Enlaces de accesibilidad

Jefe de seguridad de embajada EEUU en Cuba entre víctimas de ataques


Dos policías de la Brigada Especial patrullan los alrededores de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Entre las funciones del oficial de Seguridad Regional está mantener comunicación con la policía extranjera, en este caso la cubana, explica este lunes un reporte de CBS News.

El oficial de seguridad de más alto rango en la embajada de EEUU en La Habana se encuentra entre los 21 estadounidenses afectados por los ataques acústicos contra personal diplomático en Cuba, dijeron fuentes cercanas a la investigación a la cadena CBS News.

El oficial de Seguridad Regional es responsable de servir como asesor legal y de seguridad de la embajada, y entre sus funciones está mantener comunicación con la policía extranjera, en este caso la cubana, explica la nota de CBS News.

Los oficiales de Seguridad Regional son miembros claves del Buró de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, y tienen a su cargo salvaguardar la seguridad de las embajadas y su personal.

El reporte publicado este lunes por CBS News no identifica por su nombre al oficial estadounidense, quien se encuentra bajo tratamiento médico, dijo una de las fuentes a la cadena en condición de anonimato.

CBS News dijo que intentó contactar al funcionario, pero éste declinó comentar sobre lo acontecido en La Habana.

Este domingo, el Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo al programa "Face the Nation" de CBS, dijo que un posible cierre de la embajada está "bajo revisión", y alegó que el asunto es "muy grave", en referencia al daño que los diplomáticos han sufrido a causa de los misteriosos ataques en La Habana.

Los afectados por los ataques sónicos en Cuba han presentado síntomas como pérdida auditiva crónica o conmoción cerebral, mientras que otros sufren náuseas, jaquecas y zumbidos. Algunos tienen dificultades para concentrarse o recordar hechos recientes.

Las embajadas de La Habana y Washington reabrieron en 2015, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Senadores estadounidenses exigieron el viernes a la Administración Trump dar un paso atrás en el deshielo con Cuba, y ordenar el cierre de la sede diplomática en La Habana.

(Con información de CBS News)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG