Relaciones EEUU-Cuba
Acoso a diplomáticos de EEUU en La Habana no cesó con Obama
El gobierno cubano ha hostigado al personal estadounidense en la isla durante décadas, aseguraron legisladores y exdiplomáticos tras revelarse un "incidente" en que resultaron perjudicados funcionarios de EEUU. Las formas del acoso.
El senador republicano por Florida Marco Rubio respondió a "incidentes" en Cuba que causaron “síntomas físicos” a diplomáticos estadounidenses y llevaron a la expulsión de dos funcionarios de la embajada cubana recordando que el acoso del gobierno cubano no es nuevo y "muestra hasta dónde es capaz de llegar el régimen de Castro".
"El gobierno cubano ha estado molestando al personal estadounidense que trabaja en La Habana durante décadas", dijo Rubio en un comunicado divulgado por su oficina.
"Esto no ha cesado con (la política de) apaciguamiento del presidente Obama", agregó el legislador.
"El daño personal a los funcionarios estadounidenses demuestra hasta dónde es capaz de llegar el régimen de Castro y viola claramente las normas internacionales", termina diciendo la nota del senador Rubio.
Por su parte, el senador cubano americano Bob Menendez dijo que sigue de cerca el caso de los diplomáticos estadounidenses afectados en Cuba.
Menendez, en un breve comunicado divulgado en Twitter, dijo que el régimen de los Castro tiene una larga historia de vigilancia y sabotaje, y que hace falta hallar respuestas a esta situación.
Hostigamiento de larga data
En junio de 2012, bajo el primer mandato de Obama, funcionarios del gobierno estadounidense denunciaron que los agentes del gobierno cubano habían intensificado su “acoso y vilipendio” verbal sobre los diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, gritándoles insultos desde autos en marcha y publicando fotos de sus vehículos.
“Han estado haciendo esto por mucho tiempo, pero durante el último año o algo así parecen haberse puesto más desagradables”, dijo uno de los funcionarios. “Les hemos pedido que desistan, y no lo han hecho”, dijo un funcionario del Departamento de Estado al diario El Nuevo Herald.
“Ellos están simplemente cumpliendo con sus deberes diplomáticos normales”, agregó la fuente. “Hemos recordado en varias ocasiones al gobierno cubano que, bajo las Convenciones de Viena, este tipo de tratamiento del personal diplomático es inaceptable”, añadió.
“Existen además sospechas de que agentes cubanos tratan de poner nerviosos a los diplomáticos por medio de vigilarlos con agentes de la seguridad claramente visibles, y cortándoles en ocasiones los servicios de electricidad y agua a sus casas", dijo otro funcionario de EE.UU. estacionado en La Habana que fue contactado por el Herald.
La nota firmada por Juan Tamayo señalaba que “funcionarios del Departamento de Estado se han quejado en el pasado de que los cubanos han vandalizado los vehículos de los diplomáticos, se han colado en sus casas para dejar intimidatorias señales de su presencia —heces fecales en por lo menos uno de los casos— y han tratado de envenenar a dos mascotas familiares”.
Gobierno hostil
En entrevista con nuestro colega Amado Gil, James Cason, el ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana bajo la administración de George W. Bush, confesó su desconcierto con el incidente del 2016.
"Era frecuente que hostigaran a funcionarios que tenían que ver con los disidentes, con derechos humanos, o los de la USCIS, que difunden información. Les dejaban arañas y excrementos en sus casas, volcaban sus libros, les chocaban los carros", recordó Cason,
"Es un gobierno hostil a Estados Unidos, siempre lo ha sido, y siempre lo va a ser, somos sus enemigos, pero es difícil entender el propósito de esto", dijo el diplomático, quien fue blanco de las diatribas del gobierno cubano por iniciativas como coronar un árbol de Navidad con la cifra 75, el número de los presos políticos de la Primavera Negra del 2003, e instalar un cartel lumínico con noticias en la fachada de la sede diplomática.
Se preguntó si pudiera tratarse de un experimento de otro gobierno amigo de Cuba, aunque las consecuencias eran previsibles: dos diplomáticos cubanos han sido expulsados de Estados Unidos."Desde mi tiempo, cuando fueron expulsados 13 diplomáticos cubanos, no recuerdo más casos".
Respecto al editorial del diario oficial Granma negando responsabilidad, Cason señaló que "estos gobiernos siempre mienten, y dicen que no han hecho nada, como Rusia y Corea del Norte".
(Redactado por Rolando Cartaya, con información de El Nuevo Herald y entrevistas de Amado Gil)
Vea todas las noticias de hoy
Se dispara la exportación de autos de EEUU a Cuba, podría llegar a 50 millones de dólares en 2024
Las exportaciones de vehículos de EEUU a Cuba podrían superar los 50 millones de dólares este año, cinco veces más que en 2023.
En los primeros seis meses de 2024, las exportaciones de vehículos desde Estados Unidos a Cuba alcanzaron más de 36 millones de dólares, según el más reciente informe del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.
Las exportaciones de autos usados representaron la mayor parte, con un valor de 34.587.077 dólares entre enero y julio de 2024, informó John S. Kavulich, presidente de dicha organización no gubernamental creada en 1994.
“Las ventas de vehículos a Cuba son parte de la gran historia de este año”, acotó el experto, quien tachó el acontecimiento como el cambio más significativo en comparación con el año pasado.
Según su proyección, el negocio de la venta de autos a Cuba pudiera rondar los 50 millones de dólares en los próximos meses.
Tan sólo en el mes de julio, las exportaciones de vehículos usados sumaron 3.705.643 dólares.
“El incremento es notable, si tomamos en cuenta las dificultades económicas que enfrenta Cuba, como la escasez de electricidad y combustible, y los altos precios de este último”, dijo Kavulich.
En 2023, las exportaciones de autos a Cuba totalizaron 9.824.627 dólares, mientras que en febrero de 2024 casi se alcanzó la mitad de esa cifra.
Para adquirir un vehículo en Cuba, es necesario cumplir con las licencias emitidas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las cuales permiten la compra a residentes naturales o personas jurídicas cubanas y extranjeras.
Recientemente, el gobierno cubano anunció una actualización en la política para la comercialización de vehículos, cuyas normas jurídicas se publicarán antes de octubre de 2024.
Según Kavulich, la mayoría de los compradores de vehículos procedentes de EEUU son empresarios del sector privado cubano, a pesar de que el gobierno sigue dificultando el crecimiento de este sector en la isla.
Aun así, opinó el experto, La Habana reconoce que el sector privado es fundamental para la economía, a pesar de sus reticencias.
Caen los alimentos
En contraste con el aumento de las exportaciones de autos, las de alimentos disminuyeron un 2.6% en julio de 2024, con registro de 31.457.528 dólares, en comparación con 32.313.837 dólares del mismo mes en 2023.
El gobierno de Díaz-Canel mantiene que "el bloqueo es el principal escollo para avanzar en la búsqueda de la prosperidad y bienestar de la población cubana”, y asegura que los daños ocasionados en más de seis décadas de la aplicación de esta política ascienden a más de 147.853 millones de dólares.
En el informe del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, la isla aparece mencionada como ocupante del puesto 50 entre los 222 mercados de exportación de productos agrícolas y alimenticios de EEUU.
Visas de no inmigrante sólo benefician al régimen de Cuba y atentan contra la seguridad de EEUU, alertan senadores
Tres senadores republicanos alertaron al secretario de Estado de EEUU que la expansión de las visas de no inmigrantes a los cubanos beneficiará mayormente a miembros de la cúpula gobernante y que será casi imposible realizar una investigación adecuada de los posibles beneficiarios.
Los senadores republicanos Marco Rubio, Rick Scott y Ted Cruz enviaron una carta al Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en la que alertan que la reciente expansión de los servicios de visas de no inmigrantes para Cuba sólo beneficia a un Estado Patrocinador del Terrorismo y pone en mayor peligro la seguridad nacional.
A mediados de agosto se anunció que la Embajada de Estados Unidos en La Habana comenzará a procesar algunos tipos de visado de no inmigrante, incluyendo los de intercambio cultural, religiosos, académicos o de estudios, entre otros.
Los legisladores opinaron que la expansión de las visas de no inmigrantes estará sesgada hacia el beneficio de los miembros de la élite o la clase dirigente y dijeron a Blinken que es muy probable que quienes reciban ese tipo de visas "tengan relaciones favorables con el régimen".
Los representates de Florida (Scott y Rubio) y Texas (Cruz) dijeron que “el régimen históricamente ha patrocinado a atletas, artistas y animadores para difundir su propaganda en el extranjero” y que “sólo a aquellos que hablen positivamente del régimen se les permitirá salir de la isla”.
Asimismo opinaron que “será casi imposible realizar una investigación adecuada de los posibles beneficiarios de las visas de no inmigrante” dada la "falta de transparencia" del régimen.
“En lugar de obligar a la dictadura cubana a poner fin a sus abusos de los derechos humanos y traer la democracia a la isla, la administración Biden-Harris sólo ha buscado oportunidades para apaciguar al régimen y reparar las relaciones diplomáticas. No vemos ninguna otra razón para ampliar las visas de no inmigrante a los individuos cubanos y ninguna justificación de por qué hacerlo sirve a los intereses de los Estados Unidos”, escribieron los senadores.
Por otra parte, recordaron que esta no es la primera vez que la Administración Biden-Harris ha tomado medidas “para aplacar al régimen cubano al aliviar las restricciones migratorias”.
“Recientemente, la administración introdujo un programa de libertad condicional (parole humanitario) que ha permitido que ex funcionarios de alto rango del régimen y miembros de las fuerzas de Seguridad del Estado, todos ellos cómplices de abusos de los derechos humanos en la isla, se infiltraran y residieran en Estados Unidos. La Administración Biden-Harris detuvo este programa solo después de los informes de fraude y abuso generalizados, lo que demuestra nuestra incapacidad para investigar adecuadamente a las personas procedentes de la isla”, dijeron.
Teniendo en cuenta las preocupaciones señaladas anteriormente, los senadores pidieron a Blinken que explique "cómo sirve a los intereses de los Estados Unidos la ampliación de los visados nacionales a los ciudadanos cubanos” y “cómo se asegurará de que no se expidan visados nacionales a personas con vínculos con el régimen”.
También preguntaron si el gobierno de Estados Unidos ha ampliado los visados nacionales a territorios como Irán, Corea del Norte y Siria, los otros tres países en la Lista de Países que Patrocinan el Terrorismo.
Senadores republicanos Scott y Rubio presentan resolución de condena al gobierno cubano
La medida subraya que EEUU no tolerará los abusos de derechos humanos del régimen cubano y alerta sobre la influencia desestabilizadora que ejerce en la región.
Los senadores republicanos por la Florida, Rick Scott y Marco Rubio, presentaron una resolución que condena al régimen cubano que, señalaron, continúa con sus intentos de amenazar la estabilidad y la seguridad en el hemisferio occidental y llevando a cabo crímenes atroces contra sus ciudadanos.
Los senadores expresaron que el régimen cubano ha convertido a Cuba en un refugio seguro para la China comunista, Rusia, Irán y Venezuela, y que Estados Unidos debe seguir defendiendo la democracia y los derechos del pueblo cubano.
“El régimen comunista cubano ilegítimo es una fuerza desestabilizadora en el hemisferio occidental, un refugio seguro para los terroristas, un amigo de los enemigos de Estados Unidos, un opresor del pueblo cubano y un violador de los derechos humanos, expresó Scott en un comunicado.
Añadió que la resolución deja en claro que “Estados Unidos no tolerará los abusos de los derechos humanos del régimen cubano” y que utilizará toda la fuerza del gobierno para hacerlos responsables.
Por su parte, Rubio expresó que “el mundo está siendo testigo de las múltiples formas en que el régimen de Díaz-Canel ha servido como títere de China, Irán y, más recientemente, Rusia” y que “Estados Unidos tiene el deber moral de defender los intereses del país, ademas del orden democrático y la justicia en el Hemisferio Occidental”.
La resolución critica al régimen por su política de hostigar y encarcelar a sus ciudadanos, por el envio de médicos a misiones por las que reciben sólo entre el 10 y el 25 por ciento de su salario, por estar en la Lista de Países que Patrocinan el Terrorismo, por ser una fuente de inestabilidad regional al enviar a Venezuela personal cubano que asesora e instruye a agencias de inteligencia venezolanas y da asistencia de seguridad a Nicolás Maduro, y por utilizar la inmigración ilegal como un arma para abrumar la frontera de los Estados Unidos, entre otras acusaciones.
La resolución dice que, “considerando que la política de los Estados Unidos ha tenido como objetivo desde hace mucho tiempo el brindar libertad, prosperidad y democracia al pueblo cubano” se resuelve que el Senado se opone a cualquier revisión de la política de los Estados Unidos hacia Cuba establecida en la legislación de los Estados Unidos hasta que el régimen cubano cambie las políticas antes mencionadas y su hostilidad hacia los Estados Unidos”.
También hace un llamamiento al gobierno de los Estados Unidos para que “utilice todas las herramientas diplomáticas para persuadir a los gobiernos extranjeros y a las organizaciones internacionales a que unan sus esfuerzos y coordinen actividades para brindar libertad y democracia a Cuba”, y considera que Estados Unidos debe trabajar con aliados y democracias afines para buscar la expulsión de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La resolución pide además que se mantenga a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado y que dicha agencia presente informes semestrales al Congreso, el 1 de marzo y el 1 de septiembre de cada año, sobre sus esfuerzos para llevar la libertad y la democracia a Cuba sobre la base de los principios delineados en la resolución.
También alienta al Representante Comercial de Estados Unidos a que “entable consultas con el Gobierno de México y todos los demás países que participan en el tráfico de médicos cubanos, no solo en México, sino en todos los demás países que violan las disposiciones laborales del Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC)”.
La representante republicana por la Florida, María Elvira Salazar, presentó una resolución complementaria en la Cámara de Representantes.
EEUU extiende a 10 años el plazo por el que considerará las infracciones al embargo a Cuba
La Oficina de Control de Activos Extranjeros tendrá ahora cinco años adicionales para perseguir las violaciones a las prohibiciones que establece la Ley de Comercio con el Enemigo, bajo la cual se circunscribe el embargo a Cuba.
Estados Unidos extendió el plazo de prescripción para las violaciones a ciertas sanciones que administra la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, y que en el caso de Cuba guardan relación con el embargo.
Consulte el texto de la Ley Helms-Burton
La OFAC ahora puede iniciar una acción coercitiva por infracciones civiles de las sanciones, por error o intencionales, basadas en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés), o la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA), "dentro de los 10 años posteriores a la última fecha de la violación, si dicha fecha fue posterior al 24 de abril de 2019", detalló la agencia en una guía explicativa de las nuevas normas.
La Ley de Comercio con el Enemigo, promulgada en 1917 por el presidente Woodrow Wilson, permite a la administración de turno restringir las actividades comerciales con cualquier nación al considerarla un enemigo de Estados Unidos. Una extensión de la aplicación de esta ley con respecto a Cuba aprobada por Biden el año pasado tiene fecha de expiración el 14 de septiembre de 2024.
La medida responde a la Ley de Paz a través de la Fuerza del Siglo XXI, promulgada por el presidente Joe Biden en abril de 2024. Antes de la promulgación de la Ley, las acciones de cumplimiento civil iniciadas por la OFAC estaban sujetas al estatuto de limitaciones de cinco años.
Según esta ley, “una acción, demanda o procedimiento para la ejecución de cualquier multa, pena o decomiso civil, pecuniario o de otro tipo” iniciado bajo IEEPA o TWEA “no se iniciará a menos que se haga dentro de los 10 años posteriores a la última fecha de la violación en la que se basa la multa, pena o decomiso civil”.
Este nuevo plazo de prescripción de 10 años se aplica a cualquier infracción que no haya prescrito al momento de su promulgación, explica la OFAC en la guia.
En consecuencia, la OFAC ahora puede comenzar una acción de cumplimiento por violaciones civiles a las sanciones basadas en IEEPA o TWEA dentro de los 10 años siguientes a la última fecha de la infracción, si dicha fecha fue posterior al 24 de abril de 2019, dijo la agencia federal.
La guía subraya que la OFAC "anticipa que un requisito de mantenimiento de registros por 10 años entraría en vigor seis meses después de la publicación del informe provisional de la regla final".
La medida aporbada por Biden en abril pasado afecta las transacciones con Cuba de empresas dentro y fuera de EEUU. "La OFAC tenía cinco años, ahora tiene diez. Otra razón para evitar Cuba", comentó el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU (Cuba Trade).
Tres expertos de la ONU piden a EEUU que elimine a Cuba de la lista de Patrocinadores del Terrorismo
Tres relatores de derechos humanos dijeron que la inclusión de Cuba en la Lista de Patrocinadores del Terrorismo le impide al país su capacidad de satisfacer las necesidades de la población.
Dos expertos y una relatora de Naciones Unidas pidieron el martes a Estados Unidos que elimine a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, teniendo en cuenta el agravamiento de la crisis económica y la creciente inseguridad alimentaria en la isla y que se trata de una medida "contraria a los principios fundamentales del derecho internacional".
Alena Douhan, Relatora Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales; Cecilia M. Baillet, experta independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional; y George Katrougalos, experto independiente sobre el orden internacional, consideraron que esta medida acarrea una "serie de prohibiciones económicas y financieras adicionales con efectos adversos agravados sobre la capacidad del país para satisfacer las necesidades de su población en un momento crítico en el que Cuba enfrenta serios desafíos económicos".
En marzo de este año la Administración Biden anunció la salida de Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas pero decidió mantener al régimen de La Habana como Estado Patrocinador del Terrorismo, por los vínculos estrechos y de colaboración que el régimen comunista mantiene con países designados como patrocinadores del terrorismo, como Irán y Corea del Norte y acoger en la isla prófugos de la Justicia estadounidense, entre otros argumentos.
En la petición de los relatores, se argumenta que las restricciones comerciales adicionales implicaron "la suspensión de la asistencia financiera y técnica estadounidense; la oposición activa de Estados Unidos al otorgamiento de préstamos a Cuba por parte de instituciones financieras internacionales; y las posibles amenazas de interrupción de la asistencia a otros países que brindaran ayuda a Cuba".
Esta designación provoca "incertidumbre y el miedo entre los países, las empresas y otras partes interesadas en mantener o desarrollar el comercio u otras relaciones con Cuba", argumentan los expertos de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.
Además, consideran que esta designación tiene un "impacto humanitario grave que abarca la asistencia humanitaria y para el desarrollo, y la disponibilidad de bienes esenciales, como alimentos y medicamentos”.
Según observan los expertos, la redesignación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo "ha complicado aún más los ya complejos procedimientos de concesión de licencias para la exportación de medicamentos y equipos médicos al país, provocando una escasez que afecta a todos los sectores de la salud prioritarios, entre ellos las enfermedades cardiovasculares, la oncología pediátrica, la oncología, la obstetricia y la ginecología".
Sin embargo, Cuba Trade, un portal que monitorea las relaciones comerciales entre Cuba y EEUU indicó que en mayo de 2024 las exportaciones de productos agrícolas y alimenticios a Cuba desde EEUU aumentaron un 30,7 %, las exportaciones interanuales aumentaron 42,6 %, y las donaciones humanitarias fueron de 8.627.515,00.
En 2023, la Embajada estadounidense en La Habana informó que durante el año anterior Washington autorizó 7 mil 600 millones de dólares en exportaciones humanitarias a la isla y en 2021 más de cuatro mil 200 millones de dólares.
Foro