Enlaces de accesibilidad

Documental intenta develar a la "Cuba secreta"


Fidel Castro en Naciones Unidas

La serie que TV3 emitirá a principios de 2016 cuenta con la participación de más de 50 expertos y testigos de la época, tanto partidarios como adversarios de Fidel Castro y de su predecesor, Fulgencio Batista.

La historia de Cuba desde la época colonial española hasta la actualidad centra una nueva serie documental de ocho capítulos, una coproducción internacional que se presentó este viernes en Berlín en una rueda de prensa no exenta de controversia.

La serie Cuba secreta, que TV3 emitirá a principios de 2016, cuenta con la participación de más de 50 expertos en la historia de la república caribeña y testigos de la época, tanto partidarios como adversarios de Fidel Castro y de su predecesor, Fulgencio Batista.

Esta coproducción, en la que también participan OOKS Film, Interscoop, Format TV, la televisión pública alemana ZDFinfo y la televisión pública catalana TV3, ofrece imágenes inéditas procedentes de fuentes cubanas, rusas y estadounidenses.

En la presentación comparecieron ante la prensa el que fuera jefe de la oficina de la CIA en Cuba, Félix Rodríguez, y el cofundador y durante años director del servicio secreto cubano, Juan Antonio Rodríguez Menier, quien desertó en 1987.

Para el exagente de la CIA, "la revolución fue por un camino totalmente diferente" al prometido por Castro que, dijo, "traicionó al pueblo de Cuba".

"Cuando fuimos a Bahía de Cochinos, fuimos con la idea de rescatar las libertades para el pueblo cubano" y "restaurar ese tipo de democracia que se perdió una vez que Castro tomó el poder", recalcó.

Rodríguez Menier, por su parte, reconoció que su familia "es revolucionaria desde la colonia española", motivo para acabar sumándose a las filas de Castro.

"Desde que yo era niño me desarrollé en la idea primera de que Batista era kaputt; la segunda, que el comunismo era malo, e irónicamente ninguno de los que yo conocí directamente sabía lo que era comunismo, yo tampoco", recordó.

No obstante, cuando Castro asaltó el Cuartel de Moncada en 1953 para derrocar al dictador Fulgencio Batista, Rodríguez Menier consideró que por fin "alguien hizo algo" y en ese momento se sumó a la revolución castrista.

Ambos testigos de la época coinciden en afirmar ahora, casi 57 años después del triunfo de la revolución cubana, que todavía esperan ver –en palabras del exagente de la CIA–, una Cuba "libre, independiente y democrática".

Asistentes a la rueda de prensa expresaron su malestar porque en el podio había únicamente dos representantes anticastristas. A lo que el productor de LOOKS Film Gunnar Dedio respondió que la avanzada edad de los testigos de la época había hecho difícil lograr una participación más amplia.

Christian Deick, responsable de reportajes en la cadena ZDF Info, aseguró que los productores se han esmerado en "ofrecer un punto de vista equilibrado, en el que todas las partes tienen la palabra" y agregó que "la serie ha sido formulada y concebida desde el punto de vista de la democracia y la libertad".

"Sé que para unos son combatientes por la libertad, para los otros, son terroristas, pero que difamemos a testigos de época que han hecho el esfuerzo de venir y hablar para nosotros con palabras como asesinos o criminales no es algo que yo quiera", zanjó después de que una persona descalificara a sus invitados con esas palabras.

De hecho, entre los entrevistados en esta serie documental figuran personas tan diversas como Nikolái Leónov, jefe para Latinoamérica del KGB; Dariel "Benigno" Alarcón, amigo y compañero de armas del Ernesto "Ché" Guevara; Marita Lorenz, antigua amante de Castro; y Carlos Calvo, exguardaespaldas del líder cubano.

También participan Cynthia Duncan, nietastra de Meyer Lansky; Leonardo Padura, uno de los más destacados escritores cubanos de la actualidad; y Egon Krenz, último jefe de Estado de la República Democrática Alemana (RDA) y amigo personal de Fidel y del actual gobernante cubano, Raúl Castro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG