Enlaces de accesibilidad

Cuentapropistas temen por sus negocios ante baja de turistas de EEUU


Un autobús pasea turistas por La Habana.

La crisis diplomática entre Cuba y Estados Unidos podría repercutir en la economía de los trabajadores independientes en Cuba, cuyos negocios dependen del arribo de visitantes extranjeros a la isla.

La nueva crisis diplomática entre Cuba y Estados Unidos podría repercutir negativamente en la economía de los dueños y empleados de pequeños negocios en la isla, especialmente los relacionados con la industria turística, dijeron cubanos consultados por Martí Noticias.

Aunque el número de los viajeros estadounidenses se triplicó debido a las nuevas excepciones a la prohibición de viajes que entraron en vigor bajo la presidencia de Barack Obama, las estadísticas recientes arrojan que menos del 10 por ciento de los visitantes extranjeros a la isla proceden de EEUU.

Vladimir Ríos, residente en Trinidad, aseguró que allí habrá afectaciones, porque en esa localidad “todo gira en torno al turismo”.

Cifras del diario provincial Escambray destacan que en esa ciudad las ofertas turísticas del sector privado se han multiplicado durante los últimos tiempos, y gozan de considerable aceptación entre los visitantes extranjeros.

Ha sido notable el crecimiento de la cifra de hostales particulares que ofrecen servicio a turistas que han optado por esas propuestas.

Varios turistas suben a un auto con la bandera de Estados Unidos
Varios turistas suben a un auto con la bandera de Estados Unidos

Si bien es cierto que hasta allí van turistas de varios países, que ahora haya una baja en el arribo del número de estadounidenses les afecta, porque "en Trinidad "todos están vinculados al turismo”.

Yoel Espinosa, dueño de una cafetería en Santa Clara, al centro de la isla, asegura que “los turistas procedentes de EEUU son los que más consumen", de ahí que es inevitable la repercusión para el sector particular que le estaba haciendo competencia al estatal".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

En La Habana, la cuentapropista Rosario Morales agregó que la entrada de dólares procedente del turismo “ya venía en decadencia”, y aseguró que las afectaciones llegan también a las personas que trabajan en otras labores de apoyo a los negocios por cuenta propia.

"Hay casas que las rentan y los dueños contratan personas para que limpien, laven y les atiendan el negocio, otras para que ayuden en las cafeterías particulares o conduciendo taxis, y ahora se quedan sin la posibilidad de obtener ganancias", lamentó.

(Redacción Idolidia Darias, con reporte de Adriel Reyes y archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG