Enlaces de accesibilidad

Comité del Senado exige al Departamento de Estado los documentos que usó en informe sobre tráfico humano


Informe Tráfico Humano 2015.

Varios legisladores presionaron a una alta funcionaria del Departamento a responder si había existido manipulación política al asignar lugares en la lista a países como Malasia y Cuba.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado demandó al Departamento de Estado que muestre todos los documentos que utilizó para elaborar el informe anual sobre tráfico humano, en una audiencia celebrada el jueves.

De no presentarlos los exigirían mediante un citatorio legal, asegura una nota de la agencia de prensa Reuters.

El senador republicano Bob Corker formuló la petición mientras varios legisladores presionaban a una alta funcionaria del Departamento de Estado a responder si había existido manipulación política al asignar lugares a países como Malasia y Cuba en la Lista de Tráfico Humano.

La subsecretaria de Estado para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, Sarah Sewall, testificó bajo juramento.

La imparcialidad del informe fue cuestionada en un extenso reportaje de Reuters, en el cual 12 fuentes amparadas en el anonimato opinaron que las conclusiones del informe 2015 sobre el tráfico humano con referencia a 14 países, entre ellos Cuba, Malasia, China, India, Uzbekistán y México, fueron alteradas debido a presiones ejercidas por altos funcionarios de Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación del servicio noticioso, diplomáticos estadounidenses de alto nivel desautorizaron a la dependencia encargada de calificar independientemente los esfuerzos globales para combatir el tráfico humano.

El reportaje indica que la Oficina para Monitorear y Combatir el Tráfico de Personas recomendó colocar a Cuba y Malasia en el nivel 3, el más bajo, que ocupaba hasta el pasado informe 2014. Sin embargo, en la clasificación final de 2015 ambos países quedaron en la "lista de observación" del nivel 2.

En el caso de Cuba predominó la valoración del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, cuya visión tuvo prioridad en el reporte final, asegura Reuters.

Una semana después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses y dos meses después de la retirada de la isla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos eliminó a Cuba de la peor categoría de su informe anual sobre el tráfico de personas en el mundo.

Cuba, que estaba desde 2003 en la lista de países cómplices con la trata de personas, fue puesta en la categoría de "observación especial", donde están 43 países, entre ellos Bolivia, Costa Rica, Haití, Jamaica y China.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG