Enlaces de accesibilidad

EEUU duda que Cuba no sepa nada de ataques a diplomáticos


EEUU continúa investigación sobre ataques sónicos a sus diplomáticos en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:16 0:00

EEUU continúa investigación sobre ataques sónicos a sus diplomáticos en La Habana

Pese a que el presidente Trump cree que la Habana es responsable, y su jefe de gabinete, que podría haber detenido los ataques, el Departamento de Estado mantiene su posición de no acusar directamente a Cuba, aunque cree difícil que el gobierno cubano no sepa nada.

Washington "no ha cambiado" de opinión en cuanto a la responsabilidad por los ataques contra diplomáticos de EE.UU. en Cuba, aseguró el martes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, pese a que el presidente Donald Trump dijo creer que La Habana sí es responsable.

"La Administración no ha cambiado su punto de vista en eso. La investigación sigue en curso", dijo Nauert sobre la posición de Washington, que no culpa al Gobierno cubano de los ataques sigilosos sufridos por 22 funcionarios estadounidenses en la isla caribeña, y que han desatado una crisis diplomática bilateral.

"Para cualquier persona que conozca algo sobre el gobierno cubano y el pasado del gobierno cubano, es difícil imaginar que no se conozcan ciertas cosas que están teniendo lugar allí mismo en esa isla", declaró Nauert.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Al ser preguntado al respecto el lunes en la Casa Blanca, Trump respondió: "Sí. Creo que Cuba es responsable. Lo creo, y es un ataque muy inusual, pero creo que Cuba es responsable". La semana anterior, su jefe de gabinete, John Kelly, dijo sin dar más detalles que Cuba podría haber detenido los ataques.

El martes, en cambio, Nauert aseguró en la rueda de prensa habitual de la cancillería que lo que Trump quiso decir es que Cuba es responsable de proteger al personal diplomático extranjero bajo la Convención de Viena, una posición que Washington ya había manifestado, pero no que La Habana esté directamente involucrada en los ataques.

Más allá de los comentarios de Trump y Kelly, Washington no ha culpado por ahora al Gobierno cubano de los ataques y ha insistido en que desconoce "qué o quién" provocó esos incidentes, un tema que están investigando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otros organismos del gobierno estadounidense.

Los ataques, descritos como "específicos" han llevado al Departamento de Estado a reducir al mínimo su personal en la embajada estadounidense en La Habana, lo que ha provocado la suspensión de la emisión de visados y otras funciones consideradas no esenciales.

Además, Washington ordenó la semana pasada la expulsión de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, un paso que ha elevado las tensiones bilaterales.

Transcripción del segmento sobre Cuba en la rueda de prensa del Departamento de Estado, 17 de octubre de 2017

PREGUNTA: El Presidente respondió ayer en sentido afirmativo a una pregunta acerca de si él cree o no cree que Cuba es responsable de los ataques contra el personal de los Estados Unidos. Y dijo: "Es un ataque muy inusual, como saben, pero creo que Cuba es responsable, sí".

HEATHER NAUERT, PORTAVOZ: Sí.

PREGUNTA: Eso contradice lo que ustedes nos han dicho hasta ahora, que la investigación está en curso y que mientras ustedes responsabilizan a Cuba por la seguridad de estos diplomáticos, no la responsabilizan por los ataques. ¿Sabe algo el presidente?

Heather Nauert: "Es difícil imaginar que no se conozcan ciertas cosas que están teniendo lugar allí mismo en esa isla".
Heather Nauert: "Es difícil imaginar que no se conozcan ciertas cosas que están teniendo lugar allí mismo en esa isla".

NAUERT: Bueno, hemos dicho claramente que una investigación está en curso. Creo que lo que el Presidente estaba diciendo y también lo que su jefe de gabinete, el General Kelly, dijo la semana pasada, es lo mismo que hemos estado diciendo, en cuanto a que Cuba es responsable de proteger a nuestro personal en la embajada de los Estados Unidos, a nuestros diplomáticos que sirven allí, bajo las convenciones de Viena. Eso ha estado muy claro todo el tiempo. Tienen esa responsabilidad. Es lo que se supone que deben hacer. No han garantizado la protección y la seguridad de nuestro personal, y esa posición no ha cambiado. Es lo que sostenemos.

PREGUNTA: Pero con el debido respeto, eso no es lo que dijo el Presidente.

NAUERT: Bueno, esa fue la intención. No hemos cambiado nuestro punto de vista opinión sobre eso. La administración no ha cambiado su opinión sobre eso. La investigación sigue en curso. Pero también hemos sido claros al respecto, y en el Departamento de Estado tendemos a ser súper, súper, súper, súper cautelosos acerca de algunas de las cosas que decimos. Pero para cualquier persona que conozca algo sobre el gobierno cubano y el pasado del gobierno cubano, es difícil imaginar que no se conozcan ciertas cosas que están teniendo lugar allí mismo en esa isla. Bueno.

PREGUNTA: Pero usted reconoce, no obstante que los comentarios del Presidente causaron cierta confusión. Quiero decir, de lo contrario, ¿por qué el departamento consideró necesario enviar un cable a todas las embajadas y consulados en todo el mundo titulado "Aclarando la posición sobre Cuba" después de que se hicieron los comentarios?

NAUERT: Siempre enviamos cables que explican algún tipo de cambio en la política de EE.UU., Y entiendo que ese cable fue anticipado. Eso fue algo que teníamos…

PREGUNTA: ¿Solo coincidencia (inaudible)?

NAUERT: No, no, no. Eso es algo que habíamos planeado, trabajar en un cable que enviaríamos a todo el mundo para alertar sobre algunas de las inquietudes relacionadas con la salud, y áreas y síntomas que ellos estaban experimentando. ¿Bien, muchachos? Tenemos que dejarlo aquí. Gracias.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de EFE y el Dpto. de Estado)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG