Enlaces de accesibilidad

Enojo y desilusión entre cubanos por suspensión indefinida de visas de EEUU


Cubanos de la isla reaccionan a anuncio de suspensión de visas estadounidenses
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:37 0:00

Cubanos de la isla reaccionan a anuncio de suspensión de visas estadounidenses

"Pensar que no puedes ir a ver a tu familia es una cosa terrible", dijo a Reuters la jubilada Xiomara Irene Louzado. "Con tantas familias por reunificar... ¿Por qué?", comentó la estudiante Laura Hernández.

Cubanos entrevistados en La Habana el viernes por la agencia Reuters dijeron estar tanto afligidos como furiosos por la decisión de Estados Unidos de no continuar procesando visas en su embajada en Cuba.

Estados Unidos anunció el viernes que estaba recortando su presencia diplomática en la isla en más de la mitad debido a los misteriosos "ataques" contra el personal de su embajada, y que por ende estaba suspendiendo indefinidamente las operaciones normales de procesamiento de visas.

"Pensar que no puedes ir a ver a tu familia es una cosa terrible", dijo a Reuters la jubilada Xiomara Irene Louzado, de 74 años, quien había venido planeando una visita a Estados Unidos para ver a su hermana y sobrinos.

Louzado quería también visitar las tumbas de su hermana y madre. Ella ha viajado allá con regularidad pero ahora simplemente no sabía cuándo podría hacerlo otra vez.

"Esto es innecesario e inhumano", dijo al servicio noticioso Laura Hernández, una estudiante que esperaba mudarse a Estados Unidos para vivir con su padre. "Con tantas familias por reunificar... ¿Por qué?".

Mientras que Cuba tiene una población de 11,2 millones, en los Estados Unidos residen alrededor de 2 millones de cubanoamericanos.

"Hemos suspendido la mayor parte del procesamiento de visas en La Habana", decía en su sitio web un aviso de la embajada de Estados Unidos. "Los aspirantes cubanos a visas de no inmigrante pueden postularse en otra embajada o consulado de Estados Unidos en el exterior".

Después de la crisis de los balseros de 1994, durante la cual llegaron eventualmente a Estados Unidos unos 34.000 cubanos que salieron de la isla en embarcaciones precarias, Washington acordó con su ex enemigo de la Guerra Fría emitir unas 20.000 visas al año a cubanos interesados en emigrar al país del norte.

Sin una solución efectiva que involucre a un tercer país para los que aspiran a esas visas, la medida del viernes probablemente quebrantará el acuerdo, según dijo a Reuters Michael Bustamente, profesor auxiliar de historia latinoamericana en la Universidad Internacional de la Florida.

En la última década los isleños emigraron también sin visas a EE.UU., a razón de no menos de 35.000 por año desde 2008, aprovechando la política de pies secos-pies mojados instaurada a mediados de los 90 por la administración Clinton y que fue cancelada en enero pasado por el expresidente Barack Obama.

Unos 21 empleados de la embajada de Estados Unidos en la capital cubana han resultado lesionados y reportaron síntomas como pérdida de la audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir, según el Departamento de Estado norteamericano.

El gobierno cubano ha negado estar involucrado en los que Washington llama ahora “ataques específicos” a sus diplomáticos, y le pidió a la administración de Trump que no politizara el asunto.

Muchos cubanos dijeron el viernes que se sentían otra vez como daños colaterales del enfrentamiento entre ambos gobiernos.

"La política siempre, por una cosa o por otra, afecta a los más pobres, al pueblo, y no perjudica al Gobierno. En pocos meses todo lo avanzado entre los dos países se ha vuelto sal y agua", dijo contrariada Jessica Aguila, una empleada de oficina de 38 años, que planeaba visitar a su familia para Navidad.

Washington también recomendó el viernes a los ciudadanos estadounidenses no visitar la mayor isla del Caribe, una movida que probablemente afectará a la industria cubana del turismo y la hospitalidad.

[Agencia Reuters]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG