Enlaces de accesibilidad

"Cometimos un error": Pérez Art Museum se disculpa por suvenir de Che Guevara


La figura para armar con la imagen de Ernesto Che Guevara a la venta en la tienda del PAMM. (Foto: Maria Werlau)

En una misiva encabezada con el titulo “El error del PAMM”, el director de esa institución se disculpó públicamente tras la controversia que generara en la comunidad cubana de Miami la venta del objeto.

En una carta dirigida este lunes al editor del diario Miami Herald, el director del Pérez Art Museum de Miami (PAMM), Franklin Sirmans, dijo que la institución que representa “cometió un error”, en abierta disculpa tras la polémica que generó la venta en su tienda de suvenires de una figura de papel para armar con la imagen de Ernesto Che Guevara.

Sirmans explicó en la misiva, encabezada con el titulo “El error del PAMM”, que “el objeto en cuestión”, introducido en el inventario de la tienda como parte de una línea más amplia de productos “con imágenes de figuras reconocidas”, fue inmediatamente removido.

El director del PAMM aclaró que la inclusión del objeto con la imagen del controvertido guerrillero argentino "no tuvo ninguna intención política", y que la institución entiende la reacción indignada de algunos visitantes.

“Este objeto no formaba parte de ninguna de nuestras exhibiciones”, subrayó Sirmans en la misiva, y agregó que en el PAMM están muy conscientes del poder de las imágenes, no importa el contexto.

La controversia generó una ola de indignación en las redes sociales cuando Maria Werlau, directora de la organización Archivo Cuba, que investiga y denuncia la violación de derechos humanos en la isla, posteó en Facebook la foto del objeto a la venta en la tienda del PAMM.

"Un insulto a sus víctimas, muchas familias de los que ejecutó viven en Miami”, escribió entonces Werlau en su cuenta de Facebook. A Guevara se atribuye la orden de ejecución por fusilamiento de varios cientos de presos tras el triunfo revolucionario en Cuba, entre ellos funcionarios del gobierno anterior, declarados culpables en juicios sumarísimos.

El museo es financiado, en parte, por cubanoamericanos acaudalados residentes en el Sur de la Florida, y lleva el nombre del empresario de origen cubano Jorge Pérez, que donó 40 millones de dólares para su construcción.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG