establecer y aumentar canales de cooperación policial para abordar mejor las amenazas transnacionales “no es a expensas de promover el respeto de los derechos humanos” y que “Estados Unidos integra las preocupaciones y protecciones de los derechos humanos en todas las interacciones con el gobierno cubano”.

El martes, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios estadounidenses y cubanos sobre la migración, que según informó el Departamento de Estado a Martí Noticias, cubrió tendencias migratorias, migración irregular, retornos y repatriaciones de ciudadanos, funciones de la Embajada y otros temas relacionados”.

En su conferencia de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó que son discusiones bilaterales sobre migración que se realizan dos veces al año y “reflejan el compromiso de Estados Unidos de revisar periódicamente la implementación de los Acuerdos de Migración a Cuba de Estados Unidos, que datan de 1984, garantizando un acceso seguro, ordenado, humano y regular”.

“La migración entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, consistente con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, declaró Miller.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en un comunicado el martes que en las conversaciones migratorias presididas por el viceministro Carlos Fernández de Cossío, la delegación cubana reafirmó "su disposición a cumplir y respetar, como hasta el presente, los compromisos establecidos y reiteró su preocupación por las políticas y medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense”.

EEUU y Cuba discuten Acuerdos Migratorios; hablan este miércoles sobre aplicación de ley internacional

La Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2022. (REUTERS/Amanda Perobelli)
La Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2022. (REUTERS/Amanda Perobelli)

Después de las conversaciones de este martes sobre la implementación de los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba, funcionarios de ambos países se reunirán el miércoles para discutir temas de interés bilateral en materia de aplicación de la ley internacional.

“Una mayor cooperación en materia de aplicación de la ley permite a Estados Unidos proteger mejor al pueblo estadounidense y la seguridad nacional y facilitar el procesamiento de los criminales ante la justicia”, señaló un funcionario del Departamento de Estado en un correo electrónico a Martí Noticias.

La cancillería estadounidense señaló que “como en conversaciones anteriores, las discusiones cubrieron tendencias migratorias, migración irregular, retornos y repatriaciones de ciudadanos, funciones de la Embajada y otros temas relacionados” y que “estas conversaciones ayudarán a promover una migración segura, ordenada y humana entre Estados Unidos y Cuba”.

En su conferencia de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó que son discusiones bilaterales sobre migración que se realizan dos veces al año y “reflejan el compromiso de Estados Unidos de revisar periódicamente la implementación" de estos acuerdos, que datan de 1984, garantizando una migración "segura, ordenada, humana y regular”.

“La migración entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, consistente con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, declaró Miller.

El Departamento de Estado dijo que la reunión de este martes para discutir los Acuerdos Migratorios incluyó a representantes de las Oficinas de Asuntos del Hemisferio Occidental, Asuntos Consulares, Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado; así como la Oficina de Estrategia, Políticas y Planes del Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), dijo en un comunicado que en las conversaciones migratorias el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, presidió la delegación cubana.

“La delegación cubana reafirmó su disposición a cumplir y respetar, como hasta el presente, los compromisos establecidos y reiteró su preocupación por las políticas y medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense”, dijo el MINREX.

La más reciente reunión sobre el tema se realizó el pasado 14 de noviembre, en La Habana, y fue la segunda sesión del 2023 de estas discusiones bilaterales sobre migración.

La sesión del martes fue la quinta ronda de conversaciones migratorias entre ambos países desde que la administración del presidente Joe Biden decidiera reanudarlas en abril de 2022, después de que su predecesor, Donald Trump, las interrumpiera y endureciera las sanciones contra el régimen de la isla.

La ronda de conversaciones ocurre en un momento en que Estados Unidos enfrenta el arribo sostenido de cubanos a su frontera sur con México. Solo en febrero pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) documentó el arribo de 20.815 migrantes procedentes de Cuba, para un acumulado en el actual periodo fiscal (FY2024) de 106.949.

CBP informó además que más de 81.000 cubanos se han beneficiado con el parole humanitario hasta febrero de 2024, luego de que la administración Biden ampliara el programa en enero de 2023 para ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua. De ellos, 79.000 ya habían ingresado a territorio estadounidense.

En el año fiscal 2023, un total de 5.253 cubanos fueron repatriados a la isla, en su mayoría desde Estados Unidos, en medio de una oleada migratoria sin precedentes que ha alcanzado cifras récords en los últimos años.

EEUU y Cuba discutirán esta semana sobre la implementación de los Acuerdos Migratorios

“Garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos", dijo el Departamento de Estado. (AP/Eric Gay)
“Garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos", dijo el Departamento de Estado. (AP/Eric Gay)

Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunirán en Washington, D.C. este martes, 16 de abril, para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba, una serie de acuerdos bilaterales que datan de 1984.

“Garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, en consonancia con nuestro interés de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, dijo un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico a Martí Noticias.

Si bien el vocero no ofreció detalles sobre lo que se discutiría, fuentes del Departamento de Estado han dicho en el pasado que las conversaciones representan una continuación de un compromiso de más de 30 años con Cuba en asuntos migratorios como estados vecinos.

La mas reciente reunión sobre el tema se realizó el pasado 14 de noviembre, en La Habana, y fue la segunda sesión del 2023 de estas discusiones bilaterales sobre migración.

La sesión del martes es la quinta ronda de conversaciones migratorias entre ambos países desde que la administración del presidente Joe Biden decidiera reanudarlas en abril de 2022, después de que su predecesor, Donald Trump, las interrumpiera y endureciera las sanciones contra el régimen de la isla.

La ronda de conversaciones ocurre en un momento en que Estados Unidos enfrenta el arribo sostenido de cubanos a su frontera sur con México. Solo en febrero pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) documentó el arribo de 20.815 migrantes procedentes de Cuba, para un acumulado en el actual periodo fiscal (FY2024) de 106.949.

CBP informó además que más de 81.000 cubanos se han beneficiado con el parole humanitario hasta febrero de 2024, luego de que la administración Biden ampliara el programa en enero de 2023 para ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua. De ellos, 79.000 ya habían ingresado a territorio estadounidense.

En el año fiscal 2023, 5.253 cubanos fueron repatriados a la isla, en su mayoría desde Estados Unidos, en medio de una oleada migratoria sin precedentes que ha alcanzado cifras récords en los últimos años.

Cargar más

XS
SM
MD
LG