Enlaces de accesibilidad

Cuba sigue fuera de lista de EEUU de países patrocinadores del terrorismo


Informe anual sobre terrorismo

Embajadores estadounidenses, académicos y expresos políticos cubanos habían pedido al presidente Donald Trump en junio pasado que volviera a incluir a Cuba en la lista de gobiernos que apoyan el terrorismo.

En medio de las promesas del presidente estadounidense Donald Trump de recrudecer la política hacia Cuba, Estados Unidos mantuvo al país caribeño fuera de la lista de países patrocinadores del terrorismo, publicada este miércoles por el Departamento de Estado.

El informe anual sobre terrorismo en el mundo correspondiente a 2016 no presenta cambios en su lista de estados atrocinadores del terrorismo, de la que Cuba fue excluida en 2015.

"Cuba fue eliminada, y no hay ningún requisito en el informe para un capítulo individual para cada país del mundo. Producimos capítulos en los Informes de los Países sobre la base de material, francamente, para incluir en el informe", dijo un funcionario del Departamento de Estado a la prensa.

"Por lo tanto, se evaluó que no había suficiente información allí para proporcionar un informe este año sobre Cuba, pero fue retirada de la lista de patrocinadores estatales anteriormente", agregó.

En enero de este año, el secretario de Estado Rex W. Tillerson dijo al Congreso que quería examinar los criterios que se tuvieron en cuenta para sacar a Cuba de esta lista.

Embajadores estadounidenses, académicos y expresos políticos cubanos pidieron al presidente Donald Trump en junio pasado que volviera a incluir a Cuba en la lista de gobiernos que apoyan el terrorismo.

El Centro por una Cuba Libre lanzó en Miami un llamamiento al presidente Trump firmado por más de 100 ex embajadores estadounidenses, académicos, expresos políticos cubanos, líderes empresariales y escritores para revertir la política hacia Cuba, teniendo en cuenta las leyes y los estatutos de este país.

Estados Unidos anunció que Irán continúa siendo "el principal Estado patrocinador del terrorismo en 2016", una categoría que supone la imposición de sanciones. La nación persa se encuentra desde hace años en este listado junto a Siria y Sudán.

En Venezuela hay un "ambiente permisivo" con el terrorismo

Estados Unidos eliminó una referencia que venía haciendo desde hacía años a las guerrillas colombianas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, como la principal amenaza terrorista en Latinoamérica, y alertó de que en Venezuela hay un "ambiente permisivo" con el terrorismo.

Las FARC y el ELN siguen incluidos en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, y el informe vuelve a incluir a Colombia, junto a Venezuela, en su lista de países que suponen un "refugio" para terroristas.

El Departamento de Estado vuelve a acusar al Gobierno de Nicolás Maduro de mantener un "ambiente permisivo que toleró el apoyo a actividades que benefician a grupos terroristas".

En concreto, denunció que Venezuela siguió albergando a individuos ligados a las FARC, al grupo terrorista español ETA y a simpatizantes de la milicia libanesa Hizbulá, y que "por undécimo año consecutivo", Caracas "no cooperó adecuadamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU".

El informe lamenta que el Gobierno venezolano "no tomara ninguna acción contra altos funcionarios venezolanos" que han sido sancionados por el Tesoro estadounidense debido a su "asistencia material" o su apoyo de otro tipo a las FARC.

EEUU retiró a Cuba de la lista en mayo de 2015

El Departamento de Estado de Estados Unidos retiró a Cuba de su lista anual de Estados patrocinadores del terrorismo, en mayo de 2015.

En diciembre de 2014 el presidente Barack Obama instruyó a esa cancillería que iniciara una revisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, y que le presentara en un plazo de seis meses un informe con respecto al apoyo de Cuba al terrorismo internacional.

El secretario de Estado John Kerry completó dicha revisión el 8 de abril de 2015 y recomendó al Presidente que Cuba dejara de ser designada Estado patrocinador del terrorismo.

En consecuencia, el Presidente presentó al Congreso el 14 de abril el informe requerido por la ley que indica la intención del Ejecutivo de rescindir la designación de Estado patrocinador del terrorismo, incluida la certificación de que Cuba no ha proporcionado ningún tipo de apoyo al terrorismo internacional en los seis meses anteriores y ha dado garantías de que no va a apoyar actos de terrorismo internacional en el futuro.

Las razones por las que Washington mantenía a Cuba junto a Irán, Sudán y Siria, en la lista negra eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las FARC y algunos fugitivos de la justicia estadounidense.

(Redactado por Lizandra Díaz, con información de Departamento de Estado y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG