Enlaces de accesibilidad

Cuba dio garantías a EEUU de que no fomentará el terrorismo internacional


El documento, divulgado en Washington, señala que Cuba ha dado pasos para distanciarse del terrorismo internacional y para reforzar las leyes antiterroristas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo hoy en su informe anual sobre el terrorismo en el mundo que Cuba le ha dado garantías de que no facilitará el terrorismo internacional y de que no apoyará a los grupos ETA y FARC.

El documento, divulgado en Washington, señala que Cuba ha dado pasos para distanciarse del terrorismo internacional y para reforzar las leyes antiterroristas.

Cuba aparecía en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo desde 1982. El Gobierno del presidente Barack Obama sacó de la lista este año a Cuba, como parte del proceso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas anunciado por ambos países el 17 de diciembre de 2014.

El informe asegura que en años recientes Cuba ha tomado medidas para distanciarse del terrorismo internacional y reforzar sus leyes antiterroristas. En 2013 se comprometió a combatir el lavado de dinero, criminalizar este delito financiero y colaborar para identificar y congelar los bienes de los terroristas.

El informe destaca que a lo largo de 2014, Cuba apoyó el diálogo de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia y que no existe evidencia creíble de que el Gobierno de Cuba haya proporcionado apoyo material específico, servicios o recursos, a los miembros de las FARC y el ejército de liberación nacional (ELN), fuera de facilitar el proceso de paz.

También aseguran que Cuba continúa dando asilo a dos docenas de etarras, bajo garantías de que no utilizarían el territorio cubano para actividades de esa organización contra España o cualquier otro país.

El Gobierno de Cuba continúa refugiando a fugitivos convictos de la justicia estadounidense y les proporciona vivienda, cartilla de racionamiento y atención médica, asegura el reporte del Departamento de Estado y agrega que, aunque Cuba sigue negándose a devolver a ciertos individuos que huyeron a Cuba en el pasado, ha sido más cooperativo con Estados Unidos en los últimos años y que este tema ha estado en las conversaciones con funcionarios de Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG