Enlaces de accesibilidad

Marco Rubio exige firmeza al Departamento de Estado ante crisis diplomática con Cuba


EEUU reduce en un 60% su personal diplomático en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:40 0:00

EEUU reduce en un 60% su personal diplomático en La Habana

"El Departamento de Estado debe llevar a cabo su propia investigación independiente del régimen de Raúl Castro y presentar un informe completo al Congreso", señaló el senador estadounidense Marco Rubio.

El senador de Estados Unidos, Marco Rubio (R-FL), emitió este viernes, 29 de septiembre, la siguiente declaración sobre la respuesta del Departamento de Estado estadounidense a los ataques contra el personal diplomático estadounidense en Cuba:

"A la luz de estos dañinos ataques contra el personal diplomático estadounidense en Cuba, es débil, inaceptable e indignante que el Departamento de Estado de los Estados Unidos permita a Raúl Castro mantener como él quiera a muchos de sus agentes en los Estados Unidos.

El gobierno cubano ha incumplido las obligaciones que le imponen los tratados internacionales de mantener a los diplomáticos extranjeros a salvo en su territorio. La idea de que Cuba no sabe nada acerca de cómo se produjeron estos ataques y quién los perpetró es absurda.

El Departamento de Estado debe llevar a cabo su propia investigación independiente del régimen de Castro y presentar un informe completo al Congreso.

Hasta que los responsables de estos ataques sean llevados ante la justicia, los Estados Unidos deben expulsar inmediatamente a un número igual de agentes cubanos, degradar la embajada estadounidense en La Habana a una Sección de Intereses y considerar la posibilidad de rescatar a Cuba como patrocinador estatal del terrorismo".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

La medida adoptada por el Departamento de Estado también fue respaldada por el senador James Lankford, quien es miembro del Comité de Inteligencia del Senado, que escribió en su página de Twitter:

"Aplaudo a la administración por dar prioridad a la seguridad de nuestro personal estadounidense en el extranjero".

Además, el congresista de Estados Unidos Carlos Curbelo (FL-26) señaló:

"Retirar personal de la embajada es un primer paso lógico para mantener a nuestros diplomáticos a salvo, pero hay que hacer más para que la dictadura cubana sea responsable. Los cambios en las políticas de visados deberían centrarse en negar la entrada a EEUU a funcionarios del Gobierno cubano y a aquellos que a través de sus acciones refuerzan la dictadura, no todos los días los cubanos tratan de visitar a sus familias".

(Redacción Jorge P. Martínez)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG