Enlaces de accesibilidad

Sindicato del Servicio Exterior opuesto a retirada de diplomáticos de EEUU en Cuba


Un auto clásico pasa en frente de la embajada estadounidense en La Habana.

“Tenemos una misión que cumplir”, dijo Bárbara Stephenson, presidenta de AFSA al sitio digital BuzzFeed News. “Opinamos que los diplomáticos estadounidenses necesitan permanecer en el terreno de juego”, añadió.

El Sindicato de Trabajadores del Servicio Exterior de Estados Unidos (AFSA, por sus siglas en inglés) manifestó su rechazo a la propuesta de desalojar al personal diplomático de Cuba, en medio de una cadena de inexplicables problemas de salud que han afectado a empleados de la Embajada estadounidense en La Habana.

“Tenemos una misión que cumplir”, dijo Bárbara Stephenson, presidenta de AFSA al sitio digital BuzzFeed News. “Opinamos que los diplomáticos estadounidenses necesitan permanecer en el terreno de juego”, añadió.

Stephenson, quien ha trabajado en varios destinos alrededor del mundo, y tiene el título de embajadora, dijo desconocer la causa de los problemas de salud que han sufrido 21 estadounidenses destacados en La Habana, pero no cree que el asunto justifique un retiro masivo de los diplomáticos de esa embajada.

"Estamos acostumbrados a trabajar en muchos ambientes donde existen riesgos de graves de salud, ya sea que se trate de parásitos que penetran hasta nuestras entrañas en África, la exposición al virus Zika, la fiebre del dengue, o la contaminación del aire en China y la India," dijo.

"Es una cuestión complicada con respecto a lo que realmente está causando los problemas de salud en Cuba, pero nuestros miembros están claros que ellos tienen una misión que cumplir" agregó.

El Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el pasado domingo que la Administración Trump está considerando cerrar la Embajada en Cuba después de una serie de inexplicables incidentes que han dañado la salud de diplomáticos norteamericanos y canadienses.

"Es un tema muy grave en el sentido al daño a la salud que ciertos individuos han sufrido. Hemos tenido que traer a casa a parte de ese grupo”, dijo Tillerson en declaraciones al programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

Días después de estas declaraciones, funcionarios no identificados, citados por el grupo de prensa McClatchy, dijeron que el gobierno del presidente Trump anunciará en breve la retirada de más empleados norteamericanos de la embajada en La Habana, lo que aumentaría de 21 a 25 el número de afectados.

El Departamento de Estado ha dicho que la causa de los “ataques a la salud” se desconoce, y que el gobierno Cubano está cooperando con los investigadores de Estados Unidos.

Partidarios de la línea dura hacia Cuba han levantado sus voces en el Congreso pidiendo castigar a La Habana.

“Estados Unidos debería expulsar un diplomático cubano por cada diplomático estadounidense que sea evacuado por causa de esos ataques acústicos,” dijo el Senador Republicano por la Florida, Marco Rubio.

(Con información del sitio digital BuzzFeedNews)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG