Enlaces de accesibilidad

Piden eliminar monumentos y homenajes a Che Guevara en Rosario, Argentina


La petición en el portal Change.org

El guevarismo en Cuba ha dejado 10 723 asesinados, 78 000 muertos intentando escapar de la isla, 14 000 fallecidos en intervenciones militares, 5 300 muertos en la rebelión de Escambray, persecución a intelectuales, homosexuales y disidentes, así como 1.500.000 exiliados.

La Fundación Internacional Bases, junto a la Fundación Friedrich Naumann, recuerda en una carta a la Municipalidad de Rosario que en 2017 se cumplen un siglo de la revolución comunista soviética y 50 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara.

Ambas instituciones promueven una campaña para recoger firmas en Internet con vista a eliminar lo que consideran homenajes a una personalidad negativa para la historia hemisférica.

"Reclamamos al gobierno municipal de la ciudad de Rosario, ciudad natal del "Che", que remueva todos los monumentos y honores hacia esta figura (entre estos encontramos una estatua, una placa en la casa natal, un mural junto a un espacio cultural en la Plaza de la Cooperación y un recorrido turístico en su honor, así como una porción de autopista a Córdoba, una plaza y un Centro de Estudios Latinoamericanos municipal con su nombre)", aseguran.

La carta muestra preocupación "en relación al anuncio de una estampilla conmemorativa hacia esta figura por parte del gobierno nacional y el nombramiento en su honor del aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario".

"El legado asesino del comunismo y esta figura no merece homenajes estatales de corte partidario-ideológico financiados con los impuestos de todos los ciudadanos", aseguran en la petición que aspira a recolectar 5000 firmas.

"El guevarismo en Cuba ha dejado 10.723 asesinados por el régimen comunista, 78.000 muertos intentando escapar de la isla, 14.000 fallecidos en las intervenciones militares en el extranjero, 5.300 que murieron en la rebelión de Escambray (mayoritariamente campesinos y niños), persecución a intelectuales, homosexuales y disidentes, así como 1.500.000 exiliados que aún esperan justicia junto al grueso de 11.000.000 de cubanos que permanecen en la isla semi desempleados, con pésima salud y condiciones de vida, prostituyéndose para llegar a fin de mes y completar en el mercado negro las míseras raciones de comida oficiales. Peor aún, el legado del comunismo internacional alabado por el "Che", admirador de genocidas como Iósif Stalin, asciende a decenas de millones de víctimas asesinadas, torturadas y apresadas en campos de trabajo forzado", plantea la petición promovida desde la plataforma change.org.

[Redactado por Armando de Armas]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG