Enlaces de accesibilidad

CBS News: Se estanca investigación sobre ataques a diplomáticos en Cuba


La embajada de EEUU en La Habana es nuevamente escenario de tensión entre los dos países.

La investigación para determinar qué ocurrió a diplomáticos estadounidenses y sus familiares en Cuba ha retrocedido a su punto inicial casi un año después de los misteriosos ataques, dijeron el jueves funcionarios cercanos al caso.

Investigadores de varias agencias de inteligencia, entre ellas el FBI y la CIA, están analizando ahora si los ataques fueron causados por algo más que unos misteriosos dispositivos sónicos, después de que las víctimas dijeron que escucharon "sonidos fuertes, extraños e inexplicables" en los hogares y hoteles, señala un reporte de CBS News.

Según informes del Departamento de Estado, los ataques en Cuba afectaron a 22 estadounidenses desde que comenzaron en noviembre de 2016. El caso más reciente ocurrió en agosto de este año.

Registros médicos examinados por CBS News muestran que algunas de las víctimas sufrieron leve lesión cerebral traumática, problemas cognitivos, pérdida de audición y otros problemas de salud. Las víctimas incluyen a un grupo de estadounidenses que mantienen contacto con la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, según fuentes.

"Mis propias fuentes están diciendo que parte de la evidencia, evidencia médica, mostrada por las personas que han sido afectadas no estarían relacionadas por completo con ondas sónicas", dijo a CBS News el doctor Andy Gómez, director interino del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

Gómez se pregunta qué otro tipo de dispositivo o elemento ha empleado el agresor para causar estos problemas de salud al personal diplomático de EEUU en La Habana.

Estados Unidos ha ordenado que la mayor parte de su personal diplomático y su familia abandonen Cuba, y está expulsando a un número proporcional de funcionarios de la embajada cubana en Washington. Sin embargo, EEUU no ha culpado a Cuba por los ataques, porque los investigadores consideran la posibilidad de que otro país podría estar involucrado, señala el reporte.

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, de ascendencia cubana, dijo a los reporteros esta semana, tras una reunión a puerta cerrada del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que no cree en las negaciones del gobierno cubano.

"La idea de que en un ambiente como ese, como Cuba, especialmente en La Habana, 22 estadounidenses sean atacados y el gobierno cubano no sepa quién lo hizo, es absurdo", dijo Rubio.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez dijo este martes a reporteros en La Habana que "no existen pruebas de los supuestos incidentes o su origen".

No obstante, el doctor Gómez señaló: "Tengo que asumir, dados los pasos que Estados Unidos ha tomado, que hay suficiente prueba para señalar que los cubanos estaban involucrados y sabían sobre ello".

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de CBS News)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG