Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Cámara propone recortar fondos a embajadas de EEUU y Cuba hasta que se devuelva a fugitivos

 Vista del exterior de la Embajada de Estados Unidos en La Habana (Cuba).
Vista del exterior de la Embajada de Estados Unidos en La Habana (Cuba).

El proyecto de presupuesto 2018 que votará la Cámara de Representantes congelaría en las cifras anteriores al 17-D los fondos para las respectivas misiones diplomáticas, hasta que la Casa Blanca certifique en qué medida Cuba ha entregado a los fugitivos de la justicia estadounidense que cobija.

La parte del proyecto de presupuesto 2017-2018 de la Cámara de Representantes de EE.UU., que financiaría al Departamento de Estado a partir del próximo 1 de octubre, impediría usar fondos para expandir la presencia diplomática de EE.UU. en Cuba, o facilitar las operaciones diplomáticas cubanas en Washington, más allá de lo que existía antes del acercamiento anunciado el 17 de diciembre de 2014.

Vista del edificio de la embajada de Estados Unidos.
Vista del edificio de la embajada de Estados Unidos.

En mayo de 2015, dos meses antes de que la sede diplomática de EEUU en La Habana comenzara a funcionar como embajada, el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado pidió aumentar el presupuesto para la entonces Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana a $ 11,092,000.

El aumento de más de 6 millones (respecto a la cifra del año fiscal 2015 en que funcionaron con un presupuesto de $ 4,758,000 ) fue justificado con el fin de hacer la transición a Embajada, expandir la presencia de la misión y manejar operaciones mayores, a medida que se intensificara la relación con Cuba.

Además se solicitaron otros $528.000 para una iniciativa titulada Programa de Extensión para Cuba, justificados así: “Como parte de programas mejorados de pueblo a pueblo, el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental ampliará los programas de educación y de intercambio cultural con Cuba y desarrollará contactos con nuevos públicos e instituciones, fortaleciendo las conexiones con instituciones e individuos de los Estados Unidos y que actualmente están en contacto con organizaciones cubanas”.

El Buró estaba entonces dirigido por Roberta Jacobson, principal negociadora de la "normalización de relaciones" con Cuba acometida bajo el gobierno de Obama. El proceso de conversaciones periódicas de alto nivel permanece suspendido desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Recorte condicionado

Aunque todavía es un borrador pendiente de aprobación por el pleno de la cámara baja, una cláusula del proyecto de presupuesto prevé la aplicación de recortes a las sedes diplomáticas, al menos hasta que el presidente Trump pueda certificar en qué medida el gobierno cubano ha extraditado o entregado a los fugitivos de la justicia estadounidense que buscaron ─y hallaron─ refugio en la isla.

El acápite se remite a uno de los factores ─adicionales a una serie de requisitos─ que un mandatario estadounidense debería tener en cuenta bajo la sección 205 de la Ley Helms-Burton de 1996, para determinar si en Cuba se ha instalado un gobierno de transición: “en qué medida (dicho gobierno) ha extraditado o entregado a todas las personas buscadas por el Departamento de Justicia de EE.UU., por delitos cometidos en los Estados Unidos”.

William Morales (d) y Joanne Chesimard, fugitivos de EE.UU., en Cuba. Entre los dos dejaron al menos seis muertos. (Luis Domínguez)
William Morales (d) y Joanne Chesimard, fugitivos de EE.UU., en Cuba. Entre los dos dejaron al menos seis muertos. (Luis Domínguez)

La disposición en el plan presupuestario de la Cámara de Representantes añade: “como Joane Chesimard”, en referencia a la única mujer que ha integrado la lista de los 10 terroristas más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, por el asesinato en 1973 del patrullero de Nueva Jersey Werner Foerster.

Sin embargo, existe una lista histórica del FBI que contiene unos 70 nombres, incluidos terroristas y asesinos de policías, salteadores de bancos y furgones de dinero y varias decenas de secuestradores de aviones.

La referencia general contenida en la también llamada Ley “Libertad” del 96 podría abarcar igualmente a decenas de delincuentes comunes, principalmente de origen cubano, que han huido a la isla tras ser encartados en EE.UU por, entre otros delitos, fraude con el Medicare, las tarjetas de crédito y las aseguradoras, cultivo y tráfico de marihuana y robo y venta de mercancías en almacenes.

La factura de gastos aprobada para la cancillería el miércoles por el Comité de Asignaciones impediría construir en la misión estadounidense nuevas instalaciones o contratar personal adicional, excepto los necesarios por razones de seguridad y salud. Impone las mismas restricciones a Cuba en este país.

Una portavoz del senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menendez (D-N.J.), adelantó a la publicación NJ.com que éste procurará incluir una disposición similar en la versión del Senado del proyecto de presupuesto.

"El Senador Menéndez ha sido claro en cuanto a que los Estados Unidos no deben recompensar a un gobierno como el de los Castro que no sólo oprime a su propio pueblo sino que también aloja a criminales que han asesinado a ciudadanos estadounidenses", dijo la vocera, Tricia Enright.

Entre los fugitivos refugiados en Cuba, convictos o buscados en EE.UU. por la muerte de personas en tiroteos o actos terroristas, se cuentan además de Chesimard, William (Guillermo) Morales, Ronald "Ishmael Alí"LaBeet, Charlie Hill y Cheri Dalton.

Texto de la cláusula relativa al financiamiento de las misiones diplomáticas

Cuba.- La subsección (c) incluye una redacción que prohíbe que se utilicen fondos para el establecimiento de una presencia diplomática de los Estados Unidos en Cuba, o para facilitar el establecimiento o el funcionamiento de una misión diplomática de Cuba en los Estados Unidos, más allá de lo que existía antes del 17 de diciembre de 2014, con ciertas excepciones y limitaciones, hasta que el Presidente determine e informe a los Comités de Asignaciones (de ambas cámaras) que se han cumplido los requisitos y factores especificados en el artículo 205 de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática (LIBERTAD) de 1996, incluyendo en qué medida el Gobierno de Cuba ha extraditado o entregado a los Estados Unidos a todas las personas buscadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por delitos cometidos en los Estados Unidos, como Joanne Chesimard.

Vea todas las noticias de hoy

Funcionaria de EEUU se reúne en La Habana con empresarios y representantes del gobierno

La Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Kerri S. Hannan (der.) visita la tienda Beyond Roots en La Habana.
La Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Kerri S. Hannan (der.) visita la tienda Beyond Roots en La Habana.

La funcionaria del Departamento de Estado estadounidense, Kerri Hannan, visitó La Habana del 20 al 23 de febrero, donde se reunió con representantes cubanos, empresarios y miembros de la sociedad civil.

"Hannan se reunió con funcionarios del gobierno cubano e insistió en la liberación de los presos políticos", indica un comunicado de la Embajada de EEUU en la capital cubana.

También sostuvo encuentros con la sociedad civil e hizo énfasis en el apoyo de Estados Unidos a los derechos humanos, agrega la información.

La funcionaria, que cubre temas relacionados con China para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, charló con empresarios cubanos independientes para "conocer los retos a los que se enfrentan y demostrar el apoyo continuo de Estados Unidos al pueblo cubano y al sector privado cubano".

En este sentido, el comunicado de la sede diplomática indica que "conoció de primera mano cómo proporcionan alimentos, suministros, empleo y oportunidades económicas al pueblo cubano" y exploró con ellos "cómo el gobierno de Estados Unidos puede potenciar el sector privado independiente cubano con intercambios y otras ayudas".

En octubre de 2023, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo que el régimen no necesita una relación bancaria bilateral con Estados Unidos para que el sector privado en la isla prospere.

En entrevista con la emisora de Florida WLRN, el funcionario afirmó que "el crecimiento del sector privado en Cuba es una decisión nacional de Cuba. Lo tomamos por nuestra cuenta, independientemente de lo que haga Estados Unidos”.

Según la nota de la Embajada de EEUU, la Vicesecretaria Adjunta en su visita a Cuba "dio prioridad a las interacciones con las comunidades marginadas, incluidos los afrocubanos y los activistas de derechos humanos. Al amplificar sus voces y defender sus derechos, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de los principios universales de dignidad e igualdad".

El mes pasado otra funcionaria del Departamento de Estado visitó La Habana, Sara Minkara, la asesora especial sobre Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad.

La representación diplomática dijo entonces que la enviada de EEUU sostuvo encuentros “con representantes del Gobierno de Cuba, empresarios independientes cubanos, ex alumnos de programas patrocinados por la Embajada y estudiantes de instituciones educativas de La Habana”. En todas estas reuniones insistió en la necesidad de “una mayor inclusión de los cubanos con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad”.

EEUU amplía política contra vuelos chárter a Nicaragua que facilitan migración irregular desde Cuba y otros países

Cientos de miles de migrantes aprovechan el puente de Nicaragua para viajar a la frontera Sur de Estados Unidos e ingresar al país de forma irregular. Algunos viajan en caravanas, como la de esta imagen, tomada en enero pasado en Huixtla, México.
Cientos de miles de migrantes aprovechan el puente de Nicaragua para viajar a la frontera Sur de Estados Unidos e ingresar al país de forma irregular. Algunos viajan en caravanas, como la de esta imagen, tomada en enero pasado en Huixtla, México.

Estados Unidos anunció la ampliación de una política de restricción de visas contra los responsables de operaciones de transporte que facilitan la migración irregular, incluidos los propietarios de compañías de vuelos chárter que operan rutas entre Cuba y Nicaragua.

La nueva política es implementada por el Departamento de Estado bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad y está dirigida a los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter, y de transporte terrestre y marítimo, que brindan estos servicios.

“Esta nueva política amplía y reemplaza la política Nicaragua 3C en vuelos chárter emitida en noviembre de 2023”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El vocero subrayó que “la política apunta a operaciones de transporte que se aprovechan de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos”.

“Quienes llegan a Estados Unidos sin una base legal a menudo pagan precios de extorsión y se ponen a sí mismos y a sus familiares acompañantes en riesgo, sólo para ser sometidos a procedimientos de deportación, de conformidad con las leyes de inmigración estadounidenses”, advirtió Miller.

"Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos. Nuestra nueva política sobre restricción de visas tiene como objetivo a los operadores de transporte que facilitan la migración irregular y ponen a las personas en riesgo", dijo en la red social X el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

En noviembre pasado, Estados Unidos anunció una política similar de restricción de visas dirigida a las personas que operan los vuelos chárter a Nicaragua con el fin de transportar a migrantes que luego siguen la ruta hasta la frontera Sur estadounidense.

La ruta migratoria establecida desde Cuba a Nicaragua por vía aérea está destinada al contrabando de migrantes; estos son vuelos chárter que van a Nicaragua llenos a capacidad y regresan vacíos a Cuba, comentó en una entrevista con Voz de América el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein.

El Departamento de Estado ha dicho que colabora con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para "tratar de eliminar esta práctica de explotación".

Este corredor se inició con la exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021 y ha contribuido al mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos en la historia, con más de 400 mil migrantes en los dos últimos años, de acuerdo a cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

El director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, dijo en octubre pasado a la agencia de noticias Associated Press que el gobierno de Daniel Ortega "sabe que tiene pocas herramientas políticas importantes para enfrentarse a Estados Unidos, así que usa la migración como un arma de ataque".

Nicaragua solo exige a los cubanos un pasaporte en regla, un pasaje de ida y regreso y la prueba de una reserva de hotel, o el nombre, dirección y teléfono de la persona que lo hospedará , y llenar un formulario en línea para solicitar el ingreso al país.

Cuando el acuerdo de libre visado entre Managua y La Habana entró en vigor, el gobierno de Ortega dijo que la medida buscaba promover el mercado comercial, el turismo y las relaciones familiares humanitarias.

Cuba importó casi 350 millones de dólares en alimentos y otros productos de EEUU en 2023

Solo en carne de pollo congelada, Cuba importó 282.6 millones de dólares en 2023 / Foto: Reuters
Solo en carne de pollo congelada, Cuba importó 282.6 millones de dólares en 2023 / Foto: Reuters

Las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de EEUU a Cuba en 2023 alcanzaron los 342.6 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveladas esta semana.

Solo en carne de pollo congelada, Cuba importó 282.6 millones de dólares en ese período. A este le sigue la carne de cerdo ($6.1 millones), el café ($5.4 millones), fosfatos de Calcio ($4,5 millones), carne de porcino ($4,03 millones) y leche o crema ($2.9 millones), mientras que las exportaciones de productos para el cuidado de la salud cerraron en 839.500 dólares.

Cuba también compró a Estados Unidos el pasado año otros productos como carne de res, condimentos, arroz, azúcar refinada, jabón, detergente y papel higiénico.

En el caso de las donaciones humanitarias, también se registró un incremento. En 2023 la isla recibió 36.6 millones de dólares cuando el año anterior había recibido 30.08 millones.

Los datos, que fueron complementados por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USCTEC), representan el valor en dólares estadounidenses de los productos exportados, pero no incluyen cargos de transporte, bancarios y otros. Todas las exportaciones están autorizadas bajo la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) aprobadas en el año 2000.

Aunque el régimen de La Habana insiste en que el embargo es la principal razón de la crisis económica, EEUU fue en 2022 el sexto país del mundo con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba.

Las importaciones a EEUU han mantenido una tendencia al alza en los últimos años. Solo en noviembre último, la isla compró más de un millón de dólares en huevos a su vecino del Norte, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento de Agricultura.

Estos son algunos de los principales productos importados en 2023:

1- Cuartos de pierna de pollo (congelados) / $ 136.866.359,00 (43,6%)
2- Carne de pollo (congelada) / $ 93.942.602,00 (29,9%)
3- Muslos de pollo (congelados) / $ 38.928.985,00; 12,4%
4- Carne de pollo en conserva / $ 9.841.876,00; 3,1%
5- Café (tostado, no tostado, orgánico y no orgánico) / $ 5.467.101,00 (1,7%)
6- Fosfatos de calcio / $ 4.573.013,00 (1,5%)
7- Carne de porcino (congelada) / $4.031.078,00 (1,3%)
8- Carne de pollo y despojos comestibles (congelados) / $3.045.932,00 (1,0%)
9- Leche o crema (concentrada/no endulzada) / $ 2.914.674,00 (1,0%)
10- Carne de porcino (procesada, congelada) / $ 2.116.222,00 (0.70%)

EEUU dice que acusaciones de Cuba "son absurdas", y que insta al régimen a liberar a los presos políticos

Un automóvil antiguo pasa por la Embajada de los Estados Unidos con una bandera cubana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Un automóvil antiguo pasa por la Embajada de los Estados Unidos con una bandera cubana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

En respuesta a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que afirma que “la delegación cubana trasladó información y propuestas de cooperación sobre actividades de personas radicadas en los Estados Unidos, identificadas por su vinculación al terrorismo” y a otras actividades ilícitas, un funcionario del Departamento de Estado dijo en un correo electrónico a Martí Noticias que estaban al tanto de la “lista difundida por el gobierno cubano”.

Sin embargo, añadió que “las acusaciones de que Estados Unidos está fomentando acciones violentas contra el gobierno cubano son absurdas”.

El vocero señaló que “Estados Unidos se concentra en instar al gobierno cubano a liberar a los aproximadamente 1.000 prisioneros políticos injustamente detenidos que tiene, y a permitir a sus ciudadanos ejercer toda la gama de derechos humanos, como se describe en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que Cuba firmó”.

Asimismo, dijo que “estas acusaciones son la versión más reciente de los esfuerzos de las autoridades cubanas por menospreciar a los emigrantes que ejercen su libertad de expresión, incluida su libertad para criticar el pésimo historial de derechos humanos y la implacable represión de Cuba".

En diciembre pasado, el régimen de La Habana publicó en la Gaceta Oficial su "Lista Nacional de terroristas", en la que incluye a varios exiliados cubanos en EEUU, y dijo que se trata de personas que "han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países, en función de actos de terrorismo".

Cuba entregó la lista el martes a Estados Unidos, afirmó el MINREX, durante una reunión en Washington, D.C. en la que se discutieron asuntos de interés bilateral, como parte del Diálogo sobre Aplicación de la Ley entre ambos países, según informó previamente el Departamento de Estado en un comunicado.

"Establecer y aumentar canales de cooperación policial para abordar las amenazas transnacionales también mejora la defensa de los derechos humanos", un asunto que Estados Unidos tiene presente "en todas las interacciones con el gobierno cubano", subrayó en la nota la cancillería estadounidense.

Se trató del sexto Diálogo sobre Aplicación de la Ley que desarrollan ambos países desde 2015, aunque estos fueron paralizados en 2018 y retomados el pasado año. Washington ha reiterado en varias ocasiones que mantiene su "compromiso de mantener conversaciones constructivas con Cuba cuando sea apropiado".

Por su parte, el MINREX señaló que “la reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad” y que “la realización de este intercambio es expresión del compromiso del gobierno cubano en la lucha contra el terrorismo, y del empeño en dar todos los pasos necesarios para combatir a sus perpetradores”.

“No contradice el más absoluto rechazo a la inclusión injustificada y arbitraria de Cuba en la lista que publica el Departamento de Estado sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo. Esta posición quedó debidamente registrada en la reunión”, dijo en su nota el MINREX.

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos mantuvo a Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo 2022, documento publicado el 30 de noviembre por el Departamento de Estado.

El 12 de enero de 2021, EEUU designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo tras determinar “que brindó apoyo reiteradamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”. El régimen de La Habana había sido designado previamente como Estado Patrocinador del Terrorismo en 1982, debido “a su larga historia de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, entrenamiento y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales”.

EEUU y Cuba dialogan en Washington sobre aplicación de la ley

Banderas de Cuba y Estados Unidos colgadas en una pared en La Habana. (Reuters)
Banderas de Cuba y Estados Unidos colgadas en una pared en La Habana. (Reuters)

Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron este martes en Washington, D.C. para discutir "asuntos de interés bilateral", como parte del Diálogo sobre Aplicación de la Ley entre ambos países, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Establecer y aumentar canales de cooperación policial para abordar las amenazas transnacionales también mejora la defensa de los derechos humanos", un asunto que Estados Unidos tiene presente "en todas las interacciones con el gobierno cubano", subraya el documento.

"Una mejor coordinación de las fuerzas del orden permite a Estados Unidos proteger mejor a sus ciudadanos y llevar a los criminales ante la justicia", agrega.

En el encuentro, copresidido por los Departamentos de Estado, Seguridad Nacional y Justicia, participaron funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Se trata del sexto Diálogo sobre Aplicación de la Ley que desarrollan ambos países desde 2015, aunque estos fueron paralizados en 2018 y retomados el pasado año. Washington ha reiterado en varias ocasiones que mantiene su "compromiso de mantener conversaciones constructivas con Cuba cuando sea apropiado".

El encuentro anterior se celebró en La Habana en enero de 2023. En ese momento la delegación estadounidense incluyó a representantes de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Estado; la Oficina de Estrategia, Políticas y Planificación del Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la Guardia Costera; y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia así como la Oficina Federal de Investigaciones. También participaron funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la isla.

Durante el 2023 sucedieron otros encuentros entre las autoridades de ambos países. Uno de ellos ocurrió en febrero, cuando funcionarios del Ministerio del Interior, de Transporte y de Relaciones Exteriores de Cuba visitaron Estados Unidos para reunirse con miembros de la Guardia Costera y recorrer instalaciones como parte del Programa Internacional de Seguridad Portuaria. La noticia generó gran debate entre legisladores de Estados Unidos que criticaron al Departamento de Estado por permitir la visita.

Ambos países también sostuvieron conversaciones migratorias, en medio de un éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG