Enlaces de accesibilidad

Senador Rubio pide investigación independiente sobre ataques a diplomáticos en Cuba


El senador Marco Rubio pidió medidas adicionales contra el régimen de Raúl Castro. (Archivo)

El senador cubanoamericano Marco Rubio felicitó este martes al Departamento de Estado de EEUU y llamó a esa entidad federal a realizar una investigación independiente sobre los ataques a diplomáticos en Cuba tras su decisión de ordenar la salida de 15 diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington.

“A medida que el personal diplomático estadounidense continúa siendo atacado en La Habana, felicito al Departamento de Estado de Estados Unidos por expulsar a varios agentes cubanos de nuestro país", dijo Rubio en una nota de prensa publicada en su sitio en internet.

"Nadie debería engañarse por la declaración del régimen de Castro de no saber nada sobre cómo ocurren estos ataques dañinos o quien los perpetró. He hecho un llamado al Departamento de Estado para llevar a cabo una investigación independiente y presentar un informe completo al Congreso, y espero con interés revisar sus conclusiones", señaló el senador.

Rubio enfatizó que Cuba ha fallado en su obligación de proteger al personal diplomático extrajero en su suelo.

"Todas las naciones tienen la obligación de asegurar la protección de los representantes diplomáticos en sus países. Cuba está fallando miserablemente y demostrando lo equivocadas y peligrosas que fueron las decisiones de la Administración Obama", dijo.

Sobre la reducción del personal de la Embajada de EEUU en La Habana, el senador dijo que la sede diplomática "debería ser reducida a una sección de intereses", y pidió a la Administracción Trump "considerar medidas adicionales contra el régimen de Castro si estos ataques continúan”.

Rubio reiteró el martes en el programa Face the Nation, de CBS, que el hecho de que más de 20 diplomáticos de EEUU hayan sufrido serias afectaciones de salud en Cuba, y el gobierno de esa nación no sepa nada al respecto es ridícula.

"Cuba es una de las sociedades más cerradas, controladas y monitoreadas en el mundo (...) Muy poco pasa en La Habana sobre lo que el gobierno cubano no tenga conocimiento, especialmente sobre estadounidenses que trabajan para el Departamento de Estado", subrayó.

Díaz-Balart celebra posición dura de EEUU hacia Cuba

El legislador cubanoamericano Mario Díaz-Balart se unió a la felicitación de Rubio al Departamento de Estado por "tomar una posición dura contra el régimen de Castro" al exigir la retirada de parte del personal cubano de Washington.

"Vergonzosamente, el régimen en Cuba tiene una larga historia de acosar al personal diplomático estadounidense. Este fue un paso apropiado para proteger al personal y a los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos", dijo Díaz-Balart.

El congresista, que culpó la política del expresidente Barack Obama hacia a Cuba de ser "un fracaso, y esta vez, es a expensas de la salud de los ciudadanos estadounidenses", señaló que la decisión de la cancillería estadounidense demuestra que la Administración Trump no tolera ataques a nuestros diplomáticos que sirven en el extranjero".

(Con información del sitio en internet del senador Marco Rubio)

XS
SM
MD
LG