Enlaces de accesibilidad

¿Quiénes viajan con John Kerry a La Habana?


Anuncio del viaje de John Kerry a La Habana.

El Secretario de Estado viaja acompañado de funcionarios y políticos que han jugado un papel fundamental en las nuevas relaciones de Estados Unidos y Cuba.

Diecinueve personalidades del Gobierno y la política estadounidense acompañarán este jueves al secretario de Estado John Kerry a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, según un comunicado divulgado el miércoles por el Departamento de Estado.

Integrantes de la delegación:

John Kerry, secretario de Estado. En su carrera política ha sido partidario del acercamiento con Cuba, del levantamiento embargo y del fin de las trasmisiones de Radio y TV Martí a la isla.

Bruce Andrews, secretario adjunto del Departamento de Comercio.

Karen Bass, congresista. Defensora en la Cámara de la política de Obama para Cuba, sobre todo para los Derechos Humanos. A su juicio, la estrategia que Estados Unidos empleó durante cinco décadas, de no acercamiento, trajo sufrimientos y carencias para el pueblo cubano pero, a pesar del descontento, nunca se produjo un levantamiento. Considera, asimismo, que el embargo ha obstruido las relaciones de Estados Unidos con otros países de la región.

Sarah Bloom Raskin, secretaria adjunta del Departamento del Tesoro. Ha apoyado que se levante la prohibición de hacer negocios con Cuba.

Barbara Boxer, senadora. Ha abogado a favor de proyectos de ley para el comercio con la isla.

Steve Cohen, congresista. Como representante de Memphis ha trabajado a favor del comercio y las relaciones con el régimen de la isla.

Marcos Feierstein, director del Consejo de Seguridad Nacional. Desde su posición evaluó el proceso de eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Jonathan Finer, jefe de Personal del Secretario de Estado. Partidario del restablecimiento de relaciones con Cuba.

Jeff Flake, senador. Desde hace años ha viajado varias veces a Cuba y ha sido un fuerte defensor del comercio con el régimen.

Roberta Jacobson, subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental. Lideró las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba iniciadas en enero en La Habana.

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado.

Amy Klobuchar, senadora. Ha abogado por la flexibilización de la exportación de productos estadounidenses a Cuba. Es patrocinadora de un proyecto de ley para levantar el embargo.

Patrick Leahy, senador, presidente emérito pro tempore del Senado. Enemigo del embargo a Cuba. Viajó a la isla en enero y en junio pasado y se reunió con el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Fue una pieza clave en la liberación del contratista norteamericano encarcelado en la isla Alan Gross. Apoyó la inseminación artificial de la esposa del espía cubano condenado en Estados Unidos Gerardo Hernández. Fue uno de los últimos congresistas que se reunieron con disidentes.

Barbara Lee, congresista. Ha presentado iniciativas que buscan aumentar los viajes académicos y comerciales a la isla. En mayo de 2014 encabezó la delegación de legisladores demócratas que visitó al subcontratista Alan Gross y sostuvo conversaciones con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y diplomáticos norteamericanos en la isla.

Tom Malinowski, secretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo. Ha hecho declaraciones a favor de relaciones con Cuba y en contra de la violación de Derechos Humanos en la isla. El mes pasado tuvo un encuentro con opositores cubanos en el Sheraton Hotel de San Salvador, durante la VIII Conferencia Magisterial de la Comunidad de las Democracias.

Jim McGovern, congresista. Viajó a Cuba como miembro de la primera delegación oficial del Congreso de Estados Unidos en visitar la isla en febrero pasado. Es partidario del acercamiento y el comercio con el régimen.

David McKean, director de la Oficina de Planificación de Políticas.

Peter Selfridge, embajador de la Oficina de Protocolo.

David Thorne, asesor principal del Secretario de Estado.

Kurt Tidd, asistente del Presidente de los Jefes del Estado Mayor Conjunto.

  • 16x9 Image

    Armando de Armas

    Armando de Armas, (Santa Clara, 1958) escritor y periodista de MartíNoticias. Como analista político es una personalidad habitual en la radio y la televisiónn hispana en los Estados Unidos. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba en los años 90. Sus novelas y ensayos han sido traducidos a varios idiomas. Relatos de su autoría han sido escogidos para publicarse en antologías de Alemania, Francia, España, Italia, República Checa y EE.UU. "Los naipes en el espejo", su más reciente libro de ensayo, avizora la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en 2016 y un cambio de época y paradigma político cultural en Occidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG