Enlaces de accesibilidad

Llaman "asesino" y "bandido" al Che en Turquía, mientras Cuba protesta


Imágenes del Che Guevara.

"El Che era una personalidad asesina, llevó a cabo ejecuciones en persona. Era un bandido que estaba involucrado en actividades en Bolivia, Cuba y América del Sur. Él no está en mis raíces. Él no es mi historia", dijo el presidente del Parlamento turco Ismail Kahraman.

El presidente del Parlamento turco Ismail Kahraman ha llamado al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara un "asesino" y un "bandido", al tiempo que criticaba el interés de la juventud turca en él, con el uso de su imagen en las camisas, publica Daily News.

"Ellos usan las camisas con la imagen del Che Guevara. El Che era una personalidad asesina que murió a la edad de 39 años y llevó a cabo ejecuciones en persona. Era un guerrillero. Un bandido que estaba involucrado en actividades en Bolivia, Cuba y América del Sur, y no puede ser llevado impunemente en el cuello y el pecho de los jóvenes estudiantes de secundaria. No debería ser. Él no tiene vínculos con mí país. Él no está en mis raíces. Él no es mi historia", dijo Kahraman el 28 de agosto, al hablar en un programa de celebración de la conquista de la provincia del Mar Negro de Rize.

Kahraman también declaró que Turquía tiene su propia historia y la gente está orgullosa de ella.

Mientras tanto, el embajador cubano en Ankara, Alberto González Casals, describe el etiquetar al Che Guevara de "asesino y bandido" como "inaceptable".

"Quiero creer que la declaración del presidente del Parlamento, es más debido a la incomprensión y la falta de información sobre la historia del Che Guevara que a mala fe," dijo el diplomático, añadiendo que ni siquiera los "peores" enemigos de Cuba habían dicho esto acerca de Guevara.

"Ernesto Che Guavera es un símbolo no sólo de Cuba, sino de América Latina. Este tipo de declaraciones no reflejan la amistad entre Cuba y Turquía", afirmó Casals. "Es por eso que estamos muy sorprendidos por este tipo de declaraciones. No solicitamos compartir las mismas ideas. Sólo solicitamos el respeto a nuestros símbolos, a los iconos nuestros ", dijo el funcionario castrista.

El embajador también dijo que los comentarios mostraron "una falta de respeto" contra Fidel Castro y el actual gobernante de Cuba, el general Raúl Castro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG