Enlaces de accesibilidad

Departamento de Estado asegura que su informe sobre tráfico humano es riguroso


Sede del Departamento de Estado de EEUU.

La imparcialidad del informe fue puesta en duda en un extenso reportaje de la agencia de prensa Reuters.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que las conclusiones de su más reciente informe sobre el tráfico humano en el mundo son objetivas y basadas en un análisis riguroso, luego que un reportaje de la agencia de prensa Reuters afirmara que el reporte se realizó bajo presión política.

El portavoz del Departamento de Estado, Mike Toner, defendió el proceso para la confección del informe anual sobre trata de personas, subrayando que es deliberativo y que se basa en hechos documentados incluidos en el reporte.

Agregó que tanto la Cancillería en Washington como las embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo obtienen información de funcionarios de cada país, de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y otras fuentes de libre acceso.

El funcionario apuntó que la evaluación final por país es aprobada por el Secretario de Estado sólo después de un análisis y discusión "rigurosos" entre la Oficina para Monitorear y Combatir el Tráfico de Personas (J/TIP) del Departamento de Estado, otras dependencias regionales y funcionarios de alto nivel del Departamento de Estado.

La imparcialidad del informe fue cuestionada en un extenso reportaje de la agencia de prensa Reuters, en el cual 12 fuentes amparadas en el anonimato opinaron que las conclusiones del informe 2015 sobre el tráfico humano en 14 países, entre ellos Cuba, Malasia, China, India, Uzbekistán y México, fueron alteradas debido a presiones ejercidas por altos funcionarios de Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación de Reuters, diplomáticos estadounidenses de alto nivel desautorizaron a la dependencia encargada de calificar independientemente los esfuerzos globales para combatir el tráfico humano.

El reportaje indica que la Oficina para Monitorear y Combatir el Tráfico de Personas recomendó colocar a Cuba y Malasia en el nivel 3, el más bajo, que ocupaba hasta el pasado informe 2014. Sin embargo, en la clasificación final de 2015 ambos países quedaron en la "lista de observación" del nivel 2.

En el caso de Cuba predominó la valoración del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, cuya visión tuvo prioridad en el reporte final, asegura Reuters.

"Grupos de Derechos Humanos y personas que conocen las negociaciones sobre el ranking dijeron que un inmerecido avance en la valoración de Cuba, especialmente en un momento de máxima atención por el deshielo diplomático entre Washington y La Habana, podría erosionar la integridad del reporte", asegura la agencia y agrega que "el número de recomendaciones rechazadas sugiere un nivel de intervención nunca antes visto por diplomáticos en un informe que puede conducir a sanciones y es la base de políticas antitráfico de muchos países".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado ha citado una audiencia este jueves para analizar las conclusiones del informe.

El portavoz del Departamento de Estado Toner confirmó que la subsecretaria para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Sarah Sewell, asistirá a la sesión convocada por el senador Robert Menendez, de origen cubano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Los senadores Menendez y Marco Rubio han reiterado su preocupación en torno a la presunta politización del informe publicado el pasado 27 de julio.

Menendez dijo en un comunicado que si lo dicho por Reuters es cierto, se confirmarían las sospechas de que el informe anual sobre la trata de personas fue manipulado por motivos políticos.

Rubio, por su parte, consideró en una declaración de su oficina que sería vergonzoso que el presidente Obama hubiera permitido que funcionarios del Gobierno ejercieran influencias indebidas en la redacción del documento, con el fin de beneficiar a países como Cuba y Malasia.

XS
SM
MD
LG