Enlaces de accesibilidad

Cuba niega uso de su territorio para acciones contra diplomáticos extranjeros


Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, La Habana.

La declaración publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, ofreció detalles relacionados con el incidente que condujo a la expulsión de dos diplomáticos cubanos de Estados Unidos, revelado hoy por el Departamento de Estado.

Cuba afirmó hoy que “jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción”.

La declaración publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, ofreció detalles relacionados con el incidente que condujo a la expulsión de dos diplomáticos cubanos de Estados Unidos, revelado hoy por el Departamento de Estado.

“El 17 de febrero de este año, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y el Departamento de Estado informaron al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones a algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares”, expresa la declaración.

Según fuentes estadounidenses citadas anónimamente por la agencia AP, En el otoño del pasado años varios diplomáticos acreditados en La Habana y sus esposas comenzaron a sentir síntomas de pérdida auditiva tan graves y raros que se inició una investigación, y se determinó que ellos corrían peligro. Se les permitió salir de Cuba, dijeron los funcionarios.

La Cancillería cubana asegura que “Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, para lo cual transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países”.

“Las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas; y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática”, expresa la declaración, aunque no aclara si dicho comité llegó a conclusiones sobre el incidente.

Cuba confirmó que en “el contexto” de este incidente, dos diplomáticos cubanos fueron expulsados de Washington el pasado 23 de mayo, lo que motivó “una protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores por esta injustificada e infundada decisión”.

Cuba, destacó la nota del MINREX, “reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación”.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de la agencia Ap y el sitio web de la Cancillería cubana)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG