Enlaces de accesibilidad

Cuba descabeza grupo diplomático que ayudó a negociar el deshielo con EEUU


Gustavo Machín y Josefina Vidal en la sede del MINREX.

Josefina Vidal y Gustavo Machín, directora general y subdirector para Estados Unidos del MINREX, dejan sus cargos para convertirse, respectivamente, en embajadores de Canadá y España.

LA HABANA - La diplomática cubana que se ha mantenido como la imagen pública de la reciente apertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Josefina Vidal, dejará su cargo para convertirse en la nueva embajadora de La Habana en Canadá, informaron el domingo las autoridades.

Vidal fue juramentada para su nuevo cargo en una ceremonia encabezada por el gobernante Raúl Castro, de acuerdo con la prensa cubana. Autoridades señalaron que Gustavo Machín, subdirector del departamento de relaciones con Estados Unidos, también dejará su puesto para convertirse en embajador ante España.

En un gobierno reconocido por opacidad, Vidal y Machín contaban con una inusual libertad para discutir públicamente las relaciones de Cuba con Washington. A menudo ofrecían conferencias de prensa para hablar sobre los vínculos diplomáticos que se reestablecieron hace dos años. Bajo su tutela, el gobierno cubano normalmente hablaba con mayor apertura sobre el estado de las relaciones bilaterales, de lo que lo hacía su contraparte estadounidense.

Vidal asumió el cargo de directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en 2006 y ayudó a negociar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y permaneció desués de que el presidente Donald Trump anunciara el mes pasado una nueva política en torno a Cuba.

Al parecer, el gobierno cubano ha decidido traer nuevos rostros para lidiar con el gobierno de Trump, aunque no se conoce de inmediato la identidad de quienes asumirán los nuevos cargos.

Trump retuvo a la mayor parte de los elementos de la política de Obama, aunque reimpondrá límites a la capacidad de individuos estadounidenses para viajar a Cuba.

La contraparte de Vidal en muchos aspectos de las negociaciones, era el diplomático estadounidense de mayor cargo en La Habana, el embajador Jeffrey DeLaurentis, quien dejó su puesto este mes para volver a Estados Unidos.

Canadá y España son dos vitales aliados económicos de Cuba, y sus embajadas se encuentran entre algunas de las asignaciones diplomáticas más importantes de la isla.

Tanto Machín como Vidal se desempeñaron en la Sección de Intereses sobre Cuba en Washington antes de ser expulsados junto con casi otra docena de funcionarios cubanos en 2003, acusados de involucrarse en actos de espionaje. Vidal no fue expulsada directamente pero dejó el país junto a su esposo, quien fue declarado una persona non grata.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG