Enlaces de accesibilidad

"Guevara, el fracaso de una aventura", un programa especial de TV Martí


Programa especial sobre el fracaso de la guerrilla de Ernesto Guevara
Programa especial sobre el fracaso de la guerrilla de Ernesto Guevara

Radio y Televisión Martí y Martí Noticias.com recordarán este fin de semana el 50 aniversario del fracaso de la guerrilla del Ernesto "Che" Guevara en Bolivia, con un programa especial titulado: "Guevara, el fracaso de una aventura".

Conducido por el periodista de Radio Martí, Amado Gil, el espacio cuenta con los testimonios de destacados panelistas, entre ellos el ex agente de la CIA, Félix Ismael Rodríguez Mendigutía, quien dirigió la operación para la captura de Che Guevara.

También participan en el programa especial vía Skype el exministro de Estado y Defensa de Bolivia, Carlos Sánchez Berzaín, y el profesor Daniel Pedreira, que imparte Política de Sudamérica en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Rodríguez Mendigutía dijo durante la entrevista que encontró a un Che Guevara "resentido".

"El sabía que Fidel Castro lo había abandonado, pero era más fuerte el odio que él tenía a Estados Unidos", dijo Rodríguez Mendigutía.

"Sabía que lo habían abandonado pero a mí no me lo iba a reconocer", rememoró.

Pedreira dijo durante su intervención en el programa que Guevara sabía que no tenía espacio para seguir en Cuba porque él respondía a las ideas del comunista chino Ma Zedong, mientras Fidel Castro abrazaba las doctrinas de la Unión Soviética.

El exministro boliviano, Carlos Sánchez Berzaín, indicó que Bolivia fue elegido por la guerrilla por razones geográficas y otorgaba, -dijo-, posibilidades de "expandirse".

"Todo fue un error, un error de cálculo", aseveró el politólogo. "El Che quedó solo (...) y es finalmente derrotado por el ejército boliviano", explicó.

Che Guevara: el fracaso de una aventura
please wait

No media source currently available

0:00 0:29:24 0:00

XS
SM
MD
LG