Enlaces de accesibilidad

EEUU reitera que Cuba es incapaz de proteger a diplomáticos en La Habana


EEUU ordenó retirar a "más de la mitad" del personal de su embajada en Cuba.

El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió este martes en que la decisión de reducir el personal de su embajada en La Habana obedece a que Cuba "es incapaz" de protegerlos, y aclaró que la orden de retirada a 15 diplomáticos cubanos "no es un castigo" por los recientes ataques a funcionarios estadounidenses y sus familias en Cuba.

La semana pasada, Estados Unidos anunció que retiraría el 60 por ciento de sus propios diplomáticos de La Habana porque podrían ser atacados y perjudicados si se quedan. Este martes, el Departamento de Estado dio una lista de 15 nombres al gobierno cubano y ordenó que salieran de EEUU en un plazo de siete días.

Declaraciones de vocera del Departamento de Estado sobre crisis diplomática Cuba-EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:06 0:00

La vocera de la cancillería estadounidense, Heather Nauert, dijo que Estados Unidos apela a la Convención de Viena y su exigencia de que cada nación garantice la seguridad del personal diplomático extranjero en su suelo, algo de lo que Cuba no ha sido capaz.

"No podemos continuar permitiendo a nuestro personal servir en Cuba", donde han sufrido daños. Cuba tiene la responsabilidad de protegerlos, y evidentemente no han podido hacerlo", explicó la portavoz.

"Si este tipo de actividad cesa, si esto no hubiera afectado a nuestra comunidad allí (en Cuba), entonces la situación sería muy diferente".

La funcionaria señaló que esta situación ha afectado la habilidad del Departamento de Estado de realizar su trabajo en Cuba, por lo que con la decisión de ordenar la salida de 12 diplomáticos cubanos del país, EEUU busca "asegurar la equidad" en la dotación de personal de cada embajada.

"Esto no es un castigo", aseguró.

A la pregunta de si creía de que Cuba no era capaz de proteger a los diplomáticos, Nauert respondió que "evidentemente no son capaces de garantizar que nuestra gente esté a salvo, y por eso tuvimos que traerlos a casa".

La funcionaria reiteró que la seguridad de los ciudadanos y el personal estadounidense en suelo extranjero es una prioridad del Departamento de Estado.

Sobre el personal diplomático que aún permanece en la Embajada de Washington en La Habana, Nauert señaló que "nuestra política con Cuba no ha cambiado, tenemos relaciones diplomáticas con Cuba", y añadió que EEUU reconoce que en este momento necesita mantener en la isla a personal esencial para realizar tareas de emergencia.

"No sabemos quien está causando esto (los ataques), no sabemos quién es responsable. Eso no ha cambiado", dijo, sin ofrecer detalles de la investigación en curso.

Sobre la retirada de los diplomáticos estadounidenses de La Habana, Nauert dijo que "esto no es algo que queremos hacer, no habríamos querido tener que traer a casa a nuestro personal", y añadió que los empleados del Departamento de Estado creen en su misión en Cuba.

"Cuba tiene una responsabilidad bajo la Convención de Viena de garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos", reiteró.

Sobre la suspensión de los trámites de visas, que afectan directamente a familiares cubanos de ciudadanos y residentes en Estados Unidos, y quienes viajan como parte del intercambio cultural entre ambas naciones, Nauert señaló que la prioridad del equipo que permanece en Cuba serán las situaciones de emergencia de ciudadanos americanos en suelo cubano.

El procesamiento de visas "queda suspendido por ahora", dijo, y añadió que las aplicaciones para visas de no inmigrante podrán tramitarse en otras embajadas y consulados de EEUU en la región.

La funcionaria prometió más información al respecto en los próximos días, y dijo que las conversaciones con el gobierno cubano continúan.

(Con información del Departamento de Estado)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

XS
SM
MD
LG