Enlaces de accesibilidad

Díaz-Canel insiste en inocencia de Cuba por ataques a diplomáticos extranjeros


50 ANIVERSARIO MUERTE "CHE" GUEVARA

El vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros aprovechó el discurso en Santa Clara para restar importancia a las acusaciones de EEUU y Canadá por los ataques al personal diplomático.

Cuba "es universalmente considerada como un destino seguro para visitantes extranjeros, incluidos los de Estados Unidos", afirmó hoy el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en referencia a los supuestos ataques "acústicos" sufridos en la isla por diplomáticos estadounidenses.

"Algunos voceros y medios de comunicación se prestan a divulgar insólitas patrañas sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación de Cuba", dijo Díaz-Canel en un discurso en la ciudad de Santa Clara (centro) por los cincuenta años de la muerte del guerrillero Ernesto "Che" Guevara.

50 ANIVERSARIO MUERTE "CHE" GUEVARA
50 ANIVERSARIO MUERTE "CHE" GUEVARA

EE.UU ha evacuado a dos tercios del personal de su embajada en La Habana, expulsó esta semana a 15 diplomáticos cubanos de Washington y recomendó a sus ciudadanos que no viajen a Cuba por motivos de seguridad, después de que más de 20 de sus funcionarios y familiares de estos sufrieran en la isla "ataques" que aún se encuentran bajo investigación.

Cuba niega tajantemente haber perpetrado o facilitado estos ataques y considera que la "injustificada" y "precipitada" reacción del país vecino responde a intereses políticos.

En su intervención en el acto, al que también asistió el presidente Raúl Castro, el vicepresidente cubano reiteró que el país caribeño y su Gobierno "no realizarán concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociarán sus principios ni aceptarán condicionamientos".

"Los cambios necesarios en Cuba lo decidimos nosotros", sentenció, y apostilló que "estos acontecimientos son una clara muestra de lo que nos alertaba el 'Che': que no se puede confiar ni un mínimo en el imperialismo, ni tantico así, nada".

Aunque no se ha confirmado de manera oficial, se espera que sea Miguel Díaz-Canel quien ocupe la presidencia de Cuba cuando Raúl Castro deje el cargo en febrero del 2018.

"Vivimos en un mundo colmado de contradicciones e incertidumbres, en una coyuntura caracterizada por crecientes amenazas a la paz, donde predominan poderosos intereses de dominación (...). En este estado de crisis el capitalismo neoliberal trata de expandirse, convirtiendo los valores de los pueblos en algo antiguo y no necesario", arguyó.

Sostuvo que "lo que sucede en América Latina es ejemplo de estos procesos colonizadores", y en el caso de Cuba "expresan el marcado interés de una reconquista política y económica que abra paso al capitalismo brutal".

Cuba y EE.UU restablecieron oficialmente sus lazos diplomáticos en julio del 2015 con la mutua reapertura de embajadas, pero el proceso de deshielo se frenó abruptamente con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que dio paso a tensiones bilaterales agudizadas en los últimos meses por la misteriosa trama de los "ataques acústicos".

El Departamento de Estado de EE.UU informó el viernes de que algunos de sus ciudadanos que viajaron a la isla también dicen haber experimentado síntomas similares a los de los "ataques" acústicos, pero reconoció que no tienen "manera de verificar si fueron afectados por los mismos ataques dirigidos" a diplomáticos.

EFE

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG