Enlaces de accesibilidad

EEUU continúa "investigación agresiva" de ataques a diplomáticos en Cuba


Piden investigación profunda sobre ataques acústicos a diplomáticos de EEUU en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:22 0:00

Piden investigación profunda sobre ataques acústicos a diplomáticos de EEUU en Cuba

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que la situación suscitada por aparentes ataques con un agente desconocido es “obviamente peligrosa”, pero la única alternativa de protección por ahora es que los funcionarios estadounidenses en la Habana regresen voluntariamente a EE.UU..

El tema de los diplomáticos estadounidenses que han padecido serios problemas de salud en Cuba por exposición a algun tipo de agente agresivo invisible fue centro de una larga ronda de preguntas y respuestas el jueves, en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.

Las indagaciones fueron alentadas por un reportaje de The Associated Press (AP) recién publicado que revela, a partir de fuentes oficiales que pidieron anonimato, que los presuntos ataques no solo habrían tenido lugar en las residencias de los diplomáticos─proporcionadas por el gobierno cubano─ sino al menos en una ocasión en una habitación de los pisos altos del hotel Capri de La Habana, y con el mismo resultado: pérdida de la audición

La portavoz de la cancillería estadounidense, Heather Nauert, dijo que habían leído con gran interés la historia de AP, pero declinó confirmar o negar sus detalles.

Informó que no hay ningún cambio por ahora en la cifra de 21 personas afectadas, sin ningún nuevo “incidente” reportado (el secretario de Estado Rex Tillerson los ha descrito como “ataques a la salud”) desde el pasado 27 de agosto, pero que los exámenes médicos continúan.

“Esperamos que ese número no aumente. Pero ciertamente no podemos descartarlo", dijo Nauert.

"Estamos haciendo que nuestro personal se someta a exámenes médicos. Tenemos un médico a tiempo completo en Cuba. Pero como ustedes saben, (...) los nuestros también pueden recibir tratamiento médico y exámenes en lo que llamaré la parte continental (de los EE.UU.). Siguen sometiéndose a pruebas, pueden salir de La Habana, salir de Cuba y regresar a su país si así lo desean; creo que lo llamamos reducción temporal de personal compasiva o algo parecido, donde pueden cambiar de trabajo”.

La vocera dijo que no se refería por el momento a “ataques”, sino a incidentes porque “la realidad es que no sabemos quién o qué ha causado esto, y es por eso que la investigación continúa".

Preguntada acerca de si se había tomado alguna precaución o medida adicional de seguridad con los enviados norteamericanos, Nauert precisó que la sección de Seguridad Diplomática y otras agencias del gobierno “han podido inspeccionar las habitaciones y hacer búsquedas y cosas de esa naturaleza. Pero todavía no sabemos quién o qué está causando esto, y por eso es difícil hacer mucho”.

Dijo desconocer si por la parte cubana se ha adoptado alguna medida extra de seguridad, aunque reiteró que Cuba continúa cooperando con la investigación. También prometió averiguar si los diplomáticos se han mudado a otras residencias o si se ha cambiado o sacado algo de sus residencias “Es una buena pregunta”, opinó.

Nauert concluyó reiterando que la investigación que se lleva a cabo es “agresiva”, que involucra a varios organismos del gobierno estadounidense y que continuará hasta que se logre determinar qué es lo que ha ocurrido.

Un nuevo reportaje de AP publicado este viernes asegura que Raúl Castro, perplejo y alarmado, se entrevistó personalmente con el embajador de EE,UU, Jeffrey de Laurentis, luego de enterarse de lo que estaba pasando, y negó que su gobierno tvuviera alguna responsabilidad.

Según el reportaje los investigadores han barajado la posibilidad de que los ataques hayan sido perpetrados por agentes de países en pugna con EE.UU. como Rusia o Corea del Norte, en contubernio con elementos internos opuestos al acercamiento entre ambos países.

(Reseñado por Rolando Cartaya sobre una transcripción del Departamento de Estado)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG