Enlaces de accesibilidad

Escriben "asesino" sobre cartel del Che Guevara en exposición


Cartel del Che Guevara expuesto en Connecticutt, en el que aparece una pintada con "asesino".

El organizador de la muestra que se exhibe en el ayuntamiento de New Haven, Connecticutt, alega que incluyó el afiche porque se trata de un icono latinoamericano.

La policía de New Haven, Connecticutt, anda buscando a una persona que escribió "asesino" sobre un cartel del Che Guevara con una copia de la famosa foto del fotógrafo cubano Korda, y expuesto en el Ayuntamiento de la ciudad como parte de una exposición titulada Héroes e iconos.

Los investigadores están revisando las imágenes de las cámaras de seguridad para dar con el sujeto.

La exhibición, que se inauguró el pasado 22 de septiembre en el marco del Mes de la Historia Hispana, incluye unos 40 carteles dedicados a personajes históricos latinos.

David Greco, cofundador y director ejecutivo de ARTS Inc., entidad a cargo de la muestra, admitió que varios asistentes se habían quejado por el cartel dedicado a Guevara, pero sostuvo que la exhibición no está solo dedicada a héroes, sino también a iconos, y que al margen de lo que se piense sobre el guerrillero argentino, es una figura histórica importante.

Greco ha solicitado que no se retire el cartel de la muestra.

Aunque Guevara se convirtió en una leyenda tras ser capturado y fusilado en 1967 por el Ejército boliviano que perseguía a la guerrilla izquierdista que él comandaba, él mismo había firmado decenas de órdenes de fusilamiento de opositores políticos y otros cubanos cuando era comandante de la fortaleza-prisión de La Cabaña, después que Fidel Castro y su Movimiento 26 de julio se hicieran con el poder en Cuba en 1959.

Rebeldes al mando de Guevara conducen al paredón al coronel Cornelio Rojas, jefe de la policía de Santa Clara.
Rebeldes al mando de Guevara conducen al paredón al coronel Cornelio Rojas, jefe de la policía de Santa Clara.

Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, recuerda que tanto en muchos de esos casos como en los de otros condenados en la provincia de Las Villas bajo la comandancia de Guevara, las sentencias estaban dictadas antes de iniciarse los juicios.

"Si se va a incluir a Guevara en una exposición de iconos latinoamericanos entonces habría que incluir a Augusto Pinochet o a los miembros de la junta militar argentina", dijo Corzo.

El organizador de la exposición comentó al diario New Haven Register que "la idea es que la gente vea estos carteles y decida por sí misma, especialmente los niños latinos. Algunos dicen que es un héroe. Otros, que es un enemigo. El objetivo es conseguir que la gente hable", dijo.

La información del periódico precisa que David Greco también había propuesto incluir en la muestra un cartel de Fidel Castro, pero la junta directiva de la entidad votó en contra.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG