Enlaces de accesibilidad

Informe Terrorismo 2015 sitúa a los fugitivos como tema pendiente entre Cuba y EEUU


Informe 2015

El pasado año EEUU formalizó la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El Departamento de Estado estadounidense reiteró esta semana en su informe que mantiene un diálogo bilateral con el Gobierno comunista de la isla sobre justicia y lucha contra el terrorismo.

El diálogo, que forma parte de las acciones para avanzar en el deshielo entre los dos países enemistados durante más de medio siglo, tiene asuntos difíciles por resolver, incluyendo el espinoso tema de las solicitudes de extradición de fugitivos de ambos países.

El informe emitido el jueves incluyó la formalización por parte de Estados Unidos de la salida de la isla de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, que se concretó el 29 de mayo de 2015.

Entre los temas que discuten ambos países están además la lucha contra los estupefacientes, tráfico de personas, control de las fronteras y crímenes financieros.

“Altos funcionarios de las fuerzas del orden entre agencias se reunieron con sus homólogos cubanos para discutir una amplia gama de temas, incluyendo el protocolo de intercambio de información recientemente aprobada a través de INTERPOL y la creación de una serie de grupos técnicos de trabajo que incluye un grupo que abordará las cuestiones de contraterrorismo”, resaltó el documento.

El informe anual del 2015 identificó al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como la "mayor amenaza" del terrorismo en el mundo. También acusa a Irán y Siria de incrementar sus vínculos terroristas.

En 2015, el EI perpetró ataques en Francia, Líbano y Turquía, actos que "demuestran la capacidad de la organización para acometer planes letales más allá de Irak y Siria", así como las "debilidades" de los sistemas de seguridad fronteriza internacional.

XS
SM
MD
LG