Enlaces de accesibilidad

Reducción de embajada afecta cursos temporales para cubanos en EEUU


El proyecto InCubando era organizado por FIU para emprendedores de la isla. (Archivo)

El enfriamiento en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha puesto en pausa proyectos que van desde la educación para promover y vivir en democracia hasta cursos para emprendedores privados, debido a la reducción del personal en la embajada estadounidense en La Habana.

Las autoridades del régimen cubano inicialmente prometieron cooperar en la investigación por los ataque acústicos a diplomáticos de EEUU y Canadá. Después cambiaron de opinión y niegan la existencia de estos.

Organizadores de estos eventos educacionales se quejan de que no pueden gestionar las visas para los candidatos en Cuba, después que los ataques acústicos contra diplomáticos y sus familiares basados en la isla llevaron al presidente Donald Trump a reducir en más del 60 por ciento la operación de la sede diplomática.

Hasta ahora están detenidas las labores consulares, lo que tiene en vilo también a cubanos que buscan reunificarse o visitar a sus parientes en Estados Unidos.

Martí Noticias contactó con Carmen Machado, miembro del ejecutivo de la Fundación Rescate Jurídico, que desde el 2015 organiza seminarios para entrenar a cubanos de la isla en temáticas que van desde la historia de Cuba hasta cómo usar las nuevas tecnologías para promover la democracia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

"Estos problemas de quitar personal en la embajada americana en Cuba o tratar de cerrar la embajada de los Estados Unidos en Cuba nos ha imposibilitado grandemente sino todo los seminarios, porque no podemos sacar a las personas, no podemos tener visas", dijo.

Machado explicó que se han realizado siete seminarios, en cada uno fueron adiestradas entre 25 y 30 personas.

"Pero ahora no hay personal en la embajada americana, así que le han dicho que no, que no pueden salir. Los que tienen la visa de cinco años, que son muy pocos, pueden salir", expresó Carmen Machado. En la lista para asistir a estos seminarios en Estados Unidos hay más de 300 personas, aclaró.

Fundacion Rescate Jurídico
Fundacion Rescate Jurídico

Proyecto InCubando también en el limbo

El proyecto InCubando, -impulsado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) para apoyar el emprendimiento privado en Cuba-, también fue cancelado debido al deterioro en las relaciones entre La Habana y Washington, según informó el centro de estudios en su págital digital.

Los cursos estaban dirigidos a cuentapropistas cubanos de entre 18 y 40 años de edad. Duraban seis semanas y eran impartidos en español por instructores afiliados con la Facultad de Negocios de FIU. Además ofrecían cursos de inglés organizados por el Instituto de Lengua Inglesa (ELI) de FIU.

Además de FIU, patrocinaban estos cursos Cuban Research Institute y StartUp Cuba​.

"Tomando en cuenta la suspensión de la entrega de visas en la Embajada de los EEUU en La Habana, nos vemos obligados a cancelar el programa InCubando@FIU para el año 2018. Este tipo de programa requiere que los participantes tengan una visa tipo B1. Desafortunadamente, las visas de turista por 5 años no califican. Hasta nuevo aviso, InCubando@FIU queda suspendido mientras no se normalice la situación consular", explicó la nota.

Los cursos de InCubando permitían a los cubanos conocer y compartir con empresarios de Miami, con quienes compartían experiencias.

Los graduados recibían certificados de FIU.

Cursos similares a estos, promovidos por el Departamento de Estado de EEUU para jóvenes cubanos que desean estudiar en Estados Unidos, han sido catalogado por medios oficiales en Cuba como parte de "una guerra no covencional" contra el gobierno comunista.

La posición de EEUU

Estados Unidos lamentó el miércoles que la falta de funcionarios consulares en La Habana dificulte a los cubanos el proceso para gestionar sus visas a este país.

Consultada por Martí Noticias durante una rueda de prensa, la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, reiteró las razones de Estados Unidos.

“Nos vimos forzados a reducir nuestro personal diplomático. Esa es la realidad (...) Nuestros diplomáticos fueron objetivos [de ataque] en Cuba, hay quienes enfrentan serias consecuencias de salud, mientras que otros aún reciben tratamiento médico, esa situación está por resolverse y prosigue la investigación al respecto”, dijo Nauert.

Los cubanos que buscan una visa de no emigrante deben gestionarla en un tercer país, y quienes esperan los trámites para emigrar deberán esperar hasta ser entrevistados en la Embajada estadounidense en Bogotá, según ha dicho la Embajada de EEUU en Cuba.

(Redactado con información de FIU y Martí Noticias)

XS
SM
MD
LG