Enlaces de accesibilidad

Identifican a diplomáticos cubanos expulsados de EEUU tras ataque acústico en La Habana


Embajada de Cuba en Washington.

Frank Silva Hernández y Joel Lago Oliva fueron expulsados de la embajada de Cuba en Washington en mayo pasado. Una fuente dijo a CBS News que los cubanos son "funcionarios de inteligencia".

Los diplomáticos cubanos expulsados de la Embajada de Cuba en Washington en relación con el caso de 16 funcionarios estadounidenses víctimas de un ataque acústico en La Habana fueron identificados como Frank Silva Hernández y Joel Lago Oliva, dijeron este miércoles a CBS News fuentes cercanas al caso.

Aunque documentos del Departamento de Estado identifican a los diplomáticos cubanos como primeros secretarios de la embajada, la fuente de CBS News dijo que Silva Hernández y Lago Oliva son "funcionarios de inteligencia" de La Habana.

Preguntado por Martí Noticias, el Departamento de Estado no confirmó los nombres de los diplomáticos expulsados.

Una nota publicada por The Maritime Executive el pasado 25 de enero sobre la visita de una delegación cubana al Puerto de Nueva Orleans señala que Lago Oliva se desempeñaba como primer secretario de la embajada de Cuba en Washington, D.C.

Antes, con el mismo cargo en abril de 2016 acompañó a una delegación de oficiales del MININT cubano en una visita a la sede de una fuerza de tarea conjunta del Comando Sur (Joint Interagency Task Force South, JIATF-S) en la base aérea y marítima de Cayo Hueso.

Ambos diplomáticos abandonaron territorio estadounidense el 30 de mayo de este año, pero ni la embajada ni la misión cubana ante las Naciones Unidas han respondido a numerosas llamadas telefónicas y correos electrónicos de CBS News sobre lo ocurrido, señaló la publicación.

Ondas ultrasónicas e infrasónicas, ¿las armas del "ataque"?

Ondas ultrasónicas e infrasónicas habrían sido utilizadas contra los diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana, según una fuente familiarizada con la investigación citada por CBS News.

Funcionarios estadounidenses investigan si los ataques provienen de un tipo de dispositivo sónico dirigido a los hogares de los diplomáticos, que habrían sido alquilados por el gobierno cubano, explicó la publicación.

Aunque la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, describió los incidentes como "sin precedentes", el gobierno de Estados Unidos se ha enfrentado situaciones similares en el pasado, destaca la nota de CBS News.

La fuente dice que los analistas estadounidenses siguen trabajando para descartar el uso de otras tecnologías en el ataque. Los registros médicos muestran que los diplomáticos estadounidenses sufrieron pérdida auditiva, lesión cerebral traumática leve y probable daño nervioso.

"Un sonido que no podemos oír - tanto ultrasónico, por encima de nuestro alcance auditivo, e [infrasónico] por debajo de nuestro alcance auditivo - puede dañar la audición también", según el Dr. Michael Hoa, un cirujano de oído que trabaja en el Hospital de la Universidad de Georgetown.

El ataque sónico fue usado por los rusos

Los soviéticos bombardearon la embajada de EEUU en Moscú con radiación de microondas durante más de 20 años, indicó CBS News. Sin embargo, el ataque no se hizo público hasta 1976, en parte porque el Departamento de Estado estadounidense negó inicialmente informes de prensa.

Cientos de empleados de la embajada estadounidense en Moscú fueron evaluados médicamente entonces, después de que algunos se quejaron de dolores de cabeza, letargo y trastornos sanguíneos.

"Decidimos que una posibilidad, por muy vaga que fuera, podría ser que (los soviéticos) tuvieran algunos sistemas de radiación que no entendíamos", dijo en ese momento el Dr. Sam Koslov, asesor científico principal de la Armada estadounidense en radiación de microondas al corresponsal de la CBS News Mike Wallace, durante una transmisión de "60 Minutes", el 19 de junio de 1977, mientras el Congreso investigaba el asunto.

"Al menos 16 empleados del gobierno de los Estados Unidos, miembros de nuestra comunidad de embajadas, han experimentado algún tipo de síntomas", en La Habana, confirmó Nauert la pasada semana.

Otras fuentes indican que también fueron afectados cinco canadienses en La Habana, aunque Cuba ha negado cualquier participación en los ataques.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de CBS News)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG