Enlaces de accesibilidad

Documental de CNN promueve a un Fidel Castro "carismático y seductor"


Imagen del documental "Un viaje con Fidel" de CNN en español.

Cynthia Hudson, directora general de CNN en Español, declaró que hay contactos con las autoridades cubanas para emitir las imágenes en la isla.

La cadena CNN en Español ha desempolvado imágenes de hace 36 años para producir el documental Un viaje con Fidel, que llega en un momento de acercamiento con la isla, en medio del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El documental, que transmitirá en exclusiva TCM en España el 10 de octubre, está dirigido por Eduardo Suárez, con imágenes grabadas por el periodista de la cadena NBC, Jon Alpert, quien en octubre de 1979 acompañó a Fidel Castro cuando viajó a Nueva York para pronunciar en la ONU un discurso como presidente de la Organización de Países No Alineados.

Eduardo Suárez es un periodista y productor de televisión cubano, vicepresidente de programación de CNN en Español desde 2010. En sus tres décadas de carrera profesional en Estados Unidos, ha recorrido con distintos cargos las cadenas Univision y Telemundo, Discovery Channel Latin America, MGM Latin America y MegaTV.

Alpert hizo el viaje de 76 horas junto a Castro y grabó momentos íntimos del dictador cubano, en el apartamento en el que se hospedó en Nueva York, y que ahora salen a la luz a medio camino, entre el postrer homenaje a una controvertida figura política y el intento de humanizar al viejo dictador que ha gobernado Cuba con mano de hierro, por medio siglo.

Fidel Castro, durante su viaje a Nueva York en 1979.
Fidel Castro, durante su viaje a Nueva York en 1979.

"La NBC no quería enseñar a ese Fidel carismático y seductor", dijo Suárez a El País. "Además, como la vida privada de Fidel Castro siempre fue un secreto de Estado, tampoco la televisión cubana hizo nada después con estas imágenes", acotó.

Cynthia Hudson, directora general de CNN en Español, declaró que hay contactos con las autoridades cubanas para emitir el documental en el país, mientras que Suárez afirmó que a muchos jóvenes "que sólo conocen al Fidel viejito" les resultaría una sorpresa conocer la faceta oculta que muestra este trabajo.

"Sorprendentemente, las autoridades cubanas permitieron que Alpert documentara con su cámara esta visita de apenas 76 horas. Era la primera vez que un medio de comunicación norteamericano podía estar tan cerca del Comandante desde que este llegó al poder en 1959", asegura el diario español El País, que dedica un amplio espacio a reseñar el documental.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG