Enlaces de accesibilidad

Rusia niega participación en "ataque acústico" contra diplomáticos en Cuba


El presidente ruso Vladimir Putin junto al gobernante Raúl Castro. (Archivo)

Moscú tachó de "absurdos" los reportes que señalan una participación directa o indirecta de su gobierno en los ataques sónicos que afectaron a funcionarios de EEUU y Canadá en La Habana.

MOSCÚ - Rusia tachó este jueves de "absolutamente absurdos" los intentos de vincularla con el supuesto "ataque acústico" que sufrieron hace meses algunos diplomáticos estadounidenses destinados en Cuba.

En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, fue abordada por un periodista que buscó la reacción de la Cancillería rusa a las sospechas de que el Kremlin estuviera directa o indirectamente involucrado en los ataques acústicos e indagó si ciudadanos rusos han sido víctimas del ataque.

A continuación reproducimos la respuesta de María Zajárova a los periodistas, de acuerdo a una transcripción publicada por el Ministerio de Exteriores de Rusia:

"Este es un tema muy extraño en general para poder comentarlo. Vimos informes en los medios de comunicación, tomando como fuentes a empleados de la Embajada de EE.UU. en Cuba que supuestamente regresaron a casa debido a problemas de salud y se sometieron a un examen médico. Lo más importante es que nunca vimos -aunque el tema no nos concierne en principio, pero, como bien dijiste, tiene una gran repercusión- comentarios oficiales de la parte estadounidense sobre lo que pasó. Es decir, hay muchas publicaciones -de nuevo, hay fugas de información- pero no vimos las conclusiones oficiales sobre las causas y la naturaleza de la indisposición con los diplomáticos estadounidenses. Por lo menos, los que contendrían cargos oficiales reales.

Incluso considerando que no hay declaraciones oficiales sobre este asunto, pero usted hizo esta pregunta, además, hay muchas publicaciones, me gustaría desearle salud a los empleados del Departamento de Estado de los Estados Unidos en cualquier caso.

¿Cuál es la esencia de algún "impacto"? No tenemos tales datos. No es posible establecer ningún paralelismo con el estado de salud de los empleados rusos en Cuba, porque, repito de nuevo, no está claro qué es lo que está en juego. Según la Embajada de Rusia en Cuba, los diplomáticos rusos y los ciudadanos rusos se sienten bien, y tampoco tenemos información de que estuvieran expuestos a ninguna influencia.

En cuanto a los intentos de ver el "interés" de Rusia, la participación directa o indirecta en este incidente (no hay datos oficiales sobre este tema, es difícil hablar de algún "incidente"). Esto es un absurdo absoluto e insinuaciones extrañas. Nadie en el lado ruso, por supuesto, estuvo involucrado en el "sonido", "ruido", y en alguna parte leí sobre el impacto "musical" o los ataques contra los diplomáticos estadounidenses en La Habana. En general, todo esto ya tiene algo de grotesco. Por desgracia, es grotesco por un lado y ridículo por otro, es otra razón para empezar a discutir sobre Rusia y los EE.UU. de una manera beligerante. Por lo tanto, no puede haber ningún "punto de vista oficial" a este respecto.

Hemos tomado nota de las declaraciones de la parte cubana, en la que se afirma que Cuba no tiene intención de llevar a cabo acciones ilegales contra diplomáticos extranjeros y que cooperará con los estadounidenses en la investigación con toda la información disponible. Creo que hay muchas razones para que la parte estadounidense aproveche la propuesta de La Habana y exprese todas las preguntas disponibles".

El ataque acústico

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU y el Gobierno cubano están investigando unas supuestas agresiones "acústicas", que según el Departamento de Estado tuvieron lugar en Cuba a finales de 2016 y afectaron a 16 funcionarios estadounidenses y 5 canadienses.

Washington no ha detallado la naturaleza de los ataques y no ha querido confirmar las informaciones que apuntan a que los diplomáticos fueron víctimas de unos "dispositivos de sonido" que les hicieron perder capacidad auditiva.

Ondas ultrasónicas e infrasónicas habrían sido utilizadas contra los diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana, dijo este miércoles una fuente familiarizada con la investigación a CBS News.

La publicación señaló que funcionarios de EEUU investigan si los ataques provienen de un tipo de dispositivo sónico dirigido a los hogares de los diplomáticos, que habrían sido alquilados por el gobierno cubano.

CBS News recordó que los soviéticos bombardearon la embajada de EEUU en Moscú con radiación de microondas durante más de 20 años, un ataque que no se hizo público hasta 1976.

A causa del incidente, cientos de empleados de la embajada estadounidense en Moscú fueron evaluados médicamente entonces, después de que algunos se quejaron de dolores de cabeza, letargo y trastornos sanguíneos, explicó el reporte de CBS News.

El pasado 10 de agosto, la revista Newsweek mencionó también la hipótesis de que los rusos estuvieran detrás de los ataques en La Habana. La publicación hizo referencia igualmente al ataque con bajos niveles de microondas perpetrado contra la embajada en Moscú en la década del 60.

Newsweek explica que el descubrimiento por parte de EEUU de lo que se denominó “la señal de Moscú” dio origen al Proyecto Pandora, que buscó determinar los efectos que esa radiación electromagnética podría causar en las personas.

Según la cadena CNN, dos diplomáticos que fueron tratados en Estados Unidos "sufrieron daños a largo plazo, incluida la pérdida de audición como resultado de los ataques, y no pudieron volver a Cuba", mientras que otros decidieron abandonar la isla.

(Con información de Cancillería de Rusia, EFE, Newsweek y CBS News. Traducción Alvaro Alba)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG